Liderazgo

Diseñar una estrategia. ¿Tienes un plan?

Por

Todas las empresas deben diseñar una estrategia, de hecho cualquier profesional debería de tenerla. Diseñar una estrategia no suele ser una parte compleja, aunque a veces lleve su tiempo. Lo que más cuesta de la estrategia, su principal problema, es articularla. Aquí se deja ver un problema muy conocido en el género humano: pasar de las palabras a los hechos.

Diseñar una estrategia. ¿Tienes un plan?

Hoy día es más complejo que nunca poder ceñirse a una estrategia concreta sin modificarla cada cierto tiempo, las reglas del juego están cambiando tan rápido, que nunca sabemos desde dónde soplará el viento de aquí a unas semanas. Sobretodo cuando pensamos en estrategias comerciales y de mejora de producto, ya que las necesidades de los consumidores y la presencia de la competencia son muy cambiantes.

  • El mercado es altamente cambiante
  • La globalización está afectando a todo, todo, todo.
  • El consumidor es más exigente.
  • La experiencia del cliente toma cada día más relevancia.

diseñar una estrategia

Estrategia e intuición son dos palabras muy unidas. De hecho los mejores estrategas como Juan Roig o Amancio Ortega, no siempre se han basado en datos observables y medibles, en muchas ocasiones estos datos han estado por debajo de la superficie, de forma que sólo su capacidad intuitiva les ha hecho definir la estrategia correcta, sino pregúntaselo a Steve Jobs. Pero cómo decía al principio, lo difícil es articularla. Creo que todos llevamos un gran estratega dentro de nosotros, pero de lo que tengo mis dudas es de si también llevamos al artesano que con constancia, pequeñas acciones y el tiempo conseguirá implantar esa estrategia.

Mis recomendaciones (si ya sois tan afortunados de tener estrategia)

  • Pasa de las ideas a los hechos. Define un plan de táctico, fechas, responsables y tareas concretas a realizar.
  • Monitoriza la implantación de la estrategia. De esta forma podrás corregir las desviaciones y preparar planes de contingencia
  • Empieza AHORA. El principal problema suele ser que siempre lo dejamos para mañana. Haz hoy algo por ser fiel a tu estrategia.

Keep walking

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos