Cómo ser altamente productivo (sin dejar de ser creativo)

productividad y cretividad

Tabla de contenidos

Buenos días, ¡empezamos la semana! Puede ser una buena o una mala noticia. Para ti y para mi es una buena noticia, excelente. Recuerda: hay un lunes en el que no vas a despertar. Y espero que no llegue nunca ese lunes a tu vida. Así que mientras tanto, sonríe y haz el amor todo lo que puedas. Hoy reflexionaba sobre la idea de ser altamente productivo, y al mismo tiempo no dejar de tener buenas ideas.

Ser altamente productivo

Parece que la idea de ser productivos y ser excelentes creativos está reñida, o estamos en una cosa o estamos en la otra. Pero ¿es posible que hagamos ambas cosas a la vez?

La productividad y la creatividad van por caminos distintos, y muchas empresas / profesionales, no consiguen juntarlas nunca. Sin embargo, me he dado cuenta de que en sacar lo mejor de ambos conceptos se esconde la clave del éxito de muchas personas a las que he conocido.

Tenemos la idea de la productividad como esa línea de producción en una industria que fabrica algo: panes, cajas, ordenadores. La productividad tiene que ver con el arquetipo del artesano, esa persona que todos los días fabrica todas las piezas que se había propuesto. Mi padre por ejemplo, era un artesano, era ebanista, tallaba y trabajaba con sus manos la madera para hacer muebles para el hogar.

El trabajo del creativo puro es un trabajo distinto, su papel es encontrar ideas, crearlas, incluso copiar y mejorar, tiene que ver con soñar, más que con hacer.

El creativo vive en el mundo de lo posible, pero sueña lo imposible, y crea cosas extraordinarias.

ser altamente productivos

Analizando la obra de mi padre, también identifico una alta creatividad en cada uno de los muebles que nos dejó, en muchas ocasiones esa creatividad venía porque había realizado un esbozo de un nuevo diseño en su tiempo libre, o había ido a una feria y había copiado y mejorado un modelo ya existente. La cuestión es que supo mezclar ambos conceptos, productividad + creatividad. Posteriormente, en un partido de tenis, perdió la vida, cuando contaba con algo menos de 32 años.

Las personas muy creativas pero poco productivas están en peligro. Ya que no tienen la pata que les falta, la de la productividad. A no ser que se asocien con personas que suplan esa carencia en sí mismos. De nada sirve tener muy buenas ideas si no las vas a poder implementar.

Las personas muy productivas y poco creativas están también en peligro. Se quedan obsoletas. Demasiado trabajo metódico y artesanal, pero poca creatividad.

La cuestión es saber mezclar ambas disciplinas en ti, especialmente si tienes que ganarte la vida por ti mismo, o si en tu equipo no existe alguien que supla tu principal carencia.

En mi caso, ser produtivo me ayuda a sacar mucho trabajo adelante, a ser rentable hoy. Sin embargo esto no asegura el éxito futuro. Pero ser creativo, sí me ayuda a ser rentable mañana, y hacer posibles nuevos horizontes para mi negocio.

Creo que hay que mezclar lo mejor de la productividad y la creatividad.

Van Goch era creativo.

Pablo Picasso era creativo y productivo.

Existe una notable diferencia, pese a que su arte sea excelente e irrepetible en ambos casos. Se dice que Van Goch vendió un único cuadro en vida (aunque algunos dicen que vendió más), El viñedo rojo, a la pintora belga Anna Boch en el 1890.

Picasso sin embargo creó y vendió cientos y cientos de cuadros. Era rentable. Productividad y creatividad en la misma persona.

ser productivos

Tengo muchos ejemplos de lo mismo, personas con las que me he reunido para hablar de ello: Quique Dacosta, Luís Bassat, El Brujo, Pilar Jurado, y muchos más personajes que han hecho cosas geniales a lo largo de su vida y las han sabido rentabilizar.

Me encanta conocer a personas creativas, cada semana conozco a alguien que me parece genial en su faceta imaginativa. Pero no podría decir lo mismo de su capacidad para hacer rentables sus proyectos.

  • El mundo está lleno de escritores geniales que nunca podrán publicar un libro.
  • De directores de cine que nunca producirán una película.
  • De inventores que nunca pondrán en la línea de producción ninguno de sus inventos.

