Coaching ejecutivo

Coaching ejecutivo interno ¿buena idea?

Por

coaching ejecutivo

Muchas organizaciones se preguntan si deben invertir recursos en contratar coaches o por el contrario tener coaches internos dentro de la organización. El coaching ejecutivo interno tiene muchas ventajas, aunque también puede tener serios inconvenientes.

El ámbito en el que el coaching ejecutivo puede ser llevado a cabo en una empresa puede ser desde tres ópticas distintas.

  1. El coach externo a la organización. Que realiza procesos de coaching ejecutivo individual o coaching de equipos como un outsider.
  2. El coach interno. Quien vive la realidad de la organización y realiza part time o full time este tipo de procesos de coaching ejecutivo o coaching de equipos.
  3. El líder-coach (aquellos líderes que han enriquecido su estilo de liderazgo con el coaching)
coaching ejecutivo

El coach interno es una figura clave en las grandes empresas, hace poco hablaba con una multinacional que sólo en Europa tiene tres coaches internos full-time que realizan procesos de coaching con distintos perfiles de la organización. Es habitual que las empresas de más de 200 empleados se planteen tener coaches internos, por lo que no nos debe de extrañar ver que este fenómeno siga en aumento en las grandes empresas.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el coaching ejecutivo interno?

Algunas ventajas de tener coach interno:

  1. La inversión a realizar en los procesos de coaching es menor.
  2. Si está bien gestionado, muchos coachees apreciarán que el coach conozca la realidad de la empresa y forme parte de ella.
  3. El coach interno está familiarizado con la empresa y conoce a nivel sistémico las relaciones, aspectos políticos y de poder.
  4. El aprendizaje por parte del coach interno se queda dentro de la organización para el futuro.

Algunas desventajas de tener coach interno:

  1. La confidencialidad, pilar básico del coaching ejecutivo se podría poner en entredicho, ya que el profesional del área de desarrollo que hace coaching forma parte de una estructura mayor a la cual se supone que debe reportar.
  2. La confianza de muchos coachees con su coach puede disminuir, como consecuencia de que el coach es parte del propio sistema del que el coachee forma parte y por lo tanto el grado de apertura puede ser menor en empresas con climas tensos o demasiado directivos.
  3. Se pierde la visión no sesgada del coach externo, ya que el coach interno al formar parte del sistema, tiene esa misma visión sesgada. El coach externo, como agente externo que es, tiene más capacidad de cambiar al sistema, ya que es difícil ser parte del “problema y de la solución al mismo tiempo”. El coach interno puede tender a “dirigir” más que a “acompañar”, objetivo fundamental del coaching.

¿Cuál es la mejor solución de coaching ejecutivo interno?

Entendiendo la necesidad de las organizaciones, creo que la mejor solución pasa por no desdeñar ninguno de los tres modelos explicados al principio de este post, de forma que:

  1. Aprovechemos lo mejor del coach interno, coach externo y del líder coach para ponerlos al servicio de la empresa y del profesional que recibe coaching.
  2. Para ciertos perfiles contratemos a coaches externos.
  3. Aprovechar sobretodo a los coaches internos para cambios culturales en los cuales se necesita un gran empuje por parte de muchas personas en una dirección.
  4. Antes de iniciar cualquier proceso de coaching interno, aclarar las expectativas, alcances, competencias de cada uno y acordar la confidencialidad.
  5. Cualquier coach interno debería tener un coach externo como supervisor. La supervisión periódica de los procesos, bloqueos, limitaciones, puntos ciegos y otros se hace más que necesaria con este tipo de rol.
  6. Asegurarse de que los coaches internos reciben formación y acreditación para realizar coaching ejecutivo. En este sentido tanto AECOPEMCC España como ICF son certificadores de programas de formación y certificación que merecen mi consideración.

¿Qué opinas?

Keep walking

Coaching ejecutivo interno ¿buena idea?
4 ([por]) 1 voto

, , , ,

4 Comentarios

  1. Mariana Quiros

    En una empresa donde su cultura no favorece que sus managers actúen como líder coach, ¿cómo deberían actuar estos managers?

    Responder
    • Bueno, el Líder Coach se demuestra como un estilo que nos ayuda a conseguir éxito a largo plazo, y motivación a medio. De forma que si deciden no actuar como tal, es o porque no lo conocen o porqué no quieren. ¿cultura tóxica quizás? Un abrazo Mariana.

      Responder
  2. Hola,
    Actualmente me desempeño como HR Manager en la empresa Danone. Estoy realizando la tesis de mi MBA sobre las ventajas de coaching interno y externo, y quería saber si cuentan con mayor información, artículos o algún libro que hable sobre este tema. Quisiera saber que empresas hoy trabajan con el modelo de coaching interno. Muchas gracias! Mariel Salas Bort

    Responder
    • Hola Mariel, gracias por tu contacto. Espero que todo vaya muy bien en tu empresa, seguir en ello, que muchos hemos crecido con vuestra marca bien cerca!. La mayor parte de las grandes empresas trabajan con coaches internos. Por ejemplo IBM tiene más de 40 coaches a nivel mundial trabajando internamente con sus managers. El coaching interno tiene ventajas y desventajas. Para altos perfiles no nos ayuda, pero para un gran número de mandos intermedios es interesante. No conozco un libro que hable de ello, aunque sí que hay algunos artículos científicos escritos al respecto, aunque hay mucho por investigar todavía. Si me escribes un email, puedo enviarte alguno que tenga a mano y que te pueda ser útil sobre este concepto o similares. Puedes escribir a excelitas@excelitas.es me lo pasarán y te contesto. Un abrazo Mariel.

      Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*