Libros que estoy leyendo

Comer, correr, vivir de Scott Jurek

Por

scott jurek comer correr vivir

Una de las últimas autobiografías que he leído es el libro de Scott Jurek “Correr, Comer, Vivir”. Todo vino porque pedí en mi Facebook si alguien me podría recomendar un libro autobiográfico que leer. Muchos contestaron, y de esta forma el amigo Carles Roig me recomendó este libro que he disfrutado mucho, así que hoy lo comparto contigo.

Comer, correr, vivir…

¿Quién es Scott Jurek? Así describiéndolo por encima, diré que es el corredor végano que ganó 8 veces seguidas la Western States 100. Una carrera de 160kms que se suele hacer en 15-17 horas por los que ganan y que tiene que ser muy, muy extenuante… En su autobiografía se pueden ver detalles mucho más profundos e interesantes, cómo empezó a correr, a ser végano y otros.

Lo que me ha gustado de la autobiografía es que relata las carreras que ha corrido y las dificultades mentales con las que se ha encontrado en cada una de ellas. Por ejemplo, la Badwater, en la que los 160kms son por el conocido Valle de la Muerte de los estados unidos, algo así como el lugar más caluroso de la tierra, ya puedes imaginarte…

Si leo este tipo de libros, así como la biografía de Nadal, Agassi u otros deportistas, más que por tratar de mejorar físicamente (que ya me hago mayor) lo hago por conocer de cerca cuáles son sus estrategias mentales para ser capaces de superar retos tan difíciles. Cuando se trata de correr 160kms, puedes imaginar que tienen que haber unas cuantas…

libro scott jurek

En el caso de Scott, descubres como los ultracorredores están hechos de otra pasta, ya que en estas carreras el físico te suele abandonar allá por el kilómetro 100 y entonces lo único que te queda es tu mente.

Si has hecho rutas largas en bici o a pie, sabrás que la mente lo es todo cuando se trata de dar un plus. Cuando en el 2002 recorrí con mi amigo Joan la Matagalls-Montserrat (83kms), en el kilómetro 62 (Matadepera), tuve la brillante idea de que podía acabar la carrera, algo que no habría imaginado antes, aquí cuento la anécdota.

Luego cuando en el 2012 quise hacer Madrid-Valencia en bici por caminos de montaña en 4 días, el primer día después de 104kms abandoné en Tarancón ¿Porqué? de nuevo un tema mental (y físico, porque tenía una pájara que no me la quitaba de encima en los últimos 15 kms).

La mente te puede acompañar o abandonar cuando menos te lo esperas, y más te conviene tenerla muy entrenada.

La filosofía que encontrarás en el libro de Scott Jurek

Lo que me gusta de Scott es su filosofía “En ocasiones lo tienes que hacer y punto”. Que resume una forma de vida que le viene desde la infancia. A veces no hay que pensarlo tanto, no hay que lamentarse, lo haces y ya está. Yo y un buen amigo a esta filosofía le llamamos ATXC! te lo explicaré otro día…

  • Si tienes que pensar si vas a salir a correr o no, no saldrás…
  • Si tienes que pensar si vas a llamar a ese cliente o no, no lo harás…

Y así con casi todo, lo haces o no lo haces, pero no lo pienses demasiado.

scott jurek ultracorredor

Bueno, ahí van unas cuantas joyas que encontrarás en el libro de Scott Jurek, este pedazo de ultracorredor. Copio algunas de las partes que he subrayado:

“Para competir en ultras se necesita tener una absoluta confianza en uno mismo, pero también una gran humildad”.

“Los dolores se ignoran, se soportan o en algunos casos, se tratan con ibuprofeno”

“No todo dolor es significativo”

“Corre hasta que no puedas más para después correr un poco más. Encuentra una nueva fuente de energía y de voluntad, y después corre aún más rápido”.

“Corría, y sigo haciéndolo porque he aprendido que una vez que comienzas algo, no puedes abandonar, porque en la vida, en muchos sentidos, como en el ultramaratón, tienes que seguir adelante”.

“Corría porque vencer las adversidades de un ultramaratón me hacía recordar que también podía superar las dificultades de la vida, que de hecho, superar las adversidades, era la vida”.

comer correr vivir scott jurek

“Aprendí a encontrar la diversión en lo que era un trabajo repetitivo y físicamente exigente”

“Me daba cuenta de que la sabiduría residía en la filosofía del “cuanto más sencillo, mejor”.

“Lo que comemos es cuestión de vida o muerte. Somos lo que comemos”.

“Estaba corriendo en dirección a esa región donde mi cuerpo no podía continuar, y lo hacía para ver si yo podía conseguir que sí pudiera”.

“Mi cuerpo no estaba preparado para continuar, pero no me importaba. Ese fue el momento en el que tomé conciencia de la fuerza de voluntad”.

“La razón por la que la mayoría de gente abandona no tiene nada que ver con su cuerpo”

Espero que puedas leerlo pronto. Aquí tienes el link en AMAZON por si quieres comprarlo.

Que tengas un gran día.

Comer, correr, vivir de Scott Jurek
4 ([por]) 2 votos

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


3 Comentarios

  1. Roberto

    Estoy muy interesado en lo que estas estudiando referente a estrategias mentales para ser más “duro” psicologícamente. Ya nos contarás estrategias, técnicas y como llevarlas a cabo.

    Responder
  2. Gran filosofía la de ATXC!! Muy potente, vaya que si…. Cuando tu mente ya no puede mas, cuando sabes que tienes que hacer algo diferente para conseguir un cambio de una situación o estado que no te satisface, aunque no sepas exactamente que debes hacer, es entonces cuando ATXC puede ser la gran solución a todos tus miedos. Os lo recomiendo de veras, que sabio Cesar, ATXC y ya esta! Que grande!!

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*