Coaching ejecutivo

Cómo saber si tu jefe tiene las habilidades del líder coach

Por

habilidades del lider coach

Qué raro se me hace escribir la palabra “jefe”, creo que cada vez esta palabra está menos en uso. A medida que las empresas quieren adoptar modelos de liderazgo orientados al desarrollo de las personas, palabras como esta empiezan a sobrar del vocabulario. Hoy quería hablarte del líder coach, ese “jefe” que consigue sacar lo mejor de ti mismo/a y que te potencia profesionalmente. Las habilidades del líder coach son fundamentales en esta nueva economía, sobretodo en empresas que tienen claro que su papel es potenciar y desarrollar el talento. Me pregunto si la persona que coordina parte de tu trabajo (tu jefe), tendrá estas habilidades…

El próximo día 10 de Abril realizaré el seminario “Cómo ser un líder coach”, por si te interesa asistir. El objetivo será que todos los participantes (máximo 25) salgan de allí habiendo asimilado el coaching como estilo de dirección de personas y equipos.

¿Tiene tu jefe las habilidades del líder coach?

El líder coach fue el motivo de mi primer libro, en él te hablo (en una historia novelada) de qué hacen estos directivos para obtener los mejores resultados de sus equipos. Es un tema que siempre me ha apasionado, ya que creo que el director de una orquesta no debe de hacer ningún sonido, su papel es hacer poderosas a otras personas. Así nos lo decía el Director de la Orquesta Filarmónica de Boston en este video.

Las competencias del lider coach tienen que ver, todas ellas, con nuestra capacidad para desarrollar personas, para lograr que vayan un pasito más allá por propia iniciativa. Las mejores empresas utilizan el coaching como herramienta de desarrollo para abordar muchos tipos de situaciones. Se han dado cuenta de que desarrollar las habilidades del líder coach en los coordinadores o directores de equipos es fundamental para obtener buenos resultados.

El líder coach no es un líder orientado al “haz esto”, sino alguien que te pregunta “¿Cómo lo harías?”.

Hoy me gustaría que analizaras si tu jefe es un líder coach o por el contrario asume otros estilos de liderazgo.

¿Cómo responde a las cuestiones planteadas? El líder coach normalmente no es un líder resolutivo que ante cualquier pregunta te de una solución. El líder coach es precisamente ese tipo de líder que ante una pregunta te lanza otra todavía más profunda, que consigue que te pares a pensar, reflexiones y tú mismo obtengas la respuesta.

jefe con habilidades del lider coach

¿Qué hace cuando fallas? Un líder tradicional no se llevará demasiado bien con los errores que comete su equipo. Sin embargo, un líder coach será alguien que consiga hacerte reflexionar sobre lo que ha ocurrido, conseguirá que tú mismo/a descubras lo que tienes que hacer diferente la próxima vez, no desde un clima de autoritarismo, sino mediante una conversación constructiva.

¿Qué ha ocurrido después de varios años trabajando con él o ella? Si eres mejor profesional, si te sientes con más capacidad para asumir retos, si consideras que has desarrollado tus conocimientos, habilidades y actitud, entonces es fácil que tu jefe tenga caraterísticas del líder coach.

¿Cómo desarrolla las reuniones? Las reuniones contigo mismo o con el equipo del que formas parte, son una gran oportunidad para un líder coach de desarrollar a las personas, de conseguir que se hagan preguntas desde un marco de referencia mayor. El líder coach no hace un monólogo aburrido y después pide opinión al equipo. El líder coach plantea los temas a tratar, los comparte con los demás y entonces inicia una conversación creativa mediante la cual el propio equipo busca soluciones.

¿Qué hace con los objetivos? El líder coach normalmente será alguien que te ayudará a conseguir tus objetivos, ayudándote a reflexionar sobre ellos muy a menudo. Conoce cuando estás a punto de caer en tu zona de confort y te invita a que salgas de ese lugar en el que no hay aprendizaje. Para ello, hace buenas preguntas, logra que no desde un sentimiento de culpa, sino desde uno de capacidad, tú tengas ganas de seguir caminando hacia tus objetivos.

No busca protagonismo. El líder coach no es alguien que busque protagonismo, no quiere méritos ni medallas. Considera que el equipo es el protagonista, y por lo tanto, cederá cualquier oportunidad de salir en la foto a su equipo. Mediante este gesto, ejemplifica lo que ha estado trabajando conversación tras conversación con las personas de su equipo “tú eres el protagonista, esto se ha conseguido gracias a tu esfuerzo”.

que hace el lider coach

Es un ejemplo. Si quiere que las personas se sientan inspiradas y motivadas por lo que dice, es importante que él o ella sean ejemplo. No sería coherente que un líder coach te ayudara a definir tus objetivos y ponerte manos a la obra con ellos, cuando él o ella evitan aplicarse ellos mismos el cuento.

El líder coach vive lo que predica, y eso lo hace tan creíble para muchos.

Te escucha profundamente. Este tipo de líderes hacen de la escucha su principal herramienta de trabajo. Mediante el entendimiento con los demás, logran que se creen vínculos de confianza que serán muy útiles para potenciar el trabajo en equipo. En su comportamiento, es el fiel reflejo de aquello de que “tenemos dos orejas y una boca, para escuchar más de lo que hablamos”.

Si quieres aprender a desarrollar todas estas habilidades, tener herramientas para utilizarlas en el desarrollo de tu equipo, conocer como las empresas ponen en práctica este estilo de liderazgo, saber cuándo utilizar este estilo y cuando no, y muchas cosas más, además de conocer a otros líderes y directivos, te espero el próximo día 10. Para inscribirte puedes clickar aquí o llamar al 961.252.390. Además, si dices que has leído este artículo tendrás un 10% de descuento adicional.

Que tengas un gran día.

Cómo saber si tu jefe tiene las habilidades del líder coach
3.5 ([por]) 2 votos

10 Comentarios

  1. Lauren Kent

    Me llamo Lauren. Recomendaré a todos que se comuniquen con Dr.Kumola a través del correo electrónico (Dr.Kumola_lovespell@outlook.com) para un hechizo de amor rápido y urgente. Es el mejor lanzador de hechizos en quien puede confiar y con quien puede confiar. Mi esposo regresó a casa después de nuestra separación, con la ayuda del Dr. Kumola. Estoy muy feliz de tener a mi familia feliz de nuevo. Lo recomiendo a cualquier persona que necesite ayuda para solucionar el problema de cualquiera de ellos:

    ¿Necesita tratamiento con hierbas?
    ¿Necesitas consejo o ayuda para la relación?
    ¿Necesitas un hechizo para obtener a tu ex-amante?
    ¿Necesitas un hechizo para tener un hijo?
    ¿Necesita ayuda para ser promovido en la oficina o negocio? e.t.c ..

    su correo electrónico de nuevo es (Dr.Kumola_lovespell@outlook.com) gracias ..

    Responder
  2. Mi jefe no tiene ninguna de las habilidades que mencionaste, al contrario, todo el merito se lo atribuye el solo, todo es yo, yo….trabajo en una empresa con una organizacion arcaica, verticalismo absoluto. En fin, a lidiar con lo que me toca y seguir leyendo tus post, fuente de motivacion. Saludos

    Responder
  3. JUAN SIMON VAREA T.

    Estimado Cesar:
    Te he seguido por mucho tiempo.
    Soy Coach Certificado, y mi vision a muy corto plazo es dedicarme 100% a este arte – ciencia del Coaching Ontologico. Tus ilustrados criterios siempre me han sido muy utiles, eres un profesional a carta cabal. Gracias por toda tu ayuda y felicitaciones.

    Responder
    • Gracias Juan, espero que puedas dedicarte a este arte que tanto parace que te apasiona, será genial contar con una persona más haciendo algo que puede ayudar a otros. Gracias también por tus comentarios, me ruborizo al leerlos y los aprecio de corazón. Un fuerte abrazo Juan

      Responder
  4. Mónica López Salas

    Lo primero, me ha gustado mucho tu artículo 🙂 gracias.
    Coaching, potente metodología. Soy una creyente fiel del Coaching, aplicado en mi misma y a los demás. Soy Coach Ejecutiva y de Equipos. Estoy de acuerdo con los puntos tratados y añado, con tu permiso, el optimismo, que es también fundamental.
    Gracias de nuevo, por éste y otros artículos que también he leído.

    Responder
  5. jose joaquin milán

    Cesar, cambio la pregunta a ¿me veo como lider-coach? y la respuesta es: ¡¡ estamos en ello !! lo poco asimilado de estas habilidades me resulta de suma utilidad.. facilitador más que controlador, confianza que genera compromiso… y vamos por mejor camino. Gracias

    Responder
  6. María Luisa de Miguel

    Muy buen artículo, casualidades de la vida que publique la semana pasada en mi blog Como convertirte en un Líder Coach para tu equipo alquimiacoach(punto)com/como-convertirte-en-un-lider-coach-para-tu-equipo/

    Y casualidad también que empece ayer a leer tu libro Coaching de Equipos, me esta gustando mucho, la metáfora de la biblioteca maravillosa.
    Un saludo

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*