Libros César Piqueras

Cómo escribir un libro. Una guía paso a paso

Por

Muchas personas se plantean escribir un libro, al menos una vez en la vida. Conozco a muchos profesionales a los que les gustaría aportar conocimientos y poner todas sus experiencias en papel, y a muchas personas que han soñado alguna vez con escribir su propio libro. Hoy, aprovechando que hace unos meses escribía un email para un amigo dándole algunos consejos sobre cómo escribir un libro, te los doy también a ti, por si te interesara…

Cómo escribir un libro

Tema

Lo más interesante es tener el tema claro y el qué quieres contar, para qué público objetivo…desde ahí nace toda la pasión necesaria.

Sin el tema clarificado cualquier intento por escribir será en vano, puede ser escritura libre, pero no tendrá forma de libro. Mi recomendación es que pienses en temas que te apasionan y que al mismo tiempo hacen mucha falta ahí fuera. Por otro lado, es necesario que fluyas con ellos mientras piensas o escribes. Recuerda la regla de los tres círculos.

Tipo de libro

El siguiente paso sería decidir el tipo de libro, formato, e incluso afinando un poco el número de páginas que crees razonable. Puedes escribir una novela (en la que cuentas menos contenidos) o un libro de divulgación en el que hay más contenidos.

En mi caso, en “El Jardinero en la empresa”, decidí escribir una novela para explicar los detalles del líder-coach mientras interactua con su equipo. Esta ocurre en la Toscana, con una serie de personajes que si te acercas al libro, conocerás en primera persona: Marta, Chema…

Sin embargo, en “Evitando el Autosabotaje” decidí poner todos los contenidos en formato divulgación, ya que habían demasiadas cosas que contar para ponerlas en un texto novelado.

Echa un vistazo a tus libros en la librería y seguro que descubrirás cómo te gustaría inicialmente que fuera el tuyo.

Define el plan

Lo siguiente sería marcarte un pequeño plan, para no sabotearte con las fechas. Por ejemplo, sin conocer tu agenda, quizás si te marcas un plazo de unos 12 meses para todo el proceso podría ser realista. Esto implicaría tenerlo acabado en el próximo año. No tiene que ser ni mucho tiempo (3 años), ni poco, algo que veas asequible para ti en este momento de tu vida.

consejos para escribir un libro

Deja que las ideas vengan a ti

Lo siguiente es empezar a anotar en algún lugar contenidos que quieras poner en tu libro, ir añadiendo posibles temas de los que hablar, y que tu creatividad diaria te regala después de una ducha, o mientras viajas. Por ejemplo: “Alimentación consciente”, etc… En este sentido una lista en tu móvil en Evernote o Trello te pueden ayudar, así la enriqueces desde cualquier lugar en el que te encuentres.

Crea una estructura

Seguidamente creas la estructura aproximada de capítulos que te gustaría que tuviera tu libro con los contenidos que has anotado.

Encuentra momentos para escribir

Al mismo tiempo, hay que encontrar los huecos para escribir. Lo que me dice la práctica es que en 2 horas de escritura no se hace mucho, pues no te focalizas. Muchas personas quieren escribir libros pero se sabotean a sí mismos durante el camino, porque es como una carrera de fondo. Cuando más rentable eres escribiendo es cuando te metes de lleno en ello durante al menos 4-5 horas. Y si lo haces durante al menos 4 días seguidos, puedes escribir muchas palabras por día.

Yo antes escribía por las mañanas durante 3 o 4 semanas en vacaciones de verano, pero desde hace un tiempo prefiero dejar las vacaciones en vacaciones, y tomarme semanas libres durante el año. De esta forma suelo ir a un Monasterio cisterciense un lunes y volver un viernes a mediodía. Esto me da 3,5 días para escribir, y allí suelo escribir mucho en distintos periodos (antes de desayunar, durante la mañana y por la tarde), unas 8 horas al día en las que todo fluye, además de disfrutar del canto, silencio y compañía de los monjes.