Quizás seas productivo… o creativo… pero a no ser que cultives ambos conceptos dentro de ti, el éxito se te escapará de las manos.

  • La productividad se cultiva haciendo, mejorando el método, optimizando, siendo rígidos y disciplinados para ser mejores en lo que hacemos.
  • La creatividad se cultiva soñando, escapándote de lo habitual, pensando en hacerlo diferente, siendo raros, dejando fluir, siendo flexibles.

Muchas empresas son productivas, pero la creatividad se ve como un imposible, pues el clima laboral es demasiado rígido.

Con el tiempo, las empresas han tomado la estrategia de crear en un lugar y de producir en otro. Ambas cosas son incompatibles bajo el mismo clima laboral. Esa mejora de producto, no tendrá lugar en tu sala de juntas, mejor que te lleves al equipo unos días fuera de la oficina.

la creatividad y la productividad

El motivo principal por el que verás que hago escapadas muy de vez en cuando y tengo tres veces más semanas de vacaciones de lo habitual a lo largo del año, no es otro que seguir siendo rentable durante los próximos 30 años (quizás sean 40). Es decir, seguir creando espacios para que la creatividad y la imaginación me ofrezcan nuevas ideas que seguir llevando a cabo, y meterlas en la línea de producción y hacer que ofrezcan la mejor rentabilidad durante unos años, y así sucesivamente.

Dentro de ti existe un mago y un artesano, ponlos a trabajar para ti. Para ser altamente productivo y creativo, deja que cada uno exprese su saber hacer.

Que tengas un gran día.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
10 comentarios en “Cómo ser altamente productivo (sin dejar de ser creativo)”
  1. El artículo tiene un buen mensaje, pero el ejemplo escogido no me parece muy bueno. Inducir a que Van Gogh era creativo y no productivo, es entender poco de arte.

    Si el razero es dinero, los cuadros más caros son los de él. Su obra fue extensa, él hizo muchas cosas y era miembro respetado de su comunidad artística.

    Pero su «productividad» sobre el arte es aun más grande, el cambió la visión de la pintura hasta hoy.

    Es cierto, Picasso vivió en abundancia material, Van Gogh no. Pero este último tenía una personalidad psicótica. Entiendo el mensaje, si el creativo, no es innovador pues va a ser pobre, pero esta comparación es por lo menos irrespetuosa.

  2. Y quienes somos empleados también estamos, en muchos casos, obligados a ser altamente productivos y creativos…»productivos» para alcanzar los objetivos exigidos por nuestros empleadores y «creativos» para re-inventarnos permanentemente y seguir siendo valiosos en estos tiempos que corren de cambios permanentes y en los que es tan fácil quedar fuera del sistema.
    Pero qué atrevimiento el mío, reflexionar ante ti que tienes todo tan claro!!!! jajaja Me es tan reconfortante leerte.
    Que tengamos todos una excelente semana.
    Fuerte abrazo desde Argentina.

  3. Muy buen aporte César, gracias.
    La combinación de productividad y creatividad tal como dices no es fácil de encontrar, pero las veces que la he encontrado siempre ha ido acompañada de una cierta dosis de incomformismo y algo de rebeldía, entendiéndolas como la chispa que pone en marcha el motor evolutivo.
    Optimizar un proceso de una cadena de montaje por no estar conforme con el tiempo o esfuerzo empleado; mejorar una presentación de ventas por no estar conforme con el material y argumentario, y así un largo etc.
    No sé de donde salen los personajes que combinan la faceta productiva y creativa, pero si sé donde los puedes encontrar. . . corriendo «la milla extra».
    Que tengais un buen día.

  4. Guillermo Llofriu

    Efectivamente César, es casi una pandemia que en pleno 2016 la «productividad», y lo entrecomillo porque en muchas ocasiones la directrices de productividad de los grandes gurús de sus propias empresas incluso huyen de ellas, muchas personas creativas deban vivir profesionalmente sometidas a una de las dos y, obviamente, la que no es la suya.

    Gracias como siempre por tus aportes

    Saludos muy cordiales

    GUILLERMO LLOFRIU
    @gllofriu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio