Liderazgo

Crear equipos ganadores. Vayamos despacio

Por

equipos ganadores

A la mayoría de las empresas les encantaría crear equipos ganadores, sin embargo no hay alkimia mágica, no existe la fórmula magistral (y mira que se ha investigado este tema) que nos diga cuándo un equipo será un equipo ganador o no. El alto rendimiento en los equipos es un factor crítico y como tal, cualquier persona que diriga equipos tiene que tenerlo en cuenta.

Como sabes, hay líderes, jefes y psicópatas, y cada uno de ellos dejará su huella en los lugares que pisa a través del equipo que deja. No es de extrañar encontrarse con un equipo muy poco participativo cuando han tenido un líder demasiado autoritario, o un equipo que no consigue resultados si han tenido un líder demasiado laxo, poco orientado a la tarea.

Los equipos son una de las piedras angulares de la economía de un pais, pues casi todo lo que vemos a nuestro alrededor son equipos, instituciones, empresas, familias… Los equipos dejan una imprenta particular en las personas y por eso su poder es tan grande, de ahí el auge de metodologías como el Coaching de Equipos.

¿Cómo crear equipos ganadores?

No quiero darte una lección magistral con este post (si quieres profundizar sigue los 6 links de este post) sólo un consejo: Tomátelo con calma. Las personas que cometen más errores al dirigir equipos son aquellas que van demasiado rápido queriendo crear el clima, la cohesión y conseguir los resultados deseados. Pecan de falta de humildad, comprensión y paciencia, y con un equipo (si quieres que el proyecto continue) debes de tener paciencia. Hacer las cosas por uno mismo es muy rápido, pero hacerlas en equipo lleva más tiempo, crear equipos ganadores es una carrera de fondo.

crear equipos ganadores

El problema de los líderes que más problemas tienen al dirigir equipos es que quieren que todo su equipo sean un fiel reflejo de ellos mismos, esta falta de atención a la diversidad, es el foco de que muchos equipos sean poco creativos, tóxicos y acaben por quedarse con el jefe más los tres o cuatro que no tienen otra opción, porque tienen menos talento o porque están demasiado hipotecados como para permitirse el lujo de cambiar de equipo.

Para crear equipos ganadores, ves despacio, conoce a las personas, tómate tiempo para empezar a implicarlas, escúchales, poco a poco ganándote la confianza y el apoyo. Ya llegará el momento de correr y de conseguir resultados.

«Un líder que mira a los resultados (y no al equipo) nada más llegar no conseguirá crear un clima favorable ni que capacite a las personas»

Sin embargo, esta forma de actuar no es políticamente correcta en muchas empresas, y te vas a encontrar de todo. It´s up to you.

¿Qué experiencias has tenido en los equipos?

Keep walking

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


,