Recibe feedback

El siguiente paso una vez escrito es enviarlo a personas para que te den feedback y puedas mejorarlo. Acota el tiempo porque sino esta fase se estira más de la cuenta. Un par de meses deberían de ser suficiente para corregir el libro en los aspectos semánticos.

como escribir un libro

Busca una editorial

Al mismo tiempo hay que ir buscando editorial. La autopublicación no suele funcionar bien a no ser que seas un personaje de mucho renombre internacional y tus seguidores compren todo lo que digas en tu instagram. El resto de personas que autopublican: 99,9% es porque no han encontrado una editorial, o porque no se han molestado en buscarla. Bajo mi punto de vista hay que intentarlo, si no lo intentas no lo consigues.

Lo interesante es que una editorial avale tu trabajo y quiera meterlo en su catálogo y representarlo en el mundo durante muchos años. Desde mi punto de vista la autopublicación tiene que ser la última opción. Para buscar editorial, fíjate en las editoriales que están publicando libros como el que tu quieres publicar: temática, etcétera, y dirígete a ellas de la mejor forma que puedas. Desde una llamada de teléfono, un email o abordar a tu editor mientras toma un café.

Las editoriales suelen tardar entre 2 y 6 meses en contestarte sobre si publican el manuscrito que les has enviado. Mi recomendación es intentarlo con varias editoriales que para ti sean de referencia. Si después de esto no hubiera salido, busca editoriales de segundo nivel, hay muchas actualmente. Ten en cuenta que dependiendo del tipo de editorial, así se representará tu libro. Una editorial con poco renombre, seguramente pasará de ti bastante en temas de marketing, diseños, y distribución. Aún así, soy partidario de la idea de que más vale “una editorial” que “ninguna editorial”. Si es tu primer libro, lánzate a por ello.

Idealmente de las correciones finales, maquetación, portada, etcétera se ocupará tu editorial.

Derechos de autor

Al mismo tiempo, cuando tengas el manuscrito, puedes ir a registrar los derechos de autor al lugar que proceda en tu ciuidad, te llevará media hora y sólo unos 20€ de impuesto, y de alguna forma avala que tu trabajo está protegido y que tú tienes los derechos de autor. Aunque con lo rápido que va el mundo hoy en día no pasa nada si no lo haces. De todos modos, te lo recomiendo para “certificar” lo que has escrito tú, es algo así como ponerle tu sello ante la comunidad de autores.

La editorial luego ya se ocupa del depósito legal y del ISBN, de eso no hay que saber nada porque lo hacen ellos.

Y finalmente, hay un día en el que tu libro estará publicado en las librerías.

Espero haberte ayudado a definir tu siguiente proyecto.

Que tengas un gran día.

Cómo escribir un libro. Una guía paso a paso
4.5 ([por]) 141 votos

77 Comentarios

  1. si podria decirme acerca de alguna editorial que publique acerca de libros sobre narcotrafico, ciencia ficcion, romance o alguna que publique de las tres? que se encuentre en mexico

    Responder
  2. José Mendiola

    Cesar gracias por la información y ayuda para nosotros que queremos iniciar este proyecto de nuestra vida ha nacido un deseo grande en mi de escribir un libro de mis vivencias la duda es se puede escribir todo tal cual o disfrazar la cruda realidad si es muy fuerte

    Responder
  3. Orlando Hernández

    Saludos, Muy agradecido por esta excelente información, tengo en mente un proyecto y sus consejos me han gustado mucho.
    Saludos desde el Caribe en la Isla de Puerto Rico, USA.
    Bendiciones y éxito.

    Responder
  4. María Gertrudis

    Buenos días César. Gracias por ayudarnos con tus consejos y gracias por animarnos a seguir escribiendo. Yo llevo toda mi vida escribiendo, poesía, relato corto, cuentos para los hijos e intentos que se quedaron en amagos de posibles novelas. Ahora a mis 45 años he decidido que quiero dedicarme a ello y por qué no intentar cumplir mi sueño de ser escritora. Por la zona en donde vivo ( un pequeño pueblo en la región de Murcia ) las posibilidades de encontrar editoriales es más compleja. Quien iba a apostar por una pueblerina. Pero ahora a mitad del camino de la vida creo que llegó el momento de dedicarme a mi y eso significa escribir y trasmitir todo lo que llevo guardado, aprendido, leído y madurado. Ojalá pudiese contar contigo para que puedas darme una crítica sobre mi escritura y como dominar mejor y dar sentido a lo que quiero contar. Un saludo desde un pequeño pueblo.

    Responder
  5. MAGDA DE LA FUENTE

    hola. acabo de leer “,como comenza a escribir un libro” y es una ayuda total, ademas leo que hay muchas personas que aunque no son escritores como yo, desean escribir su vida, cuando es interesante. nunca pense que lo seria, pero como en las pelis, me vi arrastradas por los acontecimientos. es dificil, pues son tantas etapas de vidas diferentes, que tendre que esprimir mi cerebro. muchas gracias por los primeros datos.Saludos.

    Responder
  6. Hola Cesar , buenas noches,

    Me ha gustado mucho el Post, muy bien explicado y una gran ayuda.
    Yo tengo muchas ganas de escribir mi vida ya que ha sido muuuy complicada y difícil. Me lo dicen incluso que lo haga, porque es como de telenovela, pero el caso es que nunca me pongo en serio y si alguna vez me puse comencé a llorar y lo rompí todo.. no sé cómo hacerlo ni cómo comenzar. Son tantos episodios duros y a la vez muchos bonitos que no se como relatar todo.
    Gracias de antemano si en algo me puedes ayudar. Un saludo!

    Responder
  7. Augusto Olmedo

    Muchas gracias cesar necesitaba ordenar mi plan, busque por la web y te hallé, Ojalá llegue a buen puerto. Saludos y gracias por compartir.

    Responder
  8. Pablo Celedón

    Estoy recién comenzando en esto, y sin haber leído este artículo, comencé a utilizar evernote para anota ideas y relatos breves.
    Saludos desde Chile.

    Responder
  9. Moises Oliva

    Muchas gracias por tus recomendaciones. Y aparte me podrías dar un consejo sobre como desarrollar un personaje? Me refiero que si es ficticio humanizarlo.

    Responder
    • Hola Moises, la clave es que te parezcas al personaje durante un tiempo, aunque sea en la intimidad. Por ejemplo “un hombre aburrido con problemas de depresión”, pues hay que meterse en la piel, mirar más al suelo, aburrirse más y así “sentir” como lo hace este. Fijarse más en las personas aburridas y solas, deprimidas… observarlas…

      Responder
  10. Pilar Fernández López

    Despues de una grave negligencia hacia mi persona, y que nadie quiera escuchar mi vida después, es por eso que quiero decir en alto que com me he sentido en mi vida laboral y personal, ésta ultima muy pobre. Es como si me fuera la vida en ello. Mi gran fuerza se fue hace 5 años era mu adorable padre, estoy perdida sin él, hablabamos tanto que suempre tenua su apoyo y cariño. Gracias si me lee alguien.

    Responder
  11. Mara García

    Gracias César por tus recomendaciones. Son muy válidas para un novato

    Responder
  12. luis cervantes

    Hola cesar que tal! Gracias por los consejos. Al fin me e animado a escribir un libro y con esta información creo que estaba en lo correcto. Espero poder ponerme en contacto con usted en algún momento para solicitar apoyo de su parte.
    De ante mano muchas gracias!
    Saludos

    Responder
  13. Denise

    Gracias Cesar !!!! Muy útil
    Tengo una duda, és recomendable enviar el texto entero a las editoriales o sólo un resumen. Se puede confiar?

    Responder
    • Bajo mi punto de vista se puede confiar Denise, pero primero registra tu libro en el Registro de la Propiedad Intelectual de tu pais, para certificar que la obra es tuya.

