Emprender

10 ideas para aumentar tu probabilidad de salir del desempleo

Por

salir del desempleo

Ayer estuve con la CEOE Cepyme Cantabria, con un grupo de personas que están buscando aumentar su empleabilidad. No soy experto en estos temas, no voy a decir fórmulas mágicas, no voy a hablar de nada que no sepas, pero si estás fuera del mercado laboral, sí que me gustaría aportar mi granito de arena a puedas tener más oportunidades de salir del desempleo.

Aunque no soy experto en estos temas, sí sé buscarme la vida, creo que todos deberíamos ser educados en remar en todos los mares y por muy revueltas que estén las aguas nunca tirar la toalla. También tuve que empezar desde cero, vender mis productos y servicios a mis primeros clientes. Pero no estoy aquí para hablar de mi, sino de ti y de qué puedes hacer para aumentar tu probabilidad de salir del desempleo, y digo aumentar tu probabilidad porque no hay una receta mágica, porque no te voy a decir que todo ahí fuera está lleno de oportunidades (y quien te lo diga miente).

10 ideas para aumentar tu probabilidad de salir del desempleo

Lo primero que quiero hacer es mostrarte mi respeto. Mostrate mi respeto porque es muy fácil hablar de encontrar empleo cuando uno ya lo tiene, cuando uno se dedica a hacer lo que le gusta y además obtiene suficientes beneficios. Creo que falta empatía por muchas personas que como tú están en situación de desempleo, es muy fácil hablar desde la barrera. Puedo adivinar cómo te sientes, pero no lo sé ni lo vivo igual que tú, así que de todo lo que diga, por favor, tómatelo como un mero consejo, que si te sirve para algo habrá merecido la pena escribir. Si te sirve de algo o no te sirve de nada y lo quieres criticar, puedes hacerlo añadiendo un comentario.

tecnicas para encontrar un empleo

1.Estar dónde están los profesionales y empresas que buscas. Hay que pescar donde hay peces y si quieres encontrar empleo, los preces son profesionales y empresas que te pueden ayudar en tu nuevo trabajo “encontrar empleo”. Cada día hay foros en casi todas las ciudades en los que se habla de algo que te puede interesar, ya sea una presentación de SAGE, una conferencia sobre liderazgo, un foro de locos por el SEO o cualquier otro evento en el que puedan estar las empresas y personas a las que te gustaría conocer.

2.Conocer gente nueva. Lo importante es si al final de cada semana has conocido a nuevas personas que te podrían ayudar a darte un contacto, a recomendarte, a darte un consejo. En cualquier foro al que asistas, aprovecha para cruzar la mirada y conversar con todo el mundo que puedas, intercambia contactos y tarjetas. Ahora dirás que no tienes tarjeta, ¿porqué no? Hazte una tarjeta ya, tu nombre, email, teléfono, profesión o expertise y ya puedes intercambiarla. No tener tarjeta es como negarte tu identidad laboral.

Marta de Haro Giménez

Diplomada en Relaciones Laborales

Tel. 6554.334.223

martaharog@gmail.com

3.Contactar con tus contactos. ¿Estás en búsqueda de empleo? ¿Con cuántas personas has tomado un café la semana pasada para pedirles algún tipo de ayuda? En la búsqueda de empleo hay que ser muy activos, hay que contactar con nuevos contactos, conocidos, antiguos compañeros, proveedores, clientes, personas que confían en ti para que te puedan dar un nuevo contacto, hablar de alguna oportunidad o dar consejo. No creo en la fórmula de ir visitando empresa tras empresa dejando el currículum. Quizás funcione, pero hoy en día es mucho más efectivo contactar, hablar con la gente, que te conozcan, considerar cada contacto una oportunidad de encontrar empleo.

mejorar tu empleabilidad

4.Organiza tus contactos. ¿Dónde tienes tus contactos? ¿en gmail? ¿en el móvil? ¿en linkedin?, ¿en facebook? ¿en el tarjetero?… si no tienes organizados todos tus contactos en un único lugar estás cometiendo un grave error. Tus contactos son oro, y deben estar organizados, categorizados, y tienes que saber qué te puede aportar cada uno de ellos. Empieza hoy una hoja de excel con todos tus contactos y aunque sigas trabajando y encuentres un empleo no la dejes de rellenar, nunca se sabe cuándo te puede hacer falta. Si no cuidas de tus contactos ellos no cuidarán de ti, y lo peor de todo es que en este momento la vía clásica para encontrar empleo no es lo efectiva que era.

5.Currículum. Si has puesto mucho esfuerzo en que estéticamente tu CV sea impresionante es que no estás poniendo demasiado esfuerzo en hacer contactos y buscar oportunidades. No es que no sea un amante del diseño (el primer beso se da con la mirada), es que no creo que esa sea la clave hoy en día para encontrar empleo. Sí es cierto que hay videocurrículums y currículums diseñados de forma despanpanante, pero no te obsesiones con eso, sé extraordinario/a en la autodisciplina para conocer gente, para establecer contactos, para olfatear cualquier oportunidad (y no te desanimes demasiado, no te servirá de nada)

conseguir un empleo

6.Define un horario. Has empezado a buscar empleo pero dedicas un par de horas por aquí, otro ratito por allá y no sabes medir cuánto tiempo estás dedicando a ello. Y por otro lado tampoco desconectas porque crees que estás todo el día buscando empleo (y no es verdad). Define un horario, sé firme, no seas flexible, no dejes que tus familiares te digan “como tienes tiempo, mañana por la mañana a ver si puedes ir a…” Elije tu horario, el que mejor te venga, mi recomendación es que sea por la mañana, y que sean entre 3 y 5 horas cada día, no menos.

No tienes que estar todo el rato buscando empleo en portales de búsqueda: ampliar tu lista de contactos, contactar con ellos, leer blogs que te puedan ayudar, averiguar información sobre empresas también es buscar empleo.

7.Define unas metas semanales. Todo lo que se puede medir se puede conseguir. Insisto en que seas rígido contigo mismo, tu trabajo también tiene un horario y tienes que cumplirlo. Ahora define metas que cada semana debes cumplir, por ejemplo:

  • Quedar con al menos dos contactos a tomar un café.
  • Tratar de conseguir una entrevista cada semana.
  • Conseguir 5 nuevos contactos.
encontrar un empleo

8.Qué hacer al recibir una tarjeta. En muchas ocasiones recibimos la tarjeta de alguien y la metemos dentro del maletín o del bolso y de ahí al tarjetero. A partir de hoy tienes mucho más que hacer, una tarjeta es la identidad de alguien que ha querido compartirla contigo. Para ello no dejes que este contacto se muera en tu tarjetero, debes ser proactivo/a con el nuevo contacto.

  1. Introduce los datos de contacto en tu hoja excel.
  2. Busca a la persona en linkedin, twitter y facebook. Si no le apetece aceptar tu solicitud no es tu problema, al menos debes intentarlo.

9.Hacer un follow up de cada contacto. Pasados unos días desde que conociste a esta nueva persona, envía un email de seguimiento. “Luís, fue un placer conocerte el miércoles pasado. Estamos en contacto para cualquier cuestión en la que podríamos colaborar.En el pie de firma encontrarás mis datos de contacto. Saludos”

encontrar empleo

10.Sé PROACTIVO/A. De las personas que conozco en desempleo muy pocos hacen búsqueda activa, aunque no lo parezca muchos esperan que salga el genio de la lámpara y les de una solución. Esto no va a ocurrir. Ser proactivo en la búsqueda de empleo es la clave, tienes que ser la opción escogida. Esto quiere decir que debes trabajar mucho tu red de contactos, quiere decir formarte hoy para poder diferenciarte mañana, quiere decir ser muy rídigo con tu tiempo para que cada mes te hayas entrevistado con muchas personas, tomados muchos cafés, y de esa forma mejorado tu empleabilidad.

Y no te olvides de que haciendo todo esto tu cerebro seguirá activo, tus ideas en marcha y a lo mejor no encuentres ese empleo soñado, pero sí puedas encontrar otro tipo de oportunidades, proyectos, quizás decidas emprender, quien sabe…

Ayer hice la prueba, di algunas tarjetas, anoté mis datos de contacto en la pizarra, sólo dos personas de todo el grupo han contactado conmigo. ¿Serán estas las primeras en encontrar empleo?

10 ideas para aumentar tu probabilidad de salir del desempleo
Vota este post

28 Comentarios

  1. Carmen González

    Excelentes consejos que creo que se pueden aplicar no sólo a las personas que, por desgracia, están en el desempleo, sino también a cualquiera que quiera cambiar su orientación laboral.
    Un saludo
    Carmen

    Responder
  2. Miguel Ángel García

    Un post extraordinario César con una gran sensibilidad y respeto. Desde “el otro lado” que es el buscar un nuevo proyecto profesional (tengo buenas sensaciones) veo tu entrada muy útil y necesaria para todo aquel que esté buscando un empleo o tenga la intención de cambiar. Los contactos y la proactividad me parecen indispensables al igual que una fe ciega en tus posibilidades. Leer a personas como tú que aportan gran valor a los demás también ayuda. Un abrazo

    Responder
  3. borja acha cardenas

    Buenas tardes César, Gracias por este post tan realista. Coincido plenamente contigo (estoy desempleado desde febrero, tras 19 años de Dtor Cial en una empresa). Quizas lo de conseguir una entrevista semanal es dificil, pero me quedo con la palabra “PROACTIVO” que creo que describe perfectamente la postura que se debe adoptar. Un saludo.

    Responder
    • Hola Borja, Muchas gracias por comentar y añadir. Con la experiencia que atesoras tienes que saber mucho sobre proactividad, especialmente de las redes comerciales a las que tanta falta les hace. Espero que todo vaya bien Borja, un fuerte abrazo y siéntete invitado a comentar y añadir siempre que quieras.

      Responder
  4. Santiago Torre

    César, lo primero, agradecerte la empatía , el tono humano con que has escrito esta entrada y la posición de ayuda y no de sentencia o reproche.

    Estoy muy de acuerdo contigo, pero no debemos olvidar que en muchos casos estas personas se encuentran en una situación de “enjaulados”, no saben como enfrentarse a lo que les sucede y no tienen la mente suficientemente clara.

    Lo único que podría añadir es la importancia de cuidar el cuerpo para aumentar los niveles hormonales adecuados a tener un buen espíritu que les permita sobreponerse a los momentos duros, que serán muchos.

    Como bien acabas exponiendo, por actividad, acción, acción y más acción, es la mejor forma de coger ilusión y mantener la motivación. Hay que reducir la inactividad al mínimo, siempre en movimiento, haciendo lo que sea, pero en movimiento.

    Un saludo y un fuerte deseo de que esas personas salgan pronto de su situación de desempleo

    Responder
    • Buenos días Santiago, Gracias por tus comentarios. Tienes toda la razón en lo que dices, es una situación crítica para ellos y muchas veces no tienen herramientas ni aparente control sobre lo que está en sus manos y lo que no. Me gusta mucho lo que comentas de cuidar la parte física para que todo esté en equilibrio y tengamos energía de seguir intentándolo. Mente-cuerpo-emoción-espíritu, cuatro dimensiones que debemos mantener en equilibrio. Un fuerte abrazo y gracias Santiago!

      Responder
  5. Vicente Verdú

    Como siempre, gracias César.
    Por el fondo y por la forma.
    En mi opinión la parte más dura del desempleo es la psicológica. Si ésta está en orden, hay actitud positiva y perseveramos, seremos más visibles y empleables. Ánimo a los que como yo buscan nuevas oportunidades. Un abrazo!

    Responder
    • Hola Vicente! Espero que estés de cine y que todo vaya muy bien psicológica y físicamente. Coincido plenamente contigo, la parte psicológica es crucial. Creo que somos como atletas, que debemos estar siempre en forma para el próximo partido que no sabemos cuándo se jugará. Esto requiere autodisciplina y constancia, dos cualidades que tú atesoras.
      Un fuerte abrazo Vicente y estamos en contacto para lo que vayamos necesitando.

      Responder
  6. Marcela Mora

    Me gusto mucho tu articulo y lo que más me gusto que es que no lo frivolizaste. Aplicaré varios consejos y corregiré varias cosas que no tengo controlados como los horarios y las metas semanales. Un saludo y gracias

    Responder
    • Muchas Gracias Marcela! Me alegra que te haya sido útil y te deseo lo mejor en tus próximos retos profesionales.
      Es importante que todo el mundo nos consideremos iguales en dignidad, en valía y en valores. La situación de desempleo es tan importante como cualquier otra en la vida. Quizás pagamos un precio demasiado alto al darle demasiada importancia a la cultura de la productividad, la competitividad y las empresas.
      Cuídate mucho Marcela y sigue disfrutando de la vida tanto como puedas.

      Responder
  7. Imanol Calzada

    Tenemos que darte las gracias a ti, César. Has planteado, no sólo 10 ideas relacionadas con el desempleo, sino toda una filosofía de vida.
    Esto nos vale para todo lo que queramos hacer con nuestro discurrir diario. Para mejorar las expectativas en cualquier ámbito de nuestra vida.
    Son planteamientos lógicos, pero como dicen Santiago Torre y Vicente Verdú, la desorientación y el enjaulamiento hace que todo te afecte psicológicamente en mayor medida y no tengas la claridad mental para aplicar esa lógica.
    Por eso es fundamental encontrar a personas como tú, que, en un momento dado, te reconducen y te hacen “parar y pensar” para seguir avanzando por el buen camino.
    De nuevo, muchas gracias.

    Responder
    • Gracias Imanol! Espero que todo vaya muy bien en ese discurrir diario que comentas. Me alegra mucho leer tus palabras y me animan a seguir escribiendo, también a mi me hacen falta este tipo de empujóncitos de aquellos que buceáis en el blog.
      Mis mejores deseos Imanol, un fuerte abrazo

      Responder
  8. Gracias por sus aportaciones. Veo en usted a una persona que se preocupa por nosotros, a veces no es facil seguir buscando y darte una y otra vez con la puerta en las narices. Se necesita mucho trabajo personal para no deprimirse. El bloqueo es un gran enemigo.

    Responder
    • Buenas tardes Paula, Gracias por tus comentarios. Me identifico con lo que dices, no es fácil seguir buscando y aceptar tantos “no”. Sé que se necesita mucho trabajo personal para no caer en esa depresión que comentas, y me identifico con esa situación que dibujas de forma tan sensitiva.
      Quizás el bloqueo, ese gran enemigo, sea también la antesala de algo… Espero que en tu caso Paula, si llega a ocurrir, cualquier bloqueo te de alas para saltar todavía más alto. Mientras tanto sólo te deseo que sigas en la brecha, que no tires la toalla, y aunque bloqueada te permitas mirar a tu miedo.
      Un fuerte abrazo.

      Responder
  9. Hola César, gracias por tus consejos. Algunos los pongo en práctica y otros voy a empezar a hacerlo. Creo que es muy importante mantener la ilusión, aunque a veces no es fácil. A partir de ahora seguiré tu blog. Gracias.

    Responder
  10. Cristina Fernández Navarro

    César, ! Qué habilidad tienes para animar a las personas ! Con sencillez, humildad, claridad, y la empatía ,que derrochas a raudales, poniéndote en su lugar. Me parecen muy buenos consejos y , desde luego, efectivos si se aplican.

    Responder
  11. Jesús Mª

    Uno de mis sueños es revisar y corregir textos publicados en internet, como por ejemplo, los de blogs. A menudo se pueden mejorar aspectos ortográficos y de redacción en mayor o menos grado.
    Sin ir más lejos, en este artículo me encuentro ejemplos como éste:
    “No tienes que estar todo el rato buscando empleo en portales de búsqueda, ampliar tu lista de contactos, contactar con ellos, leer blogs que te puedan ayudar, averiguar información sobre empresas también es buscar empleo.” ¡Ah, la importancia de un simple signo de puntuación…! (Solución: dos puntos o un punto después de la palabra “búsqueda” da el verdadero sentido al párrafo.)

    Responder
    • Hola Jesús María,
      Mil gracias por tus correcciones. ¡Qué ciertas! y qué bien queda cuando le añades ese signo de puntuación. Hay que cuidar los detalles, y a veces la prisa es mala consejera. Muchas Gracias Jesús María. Sigue aportando y ayudando tanto. Un fuerte abrazo

      Responder
  12. Luis Curia

    Excelente post, mi experiencia después de quedarme sin trabajo ha sido el MLM, Me di cuenta de que a mi edad, 51 años, ya podía buscar trabajo y no quise perder el tiempo ni energías en esta aventura.
    Así que me reinvente y empece en esta industria, ahora estoy enamorado y sacando todo lo bueno que hay en mi.

    Responder
  13. Lo siento pero no considero que me sirva de mucho este post. Eso de los contactos parece que das por hecho que todo el mundo los tenga, en mi caso no los tengo, entonces ése consejo no me sirve, colegas o conocidos pocos y apenas si alguno puede sobrevivir y tienen trabajo ellos, como para ayudarme a mi. Lo de las tarjetas también depende de la profesión, no me imagino haciendo una tarjeta a un camarero o dependiente de una tienda, creo que sonaría bastante ridículo. Pero bueno, está bien eso de empatizar un poco y el respeto que se debe tener ante tantas personas que como yo buscan un trabajo y se desmoralizan al no poder conseguir ni una entrevista al mes!!

    Responder

Deja tu comentario




*