Gestión del tiempo

¿Cuánto estrés puedes soportar?

Por

La vida nos pone a prueba, de eso no hay duda. Hay etapas para todos los gustos en nuestras vidas, eso es maravilloso, pero lo que más importante me parece es ¿cómo respondemos a la presión que a veces supone la vida? No sé como lo haces tú, pero hoy me gustaría reflexionar sobre ello contigo.

La presión y el estrés están íntimamente relacionadas, cuanta más presión, más estrés parece acumularse en nuestra mente y cuerpo. No se si has vivido etapas de mucho estrés, si has sido víctima alguna vez de algún momento en el que tu cuerpo te enviaba señales de exceso de presión…

Este es un tema que me preocupa, o mejor dicho me ocupa, no sólo en lo relativo a ayudar a otras personas a capear su propio estrés, sino también en aprender a gestionar el mío. Me reconozco como una persona ambiciosa, pienso en exponencial, y el presente es tan sólo una muestra diminuta de lo que espero que sea el futuro. Mi expectativa es multiplicar por 10 todo aquello que hago y consigo. Y si lo llego a conseguir algún día, entonces multiplicarlo otra vez… puedes ver que es un círculo sin salida. Virtuoso si lo llevas bien.

Esto, que está muy bien en lo que a resultados se refiere, también necesita de mucho autocontrol y gestión de la presión, porque a veces existen tantas fuentes de estrés alrededor de uno que tiene que gestionarlas con sabiduría y precisión.

He vivido de cerca lo que supone estar estresado, bajo mucha presión más tiempo de la cuenta. He pasado también por etapas de mucho estrés, temblores en las manos, no poder dormir bien, desvelarse de 3 a 5am, tensión excesiva en el cuerpo, contracturas de todo tipo. ¿Qué síntomas sueles vivir tú cuando te pasas de la raya del estrés?

Y es que es así, es una «raya» una delgada línea que separa lo saludable y positivo de la ambición, de lo negativo que puede llegar a tener. Esa raya es la clave, puedes pasarla durante unos días, pero deberás volver a tu punto de bienestar personal y mental antes de que este estrés te pase una factura que no puedas pagar.

Muchas veces pienso que son estas etapas también las grandes maestras de nuestras vidas, las que más nos enseñan. Las que hacen que ensanchemos nuestros pulmones y los agrandemos.

Como cualquier entrenamiento de alta intensidad, el estrés excesivo no puede durar mucho. Unos días o un par de semanas serán suficiente para ponerte a prueba. Pero no los alargues más. El estrés cuando se cronifica pasa factura en todos los ámbitos de tu vida.

Estrategias probadas por un servidor y por la ciencia:

  • Meditación. Hace años que la practico, aquí una guía. Cada día no puede comenzar sin mis 15 minutos de meditación.
  • Deporte. 5-6 veces por semana deporte con intensidad. Me puedes seguir en instagram si quieres ver mi entrenamiento cada día. Bajar el cortisol acumulado y producir endorfinas es fundamental para poder gestionar el estrés.
  • Buena alimentación. Como siempre en mi caso #realfood #lowcarb #glutenfree y alta en proteínas si estás interesado en hacer algo de músculo a medida que te haces mayor.
  • Dormir 7-8 horas sin falta. Esta es la regla número 1.

No sé si vivirás momentos de mucho estrés, pero si los vives, aplica estos 4 principios. Se trata de gestionar el estrés, no de evitarlo (en ocasiones no podemos hacerlo) ni tampoco de sucumbir a este.

Puedes lograrlo, ánimo. Es tan sólo un entrenamiento de alta intensidad.

Nos vemos en la cima.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


9 Comentarios

  1. jose manuel serrano raigoza

    Debemos delegar responsabilidades, no querer resolver todo nosotros, por que eso llevara nuestro nivel de estrés al máximo, y por ende nuestra salud se vera seriamente afectada. de esa manera terminaremos por rendir menos en cualquier actividad que realicemos.

    Responder
  2. Yackelyn Morales

    Realmente es muy interesante todo lo mencionado en este articulo, ya que mediante su lectura uno puede conocer o saber los limites del estrés que puede llegar a tener el cuerpo humano y poder ante ello tomar las medidas respectivas para obtener una mejor salud, ya que como dice la frase de Décimo Junio Juvenal «mente sana en cuerpo sano» .Es decir que debemos alcanzar el equilibrio de una paz mental, ya que la salud mental va conectada con el bienestar físico. Y así poder tener un buen desenvolvimiento en el campo laboral, pero lo mas importante sentirse bien con uno. mismo.

    Responder
  3. Priscila Yosselyn Castañeda Alonzo

    Es muy importante para todo profesionista saber hasta qué límite de estrés puede llegar nuestro cuerpo ya que para poder concluir un buen trabajo debemos tener una buena salud y sobre todo estar bien con nosotros mismos

    Responder
  4. JOAQUIN AMPARAN CHAPARRO

    excelente relato como dice nada dura para siempre y el estres hay q saber tener control sobre el

    Responder
  5. Alejandro Carrizosa

    Desde ahora en adelante aplicaré estas estrategias para disminuir mi estrés ¡Gracias!

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad