Crecimiento personal

Has perdido tracción (y lo sabes)

Por

Día 48 en cuarentena (en mi caso particular) y parece que empiezan a verse algunas señales de que saldremos pronto de esta situación, que recuperaremos la «normalidad» por una «nueva normalidad» que durará un tiempo hasta que exista vacuna o todo esté más bajo control. Hoy pongo título a este post haciendo una suposición: Has perdido tracción. Tú sabes a lo que me refiero, esa sensación de cuando quieres y no puedes…

Es algo así como si un día tuvieras muchas ganas de tomar tu coche y salir a hacer el «viaje de tu vida», y de repente cuando arranca y aceleras, la ruedas pierden toda la tracción y se quedan patinando en el suelo de tu garaje, como lo harían en la propia nieve.

2020 empezaba con un relativo optimismo para la mayoría de empresas y profesionales, con muchas ganas de hacer de este año un gran año, y de que hubiera un antes y un después en tu vida y en los resultados de tu trabajo. Querías hacer ese viaje, pero ahora has perdido tracción y tu coche no sale…

Si te sientes así, permíteme decirte que no eres el único, que millones de personas en todo el planeta se sienten exactamente así, que también sienten que sus ruedas están patinando y que no saben cuando estas volverán a tener la tracción que necesitan…

De hecho, si te fijas bien, podrás comprobar que después de 45 días aproximados en cuarentena (estamos en el penúltimo día de mis previsiones iniciales que puedes ver en este artículo), has entrado ya en la fase del cambio a la que llamamos depresión, una fase oscura y con mala fama, en la que se despiertan nuestros peores sentimientos, entre ellos la desesperación y la tristeza. Si miras con un poco de detalle, verás como muchas de tus rutinas las has perdido, o cambiado por otras más laxas, que el optimismo inicial de los primeros 15 días ha ido decayendo y que ahora, una sensación de «cómo vamos a salir de ésta» te empieza a inundar.

A nadie nos gusta perder tracción, a mi particularmente me afecta muchísimo. Si algo recuerdo en especial, de las más de 80 sesiones de terapia individual a las que fui para poder finalizar el Master de terapia Gestalt que realicé en el 2007-2011, lo que peor llevo, y de ahí muchos sueños recurrentes, es el sentimiento de incapacidad.

He soñado muchas veces con aviones que van a despegar pero a los que nunca llego, con teléfonos en los que intento marcar pero mis dedos no aciertan, con querer decirle algo a alguien y que mi voz suene.  Más allá del análisis psicológico que uno podría hacer de esta situación, algo que he realizado lo suficiente, lo que sí es cierto es que ha llegado el momento de traccionar.

Ha llegado el momento de traccionar, porque sé que tú y yo somos leones, leonas, mamíferos a los que les encanta ganar. Somos de salir a competir, tener desafíos, avanzar, saltar con todas nuestras fuerzas, somos seres de tracción.

Ahora llegan todos aquellos que te dicen «¿esto es un mensaje del planeta?», «¿qué nos está diciendo esta situación?»… y otra sarta de reflexiones que intentan hacerte un psicoanálisis rápido y porqué no tocar también un poco las partes más nobles de cada uno de nosotros. Esos comentarios me recuerdan a algunos de los que algunos hacían en el Master terapia Gestalt, cuando alguien tenía una lesión, pongamos que por ejemplo en la pierna, y le decían ¿qué te está diciendo la vida con esta lesión?, ¿no crees que ha llegado el momento de parar un poco?…

No es momento para la estupidez, a nuestro alrededor hay mucha, y se ha potenciado con el COVID19, anótarlo como síntoma.

Es momento de salir adelante, sí, de traccionar, de ponerse las pilas, de trabajar como burros para sacar este pais de esta situación. Ya que muchos no hacen más que meter la pata, seamos algunos al menos los que nos esforcemos con nuestra actitud por levantar esto. Sí, por pagar también todos esos impuestos que hemos dejado de pagar por no poder hacer lo que más nos gusta (entre otras cosas, claro).

Si has perdido tracción, no te preocupes demasiado. Has vivido todos estos días, disfrutado de pasear a tu perro, de pasar tiempo con tus hijos, de comunicarte más con tu pareja (y de discutir también un poco), y de consumir bastante basurilla de la que hay en redes sociales y medios de comunicación. Te has dado cuenta de que no sirven para mucho porque tu cuenta bancaria está mal y tus expectativas están peor de lo que deberian. Aunque también seguro que algo has aprendido algo.

Vale, cierra ya esta fase, deja todo esto atrás. Ahora tienes que volver a tener tracción. A hacer que tus esfuerzos valgan la pena.

Hablaré de esto con más detalle, pero hoy hemos lanzado en www.cesarpiquerasacademy.com el curso online Teletrabajo Productivo. Mañana lo comunicamos a lo grande, pero sólo hay 50 inscripciones bonificadas a un precio especial y quería decírtelo a ti de los primeros, porque siges este blog. Si indicas el cupón de descuento «pwrb60» tendrás un 60% de descuento en este programa. Te ayudará a tener esa tracción que necesitas.

Nos vemos en la cima.

 

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos