Crecimiento personal

¿Cómo vas a comenzar el mes de septiembre?

Por

Vivimos un año raro, con vacaciones raras, profesionalmente raro y en todos los sentidos raro, raro. Nunca habíamos vivido algo así, de forma que nos toca surfear entre estas olas para sacar el máximo partido del 2020, por mucho que algunas personas quieran que el año pase lo antes posible, otros nos preguntamos ¿Cómo podemos hacer que este año cuente en positivo? Me pregunto cómo quieres comenzar tú el mes de septiembre…

Lo cierto es que una vez que ha venido algo que no puedes controlar a tu vida, lo único que puedes hacer es pensar en la mejor forma de aprender, sacarle partido, vivirlo… y este año pandémico ha venido para decirles a muchos ¡Espabila!, en realidad, creo que nos está diciendo eso a todos. De momento ¿Qué te ha hecho aprender la realidad actual?, ¿cómo te encuentras ahora?

Por mi parte me encuentro pasando el línde entre las vacaciones 100% y el trabajo 100%, así que estos días estoy a un 50-50. He vivido con absoluta normalidad tres periodos vacacionales en las últimas semanas. Por un lado un viaje en bici de montaña Bilbao – Valladolid de 5 días que ya puedes ver en mi canal de Youtube, por el otro un viaje de 9 días a Cantabria, y la semana pasada 8 días en Alicante.  Y ahora llega el momento de enfocar la segunda parte del año y me pregunto ¿Cómo la voy a enfocar?, ¿Cómo la vas a enfocar tú?

Ante las previsiones sanitarias, nada buenas por cierto, veo demasiadas personas en modo negativo, demasiado negativo, tanto que es difícil que pase algo positivo en sus vidas en este año 2020. Veo otras que, sin embargo, aceptando la situación que podemos vivir, actuan en positivo, son proactivas y viven con normalidad, aceptando que hay que tomar algunas medidas de seguridad.

Lo malo es que las primeras tienen mucha influencia en las segundas, y acaban por desmoralizar a todo aquel con el que se encuentran.

Ya finalizando la primera fase de la pandemia hice la elección de sumarme al segundo grupo, de normalizar la situación que podía venir, por difícil y traumática que fuera para mi o para otros. El modo «burbuja» en el que se meten algunos sólo lleva a la ruína mental y económica, y finalmente a la decadencia.

Ayer me preguntaban «César, tienes esta formación en esta ciudad con nuestro equipo ¿qué hacemos?, ¿la hacemos seguimos haciendo en modo presencial o la hacemos por videoconferencia?» Mi respuesta fue clara «Presencial, sin duda. Que se tomen todas las medidas de seguridad, pero presencial». Y además pensé «Si nos podemos ir de vacaciones con nuestra familia a un hotel con casi total normalidad, podemos trabajar juntos con esa misma normalidad».

Considero que (pese a los beneficios del teletrabajo que podemos haber vivido todos), es momento de mirarnos a los ojos, de salir del confinamiento mental en el que todavía un sector importante de la población se encuentra, y sobretodo de empezar a hacer las cosas muy bien. En definitiva co-existir con el famoso virus.

Por lo tanto, defiendo que el comienzo de Septiembre debe ser lo más normal posible. Admiro a todas aquellas empresas que nos llaman para pedirme la participación en congresos y eventos de equipo, que no se detienen ni quedan en su zona de confort. Debemos tener amplitud de miras, ambición y pasión, más que nunca. Con muchas otras sigo haciendo formación a distancia y online, cada organización lleva su tempo y su ritmo.

Me permito esbozar aquí algunas obviedades para así poder enfocar mejor esta entrada en Septiembre:

  • El 2020 nos ha pillado desprevenidos y nos está pidiendo a gritos que nos reinventemos de alguna forma. Si no lo has hecho ya, ponte las pilas. Septiembre es un buen mes para ello.
  • Una vez pasada la primera fase, tenemos que aprender algo de lo ocurrido. Y ponerlo en práctica para no caer demasiado bajo este año.
  • Hay que continuar con mucha fuerza en la ambición y estrategia profesional para evitar males mayores.
  • La opinión infundada de la mayoría y la política están gestionando esta situación, y por ende tu vida. Evita ser víctima de otros y empieza a ser el protagonista de tu vida. Huye de la negatividad.
  • Tu cerebro emocional te ha controlado una buena parte de este año, empieza a poner un poco de razón en todas aquellas emociones negativas que puedas vivir.
  • Es posible que esta vuelta a Septiembre te cueste más de lo normal, ya que nunca has vivido una igual. Pero con una SuperActitud todo se consigue.

Ahora es momento de calentar motores, de actuar con método para que tus músculos estén preparados, de enfrentarte a la incomodidad cada mañana para hacer que en muy pocos días estés al 100%. Empieza a salir de ese bucle en el que estabas metido, por tu bien.

Nos vemos en la cima.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos