Gestión del tiempo

Cómo hacer para superar el exceso de trabajo

Por

Buenos días! Cómo estás? Espero que estés muy bien. Por aquí todo genial. Hoy tengo que darte algunas buenas noticias, y me gustaría también hablar del exceso de trabajo, o de cuando tienes muchas más cosas que hacer de las que posiblemente puedes abarcar.

En primer lugar decirte que si no has recibido los post de Jueves y Viernes, los tienes aquí (Jueves), (Viernes). Parece ser que unos cambios en un proveedor de servicios dejaron a todos los seguidores sin el post o con un link roto ¡Mil disculpas!

La buena noticia es que Belén está embarazada, de 13 semanas, algo que nos alegra mucho a los dos, y a todas nuestras familias. Ya hemos tenido la primera eco y todo está genial. Así que este 2016 esperamos incorporar un/a nuevo/a miembro a nuestra familia, ¡Apasionante! Os iré contando.

Por otro lado y yendo al contenido del post de hoy, me encuentro en un momento «pico» del año, momento cumbre por la carga de trabajo que sacamos adelante. Últimamente las semanas empiezan el lunes bien temprano y acaban el sábado por la tarde. Y el Domingo tengo que organizar un poco todo para la semana entrante, cuatro o cinco horas más. Entre semana no queda tiempo para hacer nada más, una agenda de 7:00 a 21:00h es lo típico en estas semanas.

Además de escribir en este blog, crear contenidos en video, escribir libros y moverme para iniciar nuevos proyectos estratégicos.

Me gusta pensar que el futuro se puede cambiar y por eso actuo deliberadamente cada día para hacer un pequeño cambio.

¿Es esto sostenible? Ya te avanzo que no, pero en esto a lo que me dedico es habitual durante algún tiempo, después de unos años he aprendido a convivir con el exceso de trabajo. Puedo tener seis semanas que enloquecerían a cualquiera y sin embargo seguir dando lo mejor de mi mismo. Hoy te cuento algunas técnicas…

También es cierto que en unas 5 semanas tendremos 5 días libres en Granada, y el 16 de Julio comienzan nuestros típicos 51 días de vacaciones de verano.

Cada semana hay tres o cuatro ciudades que visitar, y los viajes no cuentan como horas productivas. Es decir, que me toca viajar de noche o a primerísima hora del día. La semana pasada acababa en Valencia a las 20:00 y tenía que empezar en Santander a las 9:00. Eso significaba hacer 700kms en coche, de 20 a 00:30 hasta Logroño y de 6:00 a 9:00 hasta Santander. Durmiendo 5:30 horas en el primer hotel que encontré.

Cuando llevas horarios muy raros no hay aviones ni trenes que te lleven de un lugar a otro. Carretera y manta.

Esta semana viajo a Pontevedra y Orense…

La que viene a Barcelona y Málaga…

y así sucesivamente… El día empieza con una sensación de que tienes mucho por hacer, pero con la determinación de que voy a llegar a todo. Así lo llevo haciendo durante los últimos 10 años aproximadamente. Y ha funcionado, aunque cada vez actuo con algo más de inteligencia y sabiduría.

Como superar el exceso de trabajo

Planifica

El exceso de trabajo tiene que tener fecha límite, de lo contrario te desmotivaría mucho. Yo sé que me quedan 4 semanas de locos, y que a partir del 1 de Junio podré decir que al menos tengo una tarde a la semana para hacer tareas estratégicas, organizar el trabajo, etc…

Saber que el exceso de trabajo tiene una fecha límite te tranquiliza mucho, y te dice dónde está el siguiente punto de avituallamiento.

Tienes que saber a qué dragones te enfrentas, ponerles cara. Una de nuestras técnicas consiste en mirar la agenda en formato a vista de pájaro, siendo conscientes de lo que vendrá en las próximas 6 semanas. A partir de ahí planificamos ¿qué hay que hacer para llegar a esas fechas teniéndolo todo bajo control? Y trabajamos duro para conseguirlo y hacerlo realidad.

Procrastinar esas tareas haría que lo importante se convirtiese en urgente, y lo pagaríamos en forma de estrés.

Hay muchas personas que procrastinan y lo pasan realmente mal. Yo me dedico a ocuparme hoy de lo que será urgente en un par de semanas, y eso me tranquiliza mucho.

En una semana de estas puedo tener 16 sesiones de mentoring, 20 horas de formación, 5 sesiones de coaching, 2 conferencias y 3 reuniones. Todo esto con diferentes empresas y en diferentes ciudades.

Pero cuando uno tiene a su lado una mujer como Belén todo se puede lograr. Belén se ocupa de hacer toda la parte de mi trabajo que no se ve, y le estoy infinitamente agradecido de que hagamos equipo en el trabajo y en la vida.  Cuando esto ocurre, la vida es mucho más fácil. Sin ella no llegaría ni al 50% de lo que hago.

Duerme

Si no consigo mis horas de sueño necesarias tendré graves problemas para poder llegar lejos. Hoy he dormido 8 horas (me acosté a las 22:00), y normalmente suelo dormir entre 7 y 8 horas. Esto no me lo salto casi nunca, a no ser que tenga que hacer noches tan divertidas como la del Jueves viajando de Valencia a Santander. Pero eso pasa 5 veces al año. El resto de días, mis 7 horas mínimas son sagradas.

Come bien

En otro post bien pronto seguramente te hable de mi alimentación. Mi forma de comer ha cambiado mucho en el último año, y lo que he descubierto es que en lugar de llevar unas pilas normales, ahora llevo Duracell Alcalinas Premium Max, es decir que me siento estupendamente, con claridad mental y energía física para dar lo mejor de mi. Aunque viaje, mi alimentación es sagrada. Me suelo llevar hasta la avena para el desayuno a todos los hoteles en los que duermo.

Medita

Esto no me lo puedo saltar aunque me levante a las 4:00 de la mañana. La meditación me da la claridad mental necesaria, reducción del estrés, autoanálisis y autoconocimiento para poder esperar más de mi, para poder superar mis expectativas.

Puede que tengas momentos de mucho trabajo en tu vida, que también este quiera superarte de vez en cuando. Mi recomendación es que tienes que ser consecuente con ello y hacer los ajustes necesarios para llegar a la meta con la misma alegría, energía y determinación que te caracterizan.

Planifica, duerme, come bien, medita. Y pronto estaremos de vacaciones.

Que tengas un gran día.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


15 Comentarios

  1. ¡Mi más cordial enhorabuena, César, lo mismo que a Belén!. Y un millón de gracias por la inyección de energía positiva diaria que nos aportas. Un abrazo.

    Responder
  2. Óscar Domínguez

    ¡Cesar! … de todas las noticias del día la mejor ha sido la vuestra ¡¡¡enhorabuena de corazón!!!, pienso que es lo más extraordinario de nuestra vida, algo único, un milagro que nos cambia íntegramente. Creo que debéis ir asimilando que la vida os va a cambiar radicalmente. Debéis ser conscientes del tiempo que necesitáis tanto para el «peque» como para vosotros mismos, de este ultimo no debéis olvidaros nunca y , en ocasiones, os costará mucho lograrlo pero estoy seguro de que lo tendréis en cuenta. No debéis permitir que el exceso de trabajo del que hablas hoy no os permita disfrutar de lo que nunca se volverá a repetir, los hijos solo crecen una vez, no permitáis que nada impida disfrutar de ese regalo, cuando se pierde ya nunca (nunca) se puede recuperar. Un abrazo muy fuerte y, de nuevo, ¡ENHORABUENA PARA LOS DOS!.

    Responder
  3. Fernando Ramírez

    Muchas Felicidades tanto a Belen como a ti por el nuevo miembro de la familia. Un abrazo desde Sevilla.

    Responder
    • Gracias Fernando! un abrazo para tu maravillosa ciudad. Este año la agenda no me llevará por allí más que un par de días. Pero esperamos pronto poder ir de nuevo a disfrutar de sus calles, gente, comida. Un abrazo.

      Responder
  4. Eloy Doncel

    Enhorabuena César por esa preciosa noticia!! Un fuerte abrazo!! Gracias por ayudarnos a crecer!!!!

    Responder
  5. Noelia

    Enhorabuena, César! Me alegro mucho de que vayáis a ampliar la familia.. felicidades a los dos! Un abrazo 😉

    Responder
  6. Jordi Estellee

    Enhorabuena a los futuros papás y gracias como siempre por compartir consejos y sabiduría. Un beso pareja.

    Responder
  7. Muchas felicidades Cesar , por esa buenisima noticia.
    Ese va a ser sin duda alguna ,vuestro mejor logro en esta vida.

    Responder
  8. Belén, César, mi más sincera ENHORABUENA!!!!

    Roger cumplirá 11 meses en tan solo 10 días y puedo aseguraros que es lo más grande de mi vida (y de mi mujer María, aún lo es más, je je je). La primera vez que lo cogí en brazos no podía creer como los seres humanos podemos hacer cosas tan perfectas. Ya veréis que alegría más grande os llega a vuestra casa!!!
    Seguro que os lloverán comentarios diciéndoos que con el nacimiento de vuestr@ bebe se os acabó el tiempo, que no podréis hacer ni la mitad de cosas que hacéis ahora,… NO hagáis caso a nadie, es todo mentira, os lo puedo asegurar!!! Lo que os pasará es que lo vais a hacer todo con más alegría (un poquito más cansados, pero, más contentos!!!!)
    Muchas gracias nuevamente por seguir escribiendo diariamente.
    Saludos,
    Raül

    Responder
  9. Cesar, felicitaciones a Belén y a ti por la buena nueva!! Que sea con buenaventura y muchisima felicidad!!
    El post esta muy bueno, aplicare tus sugerencias!!
    Un abz.
    Diego

    Responder
  10. Hola, casi todos los emails que envias los reparto porque son simples, concretos y efectivos, la meditación para mi es esencial, si pudieras recomendar a la gente unas sencillas, les iria muy bien, yo empleo las del metodo Silva, pero hay infinidad, las del DR. Brian L. Weiss, que inclusive tiene una de 1/2 hora de autocuracion , concretamente tengo un CD de él, con cuatro distintas , gracias, un saludo

    Responder
  11. Pablo G

    César, Belén Enhorabuena! Una estupenda noticia que sin duda os cambiará la vida a todos, todos los niveles (nuestra peque tiene tiene 40 días y estamos muy Felices).
    César hace ya varios meses que te sigo y no me pierdo ni uno sólo de tus artículos; simplemente son GENIALES!
    Os deseamos todo lo mejor con Mucho Cariño

    Responder
    • ¡Gracias Pablo por tu felicitación!
      ¡Y Felicitación de vuelta para vosotros!!! qué alegría, eso sí que es una gran noticia.
      Mi más sincero agradecimiento también por lo que dices. Merecen la pena todos estos madrugones por estas palabras Pablo.
      Un fuerte abrazo.

      Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad