Comunicación

10 Consejos para mejorar la comunicación

Por

mejorar la comunicacion

¡Todo es comunicación! vivimos en un mundo en el que siempre estamos comunicando. Queremos expresarnos, ser tenidos en cuenta, influir y convencer a otros. Hoy iré al grano con 10 sencillos consejos para mejorar tu capacidad de comunicar.

1.Apréndete tu mensaje. Lo que se deja a la improvisación no suele salir tan bien como lo que se ensaya y se desarrolla previamente. Tanto si tienes una conversación uno a uno, como si hablas para un público: ensaya.

2.Haz sentir importante a la otra persona. Los seres humanos buscamos ser reconocidos y tenidos en cuenta. Algo tan sencillo como repetir el nombre de tu interlocutor de vez en cuando o mostrar interés sincero es una forma de lograrlo.

3.Utiliza un lenguaje fácil y que permita avanzar. Tu forma de hablar tiene que ser elegante, amable y positiva. Nadie se deja influir por personas negativas, que se quejan más de la cuenta o que maltratan a las palabras y el lenguaje.

4.Relájate y respira. Sea cuando sea que comuniques, si te relajas todo saldrá mucho mejor y tu nerviosismo no se contagiará a los demás.

5.Céntrate en buscar soluciones conjuntas que satisfagan de una u otra forma a las partes. Piensa siempre en el conjunto, en que todas las partes puedan sentir que ganan algo.

6.Cuida tu lenguaje no-verbal. No te agarres de ambas manos o las cruces, mantente en posición abierta, muestra las palmas de vez en cuando. Expresa con los gestos.

7.Argumenta pausadamente cuando las cosas se pongan difíciles. En cualquier conversación puede aparecer algo de tensión. Si detectas esos momentos y aprovechas para hacer más pausas te irá mejor.

8.Aprovecha el silencio, se entiende como una pausa reflexiva. El que mantiene el silencio provoca que la otra persona piense, mantiene el equilibrio de poder de la conversación y aumenta su seguridad.

9.No critiques o te pongas en contra de nadie. Aunque no estés de acuerdo con algo, no critiques ni hables mal de otros, y especialmente si las cosas no van bien no te pongas en contra de tu interlocutor. Utilizar expresiones como “Entiendo lo que comentas. No obsante, sería positivo considerar…” o “Estoy de acuerdo contigo en…. aunque quizás tendríamos que hablar sobre…” son expresiones que sirven para llegar a acuerdos.

10.Nunca pierdas en control. En comunicación aquel que pierde el control y utiliza unas formas fuera de lugar, pierde la partida y seguramente el torneo. Nuestro cerebro recuerda durante muchos años aquellas salidas de tono de algunas personas de nuestro alrededor, por este motivo, mantener el estado emotivo es siempre, repito siempre, necesario y saludable para tu comunicación.

Convencer y comunicar de forma efectiva no es tarea fácil, pero con pequeñas técnicas podemos lograr una gran diferencia ¡A por ello!

10 Consejos para mejorar la comunicación
4.3 ([por]) 6 votos

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


4 Comentarios

  1. Germán

    Gracias César por los consejos, muy prácticos. Veo que sólo hay 9, cuál seria el 10?. Gracias

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*