Comunicación

Comunicación interna: Tenemos un suspenso

Por

La comunicación interna es un tema cada vez más necesario en las empresas, si no hay una buena comunicación interna, las consecuencias sobre nuestra organización pueden ser muy perjudiciales. El reto de muchas empresas en esta década es utilizar la tecnología y otros medios para comunicar internamente lo que está ocurriendo. Hace unas semanas viajaba en coche con un Consejero delegado de una empresa, quien después de mirar el móvil varias veces en el trayecto (conducía yo), me dijo “Hoy estaré todo el día fuera de mi empresa y sin embargo sabré de primera mano todo lo que está ocurriendo”, en su empresa la comunicación interna es fluida, utilizan la tecnología para conseguirlo.

A vista de pájaro, por lo general, nos llevamos un suspenso, ahora se trata de que pongamos a trabajar a las personas indicadas en el diseño de un plan de comunicación interna, sus receptores y los mensajes que queremos transmitir a través de distintas vías de comunicación. Objetivo: implicar, involucrar, contar con más opiniones, informar, recibir el feedback de cómo lo estamos haciendo… etc.

Decimos que necesitamos motivación e implicación por parte de nuestros colaboradores, pero ¿Cómo vamos a implicar a nadie si nos falla la comunicación? La comunicación debe fluir en cualquier relación y en la relación con las personas que forman parte de nuestra empresa es crucial. La comunicación interna crea sentimiento de pertenencia e identidad, fomenta el intercambio de ideas y conocimiento, creando un clima laboral abierto.

Eso sí, la comunicación interna puede ser de muchos tipos, yo para que sea comunicación la prefiero en los dos sentidos, no sólo de arriba a abajo, eso se llama informar.

Aunque es un tema amplio que abarca mucho más, ahí van algunos consejos prácticos:

-Lo primero que debes de saber es “qué comunicar”, lo segundo “a quién”, y lo tercero “de qué forma comunicar”.

Envía periódicamente un update de proyectos, ventas, etc… un estado actual de la compañía que nos hable del presente y del futuro que preveeemos. Aprovecha para felicitar por logros conseguidos. Que comuniquemos más no significa que tengamos que excedernos en el “qué se comunica”.

Antes de comunicar pensar si lo que vamos a decir servirá para algo positivo

Envía también una newsletter de noticias de carácter informal, y de cosas que estén ocurriendo en la empresa. Aprovecha para felicitar cumpleaños, nacimientos, etc…

-Utiliza plataformas de comunicación o redes sociales corporativas como www.Yammer.com. En esta red social pensada para empresas, puedes crear grupos, ver el timeline de la empresa, compartir conocimientos y estar al día de lo que ocurre en tu compañía. Es la que utilizaba el CEO al que me refería al principio del post.

Después de todo, y con la tecnología a nuestros pies, comunicar es fácil y enriquecedor, hagámoslo.

keep walking

 

Comunicación interna: Tenemos un suspenso
5 ([por]) 1 voto

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


, , ,

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*