      Responder
  14. JOSE ANTONIO PERALES

    Una vez que yo termino de escribir mi libro, y lo llevo a la editorial, ellos financian la publicacion del mismo , o como es ?

    Responder
    • Eso es José Antonio, aunque hay modelos de todo tipo. Existen editoriales que te pedirán que pagues tú una parte de esa publicación o toda.

      Responder
  15. Verónica Torres Tulian

    Hola César! !! Muy buenos y claros tus consejos. Muchas gracias !!! Saludos desde Argentina!

    Responder
  16. IKER LOPEZ TROYANO

    Soy un niño que me gustaría empezar a escribir libros como tu y lo que quiero saber es donde tengo que ir para hacer los derechos de autor.
    Un saludo desde Reus

    Responder
  17. Marcela rojas

    E desidido escrivir un libro con una historia muy buena se trata de mi profesor cesar el titulo puede ser muy natural…y el nombre del libro debe ser parecido a la historia… gracias… profe soy colombiana

    Responder
  18. Ricardo Evelio Rodríguez Arauza

    César:
    Muchísimas gracias por tus consejos. Me dan luz y motivación para empezar en este 2018 a escribir mi primer libro, que Dios te bendiga.

    Saludos desde Saltillo, México.

    Responder
  19. Estoy en la busqueda de algun
    Ingreso extra desde hace tiempo…y estoy batallando recorde que de adolecente me gustaba escribir poemas…se me ocurrio que podría intentar hacer un libro pero sobre los errores más comunes de una estilista..sugerencias para mejorar…y recopilar experiencias de algunas colegas. ..yo soy estilista y me siento fustrada por no alcanzar el resultado k espero…aun cuando doy todo de mi…poreso se me ocurrio
    Y espero atreverme a empesar.

    Responder
  20. Gracias César!! Una gran ayuda leerte. Tengo un manuscrito, pero sin tu ayuda ni hubiera pensado en ordenarlo.

    Responder
  21. Alán de León

    César, buenas tardes.

    Muchas gracias por tus consejos, me han servido y dado ideas.

    He estado escribiendo en ratos libres desde hace un año, pero en cierta forma lo que me desanimaba un poco es encontrar una editorial interesada en mi trabajo, ya que no conozco nada sobre ese ambiente, pero con tu artículo me has ayudado y motivado bastante.

    Espero algún día puedas leer mi historia.

    Gracias. 🙂

    Responder
  22. Céline Báez

    Hola César me gustó mucho tu ayuda de como hacer un libro y me gustaría empezar a crear mi primer libro, y sería de mucha ayuda si usted quiere apoyarme con el libro a corregir mi historia cuando la termine
    Muchas gracias por todo saludos
    😀😃

    Responder
    • Hola Céline, estaré encantado de hacerlo, puedes contactar con nosotros a través del email si quieres que te ayudemos mediante el coaching/mentoring individual. Un abrazo

      Responder
  23. Brenda A. Vazquez

    No soy escritora ni tampoco nada que se le parezca pero siempre he querido hacer un libro, y lo haré, en una etapa de mi vida en la que necesito hacer todo lo que quiero, y saber todo lo que puedo llegar hacer, leyendo tu guía creo que ya se por donde empezar, Saludos desde México.

    Responder
  24. Luelmar teppa

    Simplemente gracias, espero algún día escribir tantos libros como usted. Y desde hoy mismo 01/01/2018 comienzo con sus consejos 🙏

    Responder
  25. Juan Moreno Lombardi

    Buen día Estimado Señor Piqueras, lo saluda JUAN desde el Perú, un paciente de Parkinson, con muchas ganas de escribir sobre mi vida, mis experiencias y porque no enseñarle a personas como yo:
    1. a no rendirse.
    2. a salir a la calle sin ninguna tipo de vergüenza.
    3. a luchar por lo mas valioso en la vida que es tu familia.
    si estas dispuesto a ayudarme en este viaje tan cargado de energia hacia la gente que sufre me avisa.

    Responder
  26. Muchas gracias por tu aporte. Me ayuda mucho para comenzar. Soy estudiante de periodismo y tengo en mentes muchas opciones para mi primer mi libro. Falta la decisión final . Otra vez gracias.

    Responder
  27. Juan Carlos Calvache

    Mis felicitaciones César por tu ayuda desinteresada como aporte para aquellos que estamos interesados en dar a conocer en un libro lo q nos apasiona.

    Responder
  28. María Luna

    Mil gracias por este post… Después de haber leido tantos otros en los que más que animarte, hacen lo contrario, éste era el último que me faltaba para ir a por algo que llevo desde hace unos años pensando.
    Gracias de verdad.
    Un abrazo.
    Una chica de Granada 🙂

    Responder
    • Hola María, Gracias por tus comentarios, a mi también me animan a seguir escribiendo. Pronto volveré a escribir un nuevo libro, el número 16 de mi carrera profesional, y te aseguro que una vez que empieces, no vas a parar. Así que ¡a por ello!

      Responder
  29. Gracias, las recomendaciones son muy importantes, sigue apoyándonos a los que tenemos esos deseos de escribir un libro.

    Responder
  30. Muchisimas gracias por estas guias muy utiles, quiero escribir todo lo relacionado con mi vida despues de la muerte de mi esposo, el dejo escrito 9 novelas y la ultima lo termine yo y con la muerte de el , aun no lo editado. no soy escritora pero me gusta escribir y tengo muchas ganas de hacerlo y lo voy hacer. gracias por sus consejos. un saludo

    Responder
  31. Karen alondra

    Me encantó todo,
    Siempre hace falta un guía para empezar y dar el primer paso. Gracias

    Responder
  32. Excelente reflexión….. los consejos son válidos y orientan en el tema tratado…. Muchas gracias tocayo.

    Responder
  33. Diana maria

    Voy a empezar a escribir la historia de mi vida, que a sido algo difícil… quisiera tenerte en mis contactos, para que por favor me ayudes a corregir mi libro… y me des consejos! Gracias

    Responder
  34. IVAN JESUS MADUEÑOLUJAN

    Muchas gracias amigo César, por tus recomendaciones. Hace mucho tiempo, que estoy con la idea de hacer un primer libro, pero por muchas razones, no lo he podido concretar. Escribo peosía, y pertenezco al Movimiento Poetas de Mundo, con la suerte de haber participado, y haber ganado los primeros puestos, en los certamenes culturales que organiza anualmente, la Asociación de excadetes del Colegio Militar “Lencio Prado” de Lima, Perú, Alma Mater del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa!!!

    Responder
  35. GHINA CAROLINA RODRIGUEZ

    Gracias por tus consejos. Quiero escribir mi autobiografía, creo que tengo mucho que contar. ¿Qué me recomiendas?

    Responder
  36. Es una buena guía de consejos para alguien que quiere empezar con su primer libro.

    Responder
  37. Mariela Sanchez

    Gracias por su aporte!
    Tomare en cuenta las orientaciones.
    Bendiciones de éxitos!

    Saludos cordiales!

    Responder
  38. Mittzy Nancy Rivero Bozo

    Deseo escribir un libro sobre Violencia a partir de mi experiencia como Psicóloga y de mi propia experiencia, pero que también tenga una base investigadora.

    Responder
  39. Jorge cabrera Christlieb

    Gracias Cesar leí justo tus comentarios en el momento indicado … Tengo 12 meses para escribir mi libro, ya sabrás!!!

    Responder
  40. Gracias César! Me ayuda mucho tu post. Ahora me toca definir mi plan. Un fuerte abrazo

    Responder
  41. Vicente Dávila

    Gracias Cesar, son cosas que si no te cuentan, no piensas en ellas; ¡Quien no ha pensado en poner “blanco sobre negro” su conocimiento y experiencia!
    Saludos

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*