Liderazgo

Diversidad en los equipos, celebrar la diferencia

Por

La diversidad es un tema de crucial interés para todo aquel que quiera dirigir equipos, comprender su comportamiento y potenciar su desarrollo. La diversidad es altamente positiva en un equipo, aunque no todo el mundo piensa lo mismo. Hay personas a las que la diversidad les da miedo y huyen de ella, prefieren que haya mucha uniformidad, todos iguales, todos parecidos…

Cuando hablamos de la gestión de la diversidad, una competencia clave en el profesional intercultural, hablamos de no sólo de ser capaces de comunicarse y trabajar con éxito con otras culturas, razas, etnias, sino de saber comprender, ponerse en el lugar y extraer la parte positiva de toda aquella persona que por cualquier motivo es «diferente» a nosotros. Ya sea por su forma de ser, su sexo, cultura, raza, características personales, forma de comunicarse u otro comportamiento. La naturaleza nos dice que aunque todos formemos parte de la raza humana, somos exquisita y enriquecedoramente diversos, lo cual nos hace todavía más interesantes

«¿Porqué no aprovechar esta diversidad?»

¡Qué aburrido sería trabajar en equipo si fuéramos todos parecidos! En los equipos las diferencias nos enriquecen, nos hacen más creativos, pues las personas diferentes a ti, piensan también diferente a ti y tendrán otras soluciones diferentes a las tuyas, en un equipo en el que hay diversidad hay contrastes, hay nuevas ideas y hay una extraordinaria riqueza formada por la aportación única de cada uno.

Pero no todo el mundo consigue trabajar con éxito con la diversidad. En muchas ocasiones:

-No somos capaces de comprender el «mapa del mundo» de la otra persona.

No conocemos su forma de relacionarse, de comportarse y por tanto, nos extraña ver comportamientos diferentes a los nuestros.

No respetamos aspectos cruciales de la personalidad de la otra persona.

Nos quejamos de las diferencias, nos sentimos mal por no ser capaces de aceptarlas

Por este motivo recomiendo «celebrar la diferencia», aprender de ella, ya que somos todos tan diferentes ¿Porqué no aprendemos a trabajar juntos?

Lo mires por dónde lo mires, no te queda otra, el mundo es global «no man is an island» como decía hace casi cinco siglos el poeta John Donne

Keep walking

 

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


, ,

2 Comentarios

  1. Hola cesar! por casualidad encontré esta entrada. Mi vida está dedicada a incluir, y escribo un libro que se llamará «El efecto Inclusivo», para que las personas que lo lean cambien su mirada respecto a la diversidad. El lema del libro es «Ser diverso es ser humano», y pretendo que las personas cambiemos en nuestro día a día la interacción, la comunicación, las creencias y demás sobre otras personas de las que hablamos como si estuvieran aparte. Te dejo este video que hice para que te hagas una idea:

    http://www.youtube.com/watch?v=MdhrdV7iN34

    Un saludo!

    Responder
    • Hola Juan! Muy bueno el video, gran trabajo, tu mensaje es muy claro y anticipo que tu libro será muy enriquecedor. Una gran labor la que tienes por delante Juan, a por ella. un abrazo!

      Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad