Índice [Ocultar]
Cada vez que escucho esta frase me pongo a temblar. Cuando alguien me dice “Este producto se vende sólo” sé que se encuentra en la antesala de un importante fracaso. Pensar que nuestros productos y servicios no necesitan del marketing y las estrategias comerciales para su difusión, es muy, demasiado aventurado.
Vivimos tiempos de exceso de oferta y escasez de demanda, siendo así ¿Cómo pretendes que algo se venda sólo?… mientras que tú estás tratando de venderlo, hay quince empresas como la tuya haciendo lo mismo, quizás el producto / servicio no sea el mismo… pero están convenciendo a tu potencial cliente. La diferenciación es fundamental.
Más aún, a lo mejor hoy no necesitas realizar muchos esfuerzos comerciales por vender tus servicios, pero mientras que tú utilizas esta estrategia, debes saber que muchos otros están tomando ventaja en este aspecto. Por lo tanto, marketing y estrategia comercial, sí o sí. Tenemos que seducir a nuestro potencial cliente.
La diferenciación es la clave
Esto no quiere decir que no crea en la diferenciación como base para tener éxito, todo lo contrario, si consigues diferenciate, tendrás ventaja. Pero de ahí a decir que “se vende sólo» hay un largo camino.
- Ningún producto se vende sólo porque siempre hay una experiencia del cliente en el proceso de compra.
- Ningún producto se vende sólo porque siempre hay una transmisión de sensaciones hacia este por parte de la empresa o del vendedor.
- Ningún producto se vende sólo porque el comercial informa, muestra las ventajas y beneficios y escucha las necesidades de su cliente generando con él vínculo emocional y por lo tanto probabilidad de compra.
Los mejores productos en manos del director de marketing equivocado acaban por no tener mucha vida, de esto Seth Godin sabe lo que no está en los escritos. Al igual que las mejores campañas de marketing no conseguirán hacer viral un producto mediocre. Un director comercial tiene que dirigir a los equipos comerciales de forma que estos vean el alto valor de su interacción con el cliente.
Por este motivo, tres tareas principales para cualquier empresa o profesional: diferenciación, marketing y comercialización.
Suscríbete a este blog y te mantendré informado (parte superior derecha de esta página)
Keep walking
SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos