Gestión del tiempo

Como haces una cosa lo haces todo

Por

Índice [Ocultar]

    La primera vez que escuché esta expresión me quedé un poco perplejo y dije aquello de… «no creo», «esta frase no es para mi» y otras tantas excusas para no reconocer que en realidad tenía mucho de verdad. Quizás la expresión «Cómo haces una cosa lo haces todo» no sea cierta al ciento por ciento, pero sí que tiene más de verdad que de irreal. Te explicaré porqué.

    No podemos separarnos de quienes somos, de nuestro carácter y temperamento, van con nosotros allá dónde vayamos. De forma que cualquier gesto, cosa que hacemos, habla de nosotros. Por este motivo, conviene que nos cuidemos de aquellas cosas que no nos encajan en los demás, porque… casi con toda seguridad… estás estarán amplificadas en otras áreas de su vida.

    • No confiaría la gestión fiscal y laboral de mi empresa a una gestoría cuyas mesas estuvieran repletas de papeles sin orden. Si no eres capaz de ordenar tu mesa, entonces ¿qué ocurrirá con mis documentos cuando te los envíe?
    • No tendría una pareja que, de un primer vistazo, no cuida su higiene personal. Si no le preocupa este aspecto… ¿qué otros aspectos tampoco le preocuparán?

    Lo cierto, es que las cosas se amplifican en nosotros en la intimidad.

    El «quienes somos» habla a borbotones por todos nuestros poros, aunque queramos que no se note.

    Hace uno meses tuve una reunión con varias personas de una empresa. De la docena de personas con las que me reunía, sólo seis trajeron el cuaderno que yo les había entregado el día anterior, y sólo cuatro habían rellenado ya las primeras páginas que había pedido. ¿De qué nos habla este hecho? iniciativa, responsabilidad, proactividad.

    Si tuviéramos que elegir a varias personas de ese equipo para un puesto que requiera de iniciativa y proactividad ¿no serían estos cuatro buenos candidatos? Seguramente sí.

    Cuando entrevistamos a un candidato con perfil directivo para un puesto de trabajo, no nos fijamos tanto en la experiencia laboral o estudios (estos son filtros necesarios) como en la forma en la que nos sentimos cuando estamos con él. Sabemos que si nos podemos sentir bien a su lado, sus futuros compañeros / colaboradores también lo harán.

    Con los años uno se da cuenta de que tiene que ir tomando algunos atajos para tomar buenas decisiones, y por este motivo conviene conocer bien al interlocutor que tienes enfrente para así hacerte a la idea de si será o no un buen cliente, proveedor, candidato, pareja, etc…

    • Cuando tienes que evaluar si el restaurante en el que vas a celebrar un evento cumplirá con tus expectativas, habla 3 minutos con el dueño, pasa a la cocina o al cuarto de baño. Pronto verás si has elegido o no el lugar apropiado.
    • Si no te importa que el interior de tu coche vaya muy sucio ¿Cómo tendríamos que pensar que está tu casa?
    • Si el escritorio de tu PC parece un bosque plagado de archivos ¿Cómo y dónde sabremos que están los archivos importantes?
    • Si tu exterior está desaliñado, ¿Cómo se encontrará tu interior?
    • Si de 100€ gastas 100€ ¿Cuánto tendrás cuando te jubiles?
    • Si le hablas mal a esa persona ¿A cuántas personas más lo harás?
    • Si llegas tarde a las reuniones ¿A cuántas más cosas llegas tarde?

    Es posible que nos sea del todo cierta, estoy de acuerdo, hay excepciones. Aunque puedes creer que no estoy muy equivocado…Quizás la expresión más acertada para estos hechos sería «Todos tus detalles hablan de ti».

    Espero tus comentarios.

    Que tengas un gran día.

    SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
    y recibe nuevas herramientas y recursos


    9 Comentarios

    1. Martha Cecilia Castañeda Hurtado

      Analizando el pensamiento o » como haces una cosa lo haces todo» es bastante extremista, porque lo digo: o se hace todo bien o se hace todo mal, es decir somos seres humanos con carácter y personalidades diferentes e imperfectos, pero todos con oportunidad de mejora continúa, es más solemos ser excelentes o muy buenos en algo porque se nació o se desarrollo de manera extraordinaria. Y en aquello que lógicamente no se nació o desarrolló ser torpe, pero se tiene la oportunidad de aprenderlo y ser excelente.
      Ahora bien cuando se dice » como haces una cosa lo haces todo» si la persona hizo algo bien y no es maduro, objetivo en saber que cómo ser humano en algo falla, va a creer que todo lo hace bien. Y si por el contrario la persona escucha o se le dice este pensamiento en el momento que algo no hizo o le salió mal y además viene de una crianza dónde le reiteraron que no hacía nada bien, seguirá creyendo que NO hace nada bien y que no tiene oportunidad de hacer algo bueno en la vida.

      Creo que el pensamiento debe ir encaminado a preguntarnos… Todo lo hago o lo hace de la misma manera o solo esto y así hacer una evaluación objetiva, sabiendo dónde hay que corregir, tener la oportunidad de aprender y hacerlo excelente.

      Por eso los seres humanos nos complementamos precisamente para ayudar al otro el lo que se es excelente y/o bueno y ser ayudado por el otro en lo que no se es ni bueno ni excelente. Para ello se requiere: amor, servicio, humildad y Mansedumbre.

      El pensamiento tal cuál… Califica y descalifica

      Responder
    2. Que buen tema que muchas veces no analizamos, empezando por nosotros mismos… Para ser genuinos en nuestro paso por la vida . Empecemos por nosotros mismos y veremos los cambios en el medio en que vivimos… GRACIAS CESAR!!!!

      Responder
    3. Cierto. Quien no cuida lo poco no lo hará con lo mucho… Esos «candiles en la calle oscuridad en su casa» que son unos en el trabajo y otros en su vida diaria, en el fondo se convierten en lo que saben que los demás esperan… Y no es algo profundo y duradero.
      Al final emergerá el verdadero estilo.
      Para hacer cambio reales, comenzar con lo pequeño es muy acertado, pero generando rutinas, adquiriendo hábitos positivos. Ir de menos a más es muy recomendable.

      Responder

    Deja tu comentario




    He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad