Emprender

Cómo mejorar nuestra creatividad

Por

creatividad

La creatividad es clave en nuestro entorno de trabajo actual. Hay personas que dicen que tenemos que aprender a ser creativos. Pero en realidad, no tenemos que aprender… porque ya lo somos! El ser humano es creativo por naturaleza, sus capacidades son extraordinarias y llegan mucho más lejos de lo que podríamos imaginar. El único problema es que…

“NO PERMITIMOS QUE NUESTRA CREATIVIDAD SALGA A LA LUZ”

La mantenemos retenida por un exceso de tensión o de presión que en realidad nos auto-imponemos. Somos nosotros mismos los que frenamos nuestra capacidad creativa e innovadora. Cierto es que el entorno tiene mucho que decir en todo esto. En un entorno con demasiada presión, no esperes mucha creatividad. 

En momentos en los que se habla de cambiar el modelo productivo, de emprender, de fomentar el intraemprendedurismo, de invertir en I+D+i, o somos capaces de dejar salir a la luz nuestra creatividad o cualquier habrá sido en vano.

La creatividad es clave para muchas habilidades como hablar en público, escribir un libro, mejorar un producto o mantener una negociación comercial con un cliente. Cuando presentas ante un grupo de personas o una audiéncia, mucho de lo que dices no está escrito, tan sólo unos puntos. Muchas personas temen quedarse en blanco cuando están frente a un público. Para evitarlo va a ser fundamental mantener tu creatividad despierta, y ser capaz de elaborar, en base a las ideas que llegan a tu mente, parte de tu presentación. Cuándo estás negociando con un cliente va a ser fundamental ser creativo para así elaborar propuestas ganadoras para ambas partes. Dejar salir tu creatividad te va a ayudar a ser más competente en todo lo que haces, a ver alternativas. Cuando tratas de mejorar un producto o servicio tu forma de pensar habitual no elaborará mejoras, debes pensar fuera de la caja (outside of the box).

La persona creativa, no conoce de páginas en blanco o bloqueos, porque se encuentra conectada con una fuente de creatividad universal y propia, la que todos los seres humanos compartimos.

Cuatro consejos:

-1. Crea un clima laboral que permita, valore y reconozca la creatividad.

-2. Crea espacios únicos y especiales para la creatividad

-3. Mide la creatividad. Crea un sistema mediante el cual puedas establecer indicadores.

-4. Aprende a gestionar las tensiones del día a día sin transmitirlas directamente (y sin filtro) a toda tu empresa.

Y tú ¿Qué haces para ser creativo/a? Estaré encantado de recibir tus comentarios.

Keep walking


, ,

Deja tu comentario




*