Coaching ejecutivo

Cómo funcionan los cambios de paradigmas

Por

que son los cambios de paradigma

Podríamos decir que un paradigma es una forma de entender las cosas, de percibirlas, procesarlas en el cerebro y comprenderlas. Es algo así como “tu mapa del mundo”. Hoy vas a conocer como los cambios de paradigmas generalmente te ayudan a comprender nuevas realidades, y quizás te puedan cambiar la vida… Te contaré un caso real en primera persona.

Tendemos a pensar que las cosas son como son, pero lo que no nos dijeron que ese “son cómo son”, en realidad es “cómo nosotros las percibimos”. El mundo que te rodea es un fiel reflejo de tus paradigmas, de tu forma de entenderlo, de tu sistema de creencias. Si analizamos tu relación con:

  • El dinero,
  • Tu pareja,
  • Tus amigos,
  • Tu futuro,
  • Tu trabajo,

…seguramente descubriremos cómo son tus paradigmas, cómo es tu forma de ver este mundo que te rodea.

Estarás de acuerdo conmigo en que tu forma de entender el mundo no es la misma que la mía, o la de tu vecino ¿verdad? cada uno lo entendemos de una manera distinta, lo percibimos distinto y tomamos decisiones distintas.

Estas decisiones nos llevan a distintos lugares dependiendo de nuestros diferentes “mapas del mundo”.

los cambios de paradigmas

Cómo son los cambios de paradigmas

Te lo contaré en primera persona. El otro día tuve un insight (un insight es algo así como un “darte cuenta” o una “toma de conciencia”, pero la palabra mola más, jeje). Pues eso, ¡yo tuve un insight!. No sé dónde había leído una conversación de Richard Branson con su equipo en Necker Island (una de las dos islas privadas del amigo Richard), y alguien le preguntó “Richard, ¿cómo podemos ser más productivos?” a lo que este respondió “hacer más deporte”.

¡Caramba!, que respuesta más rara, me dije. ¿Qué tiene que ver la productividad con el deporte? Bajo mi anterior paradigma, si hago más deporte, tengo menos tiempo, y si tengo menos tiempo trabajo menos y soy menos productivo. Aunque dedico bastante tiempo al año a hacer deporte como correr o plantearme alguna aventura de vez en cuando (este año me he reservado una semana para hacer algo largo en bici) si a mi jornada, ya larga de por sí, además le dedico una hora cada día para hacer ejercicio, entonces estaré acortándola ¿no?

Pero lo que Richard quería decir es algo que empiezan a demostrar muchos estudios científicos: si haces ejercicio, te sentirás más dinámico y proactivo y por lo tanto serás más productivo. Es decir, aunque hayas trabajado una hora menos cada día porque has hecho ejercicio, en las horas que trabajes serás mucho más productivo que si no hicieras ejercicio.

  • Bajará tu nivel de estrés y por lo tanto aumentará tu productividad.
  • Aumentará tu bienestar laboral y por lo tanto tu productividad.
  • Aumentará tu dinamismo, proactividad y sensación de comerte el mundo y por lo tanto tu productividad.

Este cambio de paradigma hace que yo me haya replanteado este año seriamente mis rutinas diarias por unas rutinas con más ejercicio físico, aunque ello haga que me tenga que levantar algo antes.

  • Antes no hacía más deporte porque más deporte significaba menos productividad.
  • Con el nuevo cambio de paradigma, si quiero más productividad, necesito hacer más deporte

Actualmente hago relativamente poco ejercicio, correr 8kms unas 60 veces al año, 70kms en bici unas 10 veces al año y una rutina de 10 minutos de cada día para empezar el día con energía. Lo que he empezado a hacer este año es hacer más ejercicio, aumentar la rutina diaria a 20 minutos de ejercicio tipo paleotraining (Jesús Sanchís, un lector de este blog de quien oiremos hablar mucho, y cliente, me regaló este libro) y también comprometerme algo más con el running, no en distancia, pero sí en asiduidad. Acabar el 2016 con unas 80 carreras de 8kms estaría bastante bien.

Así que hoy a las 6:00am estaba yo en el hotel de Barcelona en el que resido esta semana saltando y haciendo todo tipo de ejercicios extraños. Es una rutina que he incorporado a mi quehacer diario. Ayer salí a correr por Montmeló. Llevo 3 carreras en lo que va de año, es poco, pero el compromiso son 7 al mes aprox. Realizable. 

Lo que es cierto para mi (esto es otro paradigma), es que este ejercicio físico no puede ser a última hora del día, pues es el momento en el que quiero volver a casa, ducharme y cenar algo ligero. Eso de ir al gimnasio a las 20h o 21h me parece poco realista para mi, porque me acuesto a las 22:30. En las anteriores navidades descubrí que empezar a correr a muy primera hora del día (6:00), puede ser altamente motivador y servirte de meditación incluso. Ya te contaré si lo pongo en práctica más días! La clave está en dormir bien al menos 7:30h.

En definitiva, esto es un cambio de paradigma: cambias tu forma de pensar sobre algo y lo entiendes de una manera distinta. A partir de ese nuevo entendimiento, es fácil tomar mejores acciones.

En los cambios de paragidma, siempre hay motivación y un descubrimiento, descubres algo nuevo y te sientes inspirado. Estoy seguro que podrías hacer algunos cambios de paradigma en tu vida.

Uno de los cambios de paradigma más comunes tiene que ver con el dinero. Muchas personas creeen que tienen un tope en cuanto a sus ingresos, que no ganarán nunca mucho más de lo que ingresan ahora. Sin embargo ¿Quién dice eso?, ¿Dónde está escrito?. Todo esto se puede cambiar. Uno puede cambiar sus creencias sobre el dinero, ponerse las pilas, hacer cosas nuevas y mejores, mover más el culo, y triplicar sus ingresos en pocos años. Es posible hacerlo, otra cosa es que en tu paradigma actual no se contemple esta posibilidad.

Tienes que empezar a pensar que casi todo es posible. Lo contrario te sumerge en una posición victimista desde la que se puede hacer muy poco.

Me gustaría invitarte a pensar que la realidad no es como tú crees que es, tu realidad, más bien es fruto de tus paradigmas actuales, tus creencias y también de tu entorno. Pero aunque tu entorno te pueda condicionar (está demostrado que lo hace y mucho), no lo utilices como excusa, siempre puedes elegir la actitud con la que quieres afrontar la vida. Ya lo dijo Victor Frankl en este extraordinario libro que tienes que leer sí o sí.

Los cambios de paradigmas pueden ser la respuesta, es posible que sientas que estás dentro de una cárcel (invisible) sin nada que poder hacer, pero recuerda que existe la posibilidad de que esa cárcel la hayas creado tú mismo, y sea invisible ¿Podrías salir?, ¿existe esa posibilidad?

Que tengas un gran día.

Cómo funcionan los cambios de paradigmas
3.8 ([por]) 6 votos

6 Comentarios

  1. A leer detenidamente el articulo, me di cuenta de la idónea forma de hacer cambio de paradigma, aprendí que debo comenzar a dominar mis miedo a partir de la relación que tengo con ellos y mi entorno. Gracias por la publicación, me brindo elementos para corregir y hacer cada día mejor.

    Responder
  2. MARGARITA VAZQUEZ

    Pues esto me indica que faltan varias horas para que finalice el dia y aun tengo tiempo para planear mi meta y no esperar al 1o. de febrero. Esto es coaching, motivante, sugiere (te mantiene con las antenas en alto). Gracias Cesar por compartir. Un abrazo

    Responder
  3. Hola César,
    Soy de esos que hacen todos los días ejercicio (usualmente voy a correr una media de 7-8 horas semanales, con más de 70km/semana). Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Después de correr de buena mañana, tienes la sensación de sentirte fuerte, con ganas!!!
    Pero bueno, esto es un paradigma que en mi caso no debo cambiar, aunque seguro que tengo otros que sí deberé cambiarlos.
    Por cierto, otro libro para leer que pongo a la cola de lectura, je je je. Esta semana terminaré “El engaño de Ícaro” (por cierto, fabuloso!!!)
    Pasa una maravillosa tarde,
    Raül

    Responder
  4. Excelente Cesar!… Como todos tus artículos,,sin embargo, un día como hoy, este me bofeteó para ese Insight que se necesita

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*