Gestión del tiempo

Cómo crear hábitos para conseguir objetivos

Por

como crear habitos

Decía Churchill que “El éxito es la habilidad de ir de fracaso a fracaso sin perder el entusiasmo” es una buena definición que nos ayuda con la idea de cómo crear hábitos. Tú lo sabes, conseguir objetivos cuesta, vencer a la inercia no es tarea fácil. Por eso Churchill dice “de ir de fracaso en fracaso”, porque aquel o aquella que quiera crear hábitos tendrá que conocer varios fracasos y algunos éxitos. En este artículo encontrarás algunas claves para crear hábitos.

Cómo crear hábitos para conseguir objetivos

Crear hábitos va a ser fundamental si quieres empezar a cambiar algo en tu vida profesional o personal. Si cada año consiguieras crear tan sólo dos hábitos tu vida mejoraría exponencialmente. Antes de nada tienes que saber ¿Qué quieres conseguir?, definir bien tus objetivos.

Una de las costumbres más sanas que considero haber adquirido con el paso de los años es la meditación diaria. Tomar quince o veinte minutos al comienzo del día para la meditación y visualización, es una práctica que me reporta múltiples beneficios (especialmente contra el estrés), desde un mayor bienestar y equilibrio interior hasta una mayor capacidad de focalización a la hora de conseguir mis objetivos.

Conseguir ser constante no fue fácil, sobretodo al comienzo, cuando la meditación no figuraba todavía entre mis prioridades. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta práctica se convirtió en una necesidad, que hecho de menos cuando por algún motivo no puedo practicarla (aunque tengo que confesar que hay días que me cuesta horrores, e incluso me duermo haciéndolo). Aquí me gusta mucho la filosofía de Rafa Nadal con el entrenamiento “si un día no entrenas por algún motivo importante, pase. Pero que no sean dos”. Con los años he aprendido a ser flexible conmigo mismo (be flexible my friend)

Particularmente, algo parecido me ha ocurrido siempre que he querido crear un hábito en mi vida, al principio dificultad y sacrificio, pero con el tiempo: satisfacción y mejora. De esta forma he conseguido meter dentro de mi ADN algunas costumbres muy beneficiosas. Una de las que mi mujer y yo estamos más orgullosos es la de cenar al menos cuatro días a la semana yogurt y fruta. Elimina algunos miles de calorías de nuestra dieta semanal.

Algunas personas te dirán “¿pero como puedes…? sin embargo, lo mejor de todo cuando creas un hábito es que te cuesta más no hacerlo que hacerlo. Los fines de semana me cuesta más no ir a correr nada más despertarme que quedarme en la cama, de esta forma no fallo. Mi cuerpo (y mi mente) se han acostumbrado y lo necesitan.

Suele ocurrir que, al principio de querer conseguir crear un hábito, nos cueste mucho ponernos manos a al obra e incluso lo dejemos de realizar a los pocos días de comenzar. Esto es habitual. Sin embargo, la fuerza del hábito, es muchas veces tan fuerte que a los pocos días de practicar, si el hábito está alineado con tus valores, no podrás dejarlo de practicar.

Para crear un hábito hay que conseguir vencer una inercia importante, por este motivo muchas personas dicen aquello de los 21 días. Tengo que afirmar que lo considero una norma inutil. Porque si algo no te gusta ni te apasiona, por mucho que lo hagas 21 días seguirá siendo una pérdida de tiempo. Tienes que estar muy alineado con la idea del hábito que quieres crear, tienes que encontrar sentido a lo que haces.

“En realidad, sólo podemos crear hábitos, con aquellos objetivos con los que estemos alineados”

Hoy en día te sientes comprometido con algo, estoy seguro de ello. A nivel personal:

  • Te gustaría mejorar tu salud en algún aspecto.
  • Mejorar tu capacidad de establecer relaciones.
  • Conseguir algún reto importante en tu vida.
  • Mejorar tu situación financiera
  • Te gustaría tener más equilibrio y paz en tu vida

O a nivel profesional:

  • Te gustaría ser más eficaz con tu trabajo.
  • Aprender algún idioma.
  • Mejorar la gestión de tu tiempo.
  • Incrementar los resultados comerciales.
  • Profesionalizar tu empresa, departamento…

conseguir objetivos

Todo lo puedes conseguir si estás comprometido con la idea, y si creas hábitos para ello. Dice Robin Sharma que “la repetición es la madre de todo aprendizaje”.

Por lo tanto, si quieres dejar de cometer autosabotaje y conseguir tus objetivos, tienes que empezar a crear hábitos que para ti sean valiosos y significativos. Crear un hábito es como utilizar un nuevo músculo en tu cuerpo que hasta ahora no utilizabas demasiado. El primer día será extraño ejercitar este músculo, te parecerá raro y además, tendrás agujetas al día siguiente. Pero a medida que lo ejercites, el músculo tomará fuerza y será para ti tan significativo como todos los demás.

Que tengas un gran día, empieza hoy con tus hábitos, da ese pequeño paso que marca la diferencia entre no hacer nada y conseguir tus metas

¿Qué hábitos has conseguido a lo largo de tu vida? Puedes añadirlos a comentarios.
Keep walking
Cómo crear hábitos para conseguir objetivos
4.5 ([por]) 2 votos

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.