Liderazgo

Cohesión de equipos en 40m2

Por

outdoor training en barco

Cuando te llegue este post (11 de la mañana del viernes 18 de Febrero) no estaré tocando tierra, estaré haciendo una actividad outdoor en barco con un cliente. En concreto seremos tres veleros de 12 metros, un equipo de 30 personas, 25 asistentes al programa y 5 consultores y patrones del staff de Excélitas Global. El objetivo: Cohesionar a un equipo y facilitar el aprendizaje de las claves de los equipos de alto rendimiento.

outdoor en un barco

¿Porqué un outdoor en barco?

Desde 2007 llevamos llevando a cabo esta actividad en la costa levantina con diferentes empresas y en ocasiones mediante programas en abierto para desarrollar el liderazgo y la capacidad de dirigir equipos. La costa de Valencia, nos regala un mar extrardinario para salir a navegar y disfrutar, mientras se aprenden conceptos clave para transferir al puesto de trabajo. Es una de las actividades Outdoor training que más disfrutamos, sobretodo porque Julio es un mes extraordinariamente bondadoso con el sol y el buen tiempo, y además, siempre nos bañamos.

  • El mar estimula nuestra creatividad, nos invita a ser distintos, a ser mejores, a mostrar nuestro yo auténtico. En los tiempos en los que vivimos las empresas necesitan de nuevas forma de hacer las cosas, las soluciones de siempre no sirven, necesitan inspiración y qué mejor inspiración que la que podemos vivir con nuestro equipo abordo de un velero.
  • El mar nos pone a prueba, saca lo mejor y lo peor de nosotros en un reducido espacio de tiempo, todo puede cambiar de un momento a otro, nos mantiene unidos, nos invita a ser extraordinarios como equipo.
  • En el mar, como en el equipo, no podemos estar solos, necesitamos a los demás para tomar decisiones, para virar, para atracar el barco, levar el ancla, trimar las velas. Por eso la metáfora (el mar y la empresa) es tan poderosa y por esto tiene tanto efecto en los equipos en tan sólo un día.

cohesion de equipos en barco

La cohesión de un equipo es el factor clave, si hay cohesión hay resultados. Como nos enseñaría Lencioni, si hay cohesión se afronta el conflicto, nos implicamos y nos hacemos responsables y por lo tanto conseguimos resultados. Por este motivo, salir al mar a navegar con un equipo es tan buena idea, dentro de un velero o te cohesionas o te tiras por la borda. Además, hay muchas lecciones que aprender del mar, y que durante el programa, iremos enseñando a los asistentes: la gestión del conflicto, la comunicación, las situaciones críticas, la confianza en los demás, el liderazgo, el clima del equipo y tantos otros.

Espero estar disfrutando cuando leas esto, porque cuando el mar se pone bravo no hay tiempo que perder ni esfuerzo que desaprovechar, es en esos momentos cuando más aprende el equipo, cuando las personas dan lo mejor de sí mismos, cuando la magia ocurre, la cohesión tiene lugar y es entonces cuando todo parece que ha funcionado. Ya te contaré.

Qué tengas un gran día!

Cohesión de equipos en 40m2
Vota este post

2 Comentarios

  1. Mercedes

    Hola César,
    Suena por demás maravillosa la experiencia, sé que tendrás mucho éxito, tus seguidores estaremos contentos de que nos platiques más sobre tu viaje en el Mar. Feliz travesía. 🙂

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*