Gestión del tiempo

Cómo crear hábitos para reducir el estrés. 9 consejos

Por

El estrés es uno de los temas que ha ocupado gran parte de mi carrera profesional. Cuando uno quiere ser muy productivo y al mismo tiempo tener calidad de vida, no tiene más remedio que crear hábitos para reducir sus niveles de estrés siempre que estos sean preocupantes. En este post te contaré algunas de las cosas que hago habitualmente.

Soy un fiel defensor de la idea de que crear hábitos es lo mejor que podemos hacer por acercarnos hacia nuestros objetivos. Lo peor de crear hábitos es que cuesta un tiempo hacerlo, lo mejor de crear hábitos es que una vez que el hábito forma parte de ti ya no supone un esfuerzo realizarlo.

crear habitos

Dentro de mis hábitos para reducir el estrés se encuentran:

  1. Beber una botella de litro y medio de agua cada día. Beber agua disminuye tu sensación de estrés debido a que la deshidratación es un factor que produce tensión. Según un estudio realizado por el Journal of Nutrition, al beber agua producimos endorfinas y por lo tanto sensación de bienestar.
  2. Hacer ejercicio. No soy partidario de convertir el deporte en algo que nos ate demasiado o que nos produzca más estrés. No hay que vivir para el deporte, sino hacer deporte para vivir mejor. Con el deporte me lo tengo que pasar bien y además cuidar mi cuerpo, no podría hacer un deporte demasiado agresivo para mi salud. Mi rutina semanal consiste en correr 50min sábado y domingo, jugar a paddle 1 día y de vez en cuando hacer 3kms de marcha nórdica. Cada cierto tiempo me suelo plantear retos mayores.
  3. Beber té. En mi caso bebo té verde con hierbabuena y algo de azucar moreno. Para ello nada mejor que una de estas teteras que puedes encontrar en Starbucks. Allí dónde voy mi tetera va conmigo. La bebida caliente tiene un efecto más relajante que la bebida fría. El té tiene un efecto estimulante muy distinto al del café y además tiene efectos diuréticos y otros tantos beneficios para la salud.
  4. Realizar ejercicios relajantes. Cada día laboral empiezo la jornada con los 10 Ejercicios de Atención Plena (14min) descritos en este video por el monje vietnamita Thich Nhat Hanh. Por cierto vendrá a España en unas semanas.
  5. Tomarme una tarde libre. Cuando mis niveles de estrés dejan de ser saludables, nada mejor que tomarme la tarde libre y dar un paseo de 2 horas por la playa. Mi rincón preferido es la playa del Perellonet – Perelló, donde además veraneamos mi mujer y yo y me trae muchos recuerdos de la infancia. Es una de la ventajas de vivir en la costa.
  6. Recibir un masaje mensual. Empecé hace años recibiendo uno cada seis meses, luego cada dos, y ahora cada mes vivo con impaciencia el momento de mi masaje mensual. En mi caso ha sido importante encontrar a la persona adecuada. Amparo Andrés me deja como nuevo cada vez que voy a su centro a por un masaje descontracturante y osteopatía. Si vas, no dudes en decirle que te he recomendado.
  7. Trabajar de forma consciente. Significa trabajar con atención plena, ser consciente de lo que hago mientras lo hago. Dar lo mejor de mi durante el tiempo que estoy haciendo algo. Para ello cada día debo regularme y si estoy algo subido de revoluciones ser más consciente de mi respiración y estado corporal para volver a un lugar de equilibrio desde el que dar lo mejor de mi.
  8. Meditar cada día. 10 minutos de meditación seguidos de 10 minutos de visualización, me ayudan a empezar el día de forma serena y tranquila.
  9. Dormir 7:30 – 8 horas. Hace un tiempo dormía una media de 6 -7 horas y notaba como mi cuerpo no se relajaba lo suficiente y el estrés se acumulaba durante la semana. Crear el hábito de acostarnos a las 23:00h ha sido muy importante. De esta forma a las 6:50 aprox. puedo estar en pie para realizar algunas de las rutinas que he comentado.

¿Cómo haces tú para reducir tu nivel de estrés? Espero tus comentarios

Keep walking

 

 

 

Cómo crear hábitos para reducir el estrés. 9 consejos
5 ([por]) 1 voto

, ,

4 Comentarios

  1. Ana Isabel

    Muy interesante, destacaría aprovechar la playa que tan cerca tenemos y dormir más en los momentos de mayor presión. yo suelo escuchar musica tranquila desde la cena, para ir acallando la mente.

    Responder
    • Hola Ana Isabel, gracias por la idea, me parece muy buena, hay que ir aquietando la mente después del ruído de todos los días.
      Un fuerte abrazo y gracias por comentar Ana Isabel

      Responder
  2. José Enebral

    Son valiosos los muchos consejos que al respecto ofrecéis los especialistas (psicología, psiquiatría, etc.), aunque tampoco estaría mal que las organizaciones resultaran menos entrópicas y estresantes, en lo posible. En algún caso, se diría que la inteligencia organizacional se sustituye por el “management by pressure”, con resultado de ansiedades, depresiones, síndromes diversos. La fluidez organizacional mejoraría las cosas, tal vez.

    Responder
    • Buenos días José, estoy 100% de acuerdo contigo, gestión por presión es lo que está ocurriendo en muchas organizaciones. Nos hemos dado cuenta de que exprimir a las personas y cambiarlas cuando están muy quemadas o ellas mismas se van, es más rentable que otros estilos de gestión de empresas. Creo que tendremos que aprender a trabajar de otra forma si queremos que trabajar sea saludable. Conozco grandes empresas con el 33% de la plantilla medicada con ansiolíticos y otros… Sin duda un síntoma de que hay mucho por hacer. Fluidez organizacional, me ha gustado el término José, gracias!
      Sigue comentando siempre que quieras, un fuerte abrazo y feliz semana

      Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*