Crecimiento personal

Cómo superar los momentos difíciles

Por

Por mucho que nos gustaría asegurar que nuestra vida esté llena de buenos momentos y de la paz y armonía necesarias, todos sabemos que es una utopía, y que las cosas se suelen poner feas muy de vez en cuando. Hoy me gustaría reflexionar contigo (digo esto porque no me considero quién para enseñarte nada sobre este tema) sobre cómo superar los momentos difíciles…

Idealmente a todos nos gusta imaginarnos mejor de lo que estamos, soñamos con vivir días plenos de felicidad o con llegar al final de nuestra vida con una sonrisa amplia, fruto de muchos años de buenos momentos. Sin embargo, la vida muchas veces nos muestra otras realidades.

La realidad es que todo es cíclico, y que por la misma razón que vives momentos de intensa felicidad, también vivirás los contrarios.

En esos ciclos que vivimos, hay muchas personas que cuando las cosas se ponen mal, suelen tirar la toalla, desesperarse y provocar más daño todavía a su alrededor y a sí mismos.

Creo sin embargo, que nuestra verdadera razón de ser es superar las dificultades que se nos plantean, rehacernos, salir a flote una y otra vez, levantarnos mil veces. Empecé el año con una frase que me gustó y que puse también en mi muro personal de Facebook (por cierto, estás invitado/a a agregarme):

«No es la carga lo que te hunde, sino cómo la transportas»

Es la frase que repito ahora cada mañana antes de finalizar mi meditación del día. Y de alguna forma me indica un camino, un Norte.

En la vida viviré muchas dificultades. De hecho, cada día vivo algunas, muchas de ellas son inevitables. Pero lo que sí puedo cambiar es la actitud que quiero tener ante las dificultades que esa vida me ponga delante. Tú también vas a vivir algunas, es muy dificil vivir una vida llena exclusivamente de placeres y momentos felices.

  • Si uno quiere conocer la felicidad también debe conocer la tristeza.
  • Si quiere conocer el amor, también necesita conocer el desamor.
  • Si quiere conocer la salud, también tendrá que haber vivido algo de enfermedad.
  • Si quiere conocer el encuentro, también debe conocer la pérdida.

¿Qué momentos difíciles estás viviendo ahora mismo en tu vida?, ¿Qué situaciones vives con dolor?

Luego están las dificultades que se pueden evitar, los planes que uno puede hacer para que su vida y la de los que le rodean sea más plena. Es importante no adoptar una posición de víctima ante los momentos difíciles una posición de «todo me ocurre a mi». Porque en realidad la pregunta es «¿Pudiste haberlo evitado?». Y si pude, era mi obligación hacerlo.

Pero aunque vayamos por la vida haciendo planes para mejorar, tratando de no crear conflictos y buscando la felicidad en cada cosa que hacemos, esto no va a evitar que de vez en cuando las cosas se pongan muy feas. Que todo a tu alrededor empiece a explotar, que pierdas algunas cosas que quieres, que te sientas herido por alguien, o traicionado por la vida misma. No, no lo puedes evitar.

Quizás tengas algunos años buenos, pero también vendrán los años malos.

La cuestión es que no tenemos una fórmula mágica para superar las dificultades, pero sí podemos elegir una actitud.

Me atrevo a darte algunos pequeños consejos. Trataré de alejarme del típico consejo que podemos leer en cualquier parte, del tipo «sonríe más», «date un masaje de pies», etc…

Algunos consejos para superar los momentos difíciles

Acepta que la vida es tanto la felicidad como la infelicidad

Acepta que ambas forman parte de este mundo que tú habitas, que es difícil conocer una y no conocer la otra. Aunque evidentemente a los dos nos guste más vivir la felicidad que sentir el puñetazo en la boca del estómago que nos da nuestra amiga la infelicidad.

Prepárate para lo difícil

Aunque vivas momentos de alegría, nunca pierdas de vista que «esto también pasará», y que aferrarse a un momento y no querer soltarlo no es más que una forma de confluencia, de quedarnos fundidos a una felicidad que es efímera, fruto de un instante de nuestras vidas. Tenemos que aprender a «soltar», a «desprendernos» de los momentos felices, porque también otros momentos llegarán a nuestras vidas.

Haz siempre lo máximo que puedas

Tomé esta frase prestada del Dr. Miguel Ruíz en «Los Cuatro Acuerdos» (aquí tienes un resumen de los acuerdos I, II y III). Lo que nos dice esta frase es que nos esforcemos, que lo demos todo, y que si por alguna de aquellas no conseguimos lo que queríamos, no será por nuestra parte, sino porque la vida, en muchas ocasiones, no nos lo pone fácil. Ante los momentos difíciles tenemos que darlo todo, intentarlo todo e ir a ganar.

No tires la toalla, ni siquiera lo pienses

El pensamiento nos induce sentimientos, y estos se transforman en formas de estar y de actuar. Si piensas en tirar la toalla o en abandonar es muy fácil que la moneda empiece a caer hacia ese lado.

La actitud resiliente es una actitud que no contempla la derrota, que siempre cree que puede conseguirlo.

Actua con el piloto automático

Lo peor de los momentos difíciles es que parece que el trabajo se acumula. Empiezan a originarse problemas a tu alrededor hasta que todos los fuegos parecen encendidos, y entonces ya no estás librando una batalla contra un enemigo, sientes que todo a tu alrededor son enemigos tratando de asediar la fortaleza en la que te encuentras.

Antes que desesperarte te invito a actuar con perseverancia y sin dejar de hacer lo que tienes que hacer, una cosa detrás de la otra. Un encargado que trabajaba en uno de los equipos que dirigía allá por el año 2.000 me decía «César, después del 1 va el 2». Pues eso Fernando, va por ti. Hay que saber que si ponemos el piloto automático todo acabará saliendo, que la mejor forma de no encontrar resistencia es trabajando, haciendo lo que tienes que hacer.

El consejo que me dió Luís Bassat

En una conversación con Luís Bassat le pedí que me dijera un consejo sobre cómo tener éxito en aquello que hacemos. No me dió sólo uno me dió tres consejos. Lo que me dijo exactamente fue «trabajar, trabajar y trabajar». Pues eso, ante la dificultad, trabaja duro.

Que tengas un gran día.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


22 Comentarios

  1. FRANCISCO CANDUELAS SABRERA

    AGRADEZCO SEÑOR PIQUERAS, LA FORMA DE APOYARNOS CON TAN IMPORTANTE TEMA, EN ESTOS TIEMPOS DIFÍCILES, ENHORABUENA ESTE TIPO DE ARTÍCULOS QUE NOS FAVORECE A FIN DE SUPERAR NUESTRAS DIFICULTADES.

    Responder
  2. sheyla brenda

    Siempre pasamos por los momentos difíciles en la vida tenemos bajas y altas pero lo mas común es que siempre hay bajas pero no podemos darnos por vencido siempre hay que seguir siempre tu vida recuerda pisa lo PASADO vive tu PRESENTE y lucha por un FUTURO mejor gracias espero que entiendan todo esto y muchisimas gracias presente sheyla

    Responder
  3. Es la primera ves q escribo en un foro, la verdad la he psado muy mal perdi el amor perdi el dinero he perdido muchas veces, el 2016 estuvo muy comolicado y el 2017 aun no repunta, tengo mas de 30 y me siento de 80 edtoy cansado la verdad solo espero un milagro , solo quiero decirles q no cometan el error q yo cometi, la soberbia y el desagradeciemiento son el camino a la infelicidad, cuando te desbaratas sientes q el pasado es mas beillante y el futuro mas obscuro, es muy triste y desalentador, no tengo empleo y mi compañera de lucha se aburrio de la mala vida q le daba y se fue en un mal momento, no la culpo , a veces la admiro porque tuvo los pantalones para dejarme, la verdad los dias son grises pero a veces las cosas simples te pueden subir el animo, un almuerzo rico, una sonrisa , una llamada inesperada, la verdad los tiempos dificiles llegaron y se junta todo y no sabes hacia donde mirar , por si fuera poco me anime a dejar el cigarrillo gracias a dios, pero eso me genero ansiedad mucha ansiedad a veces quieres apoyarte en tus familia y lo debes hacer pero sientes q los hundes contigo, la tristeza q agobia mis dias me vence y no se como salir de este hueco, no quiero soñar porque me pone peor no se a donde mirar no se a donde llevar mis pensamientos me agobio me agobio y me ahogo siento q estoy perdiendo la batalla y la culpa por tus errores se hace cada ves mas grande, tienes q pagar por tus errores pero siento q me desplomo solo queria decirles eso, estoy cansado y no se a donde ir, gracias por leerme.

    Responder
  4. Excelente estimado Cesar !!! aunque ayer tuve un dime y diretes con mi esposo y lo escucho todo mi hijito de 17 anos, se puso muy triste, pero que puedo hacer cuando el otro me provoca. Me pongo como una fiera y se que lo tengo que controlar. Es cierto lo que dices sobre los sinsabores, quisiera estar llena de luz siempre para los demas y para mi, solo que a veces es inevitable la explosion….voy a leer tus articulos con mas frecuencia, pude que me lleven a cambiar poco a poco !!! Hasta la vista !!!

    Responder
  5. Hola César! Excelente! Me encanto esa frase que pusiste! A todos nos llueven problemas, y la forma de lidiar y cargar con ellos es la esencia de no perder la armonía. Algunas situaciones difíciles vienen solas, y otras son por errores que se cometen. Estas últimas se aprenden a golpes. Al principio desbordan,sin embargo el trayectoria es clara, afrontar y salir sí o sí! Un abrazo desde Cartagena Marian

    Responder
  6. Manu Rambla

    Excelente César !!!
    Enhorabuena y gracias de nuevo por tu aporte !!!
    Estas siendo buena parte de mi hoja de ruta !!!

    Un abrazo !

    (fui alumno tuyo en el Master pasado de Direccion Financiera de Altair y desde ahí…)

    Responder
  7. Que oportuno eres! que excelencia transmitida en tus mensajes. Eres un gran Coach, que placer seria conocerte y poder escribir mi segundo libro luego de esa experiencia. El cambio esta allí Cesar, esta para transformarnos, para desarrollarnos para aprender y entender que tenemos grandes capacidades que muchas veces han estado latentes aun en nuestros mejores momentos… y en el proceso de cambio la fase mas terrible es la fase del Tunel del Miedo… es dura porque como tu dices parece que nos programamos para ser invulnerables a la tristeza y fracaso… y ello es parte de lo que TENEMOS que vivir para aprender a conocernos y entender cuan fuerte y débiles somos para seguir «transportando la carga» con una vision mas clara. Al salir del túnel nada mejor que aplicar el STOP (Step Back, Think, Organize your thougths, Proceed)… Gracias por tus excelentes artículos.

    Responder
    • Dilcia Betancourt

      Cesar me encanto tu reflexion. Soy una seguidora tuya. Siempre aprendo algo nuevo. Mil gracias por dedicar este tiempo para nosotros quienes queremos mejorar atraves de palabras sabias como las tuyas.
      Carmen lei tu libro. Gracias por orientarnos a como afrontar el cambio. Lo utilice para mi Book Project. Saludos!!

      Car

      Responder
    • Hola Carmen, Gracias. Me alegra que escribas y te deseo lo mejor para todas tus obras. Caramba! Qué honor sería para mi lo que dices! Me sonrojo y todo 🙂
      Conocerse, como bien dices es la clave para poder caminar más erguidos. Gracias por añadir tus conocimientos Carmen, y espero que nos conozcamos pronto, aunque no de para un libro, seguro que nos da para algunas reflexiones.
      Un fuerte abrazo

      Responder
  8. Muy buenas reflexiones, te has convertido en todo un gurú para mi (y mucha más gente). Gracias por compartir tus conocimientos César.

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad