Gestión empresarial

Clima laboral, tarea pendiente

Por

El clima laboral es una de las variables organizacionales clave que nos habla sobre los resultados de una empresa, sobre su pasado, presente y sobre su futuro. La mejora del clima laboral es uno de los temas pendientes para muchas empresas de todos los tamaños, sobretodo porque sin un buen clima laboral es difícil conseguir innovación, motivación y compromiso. En esta nueva economía, en estos nuevos tiempos en los que para hacer las cosas bien hacen falta muchos ingredientes, el clima laboral se posiciona como una variable fundamental.

¿Qué es el clima laboral?

Podemos complicarlo tanto como queramos, pero por hacerlo simple diremos que es el ambiente que se respira en una empresa. Un ambiente que sentimos cuando estamos en ella, cuando formamos parte de la misma. Las expresiones y frases comunes de las personas que trabajan en una empresa hablan de su clima laboral. En algunas ocasiones en climas más tensos y disfuncionales, es fácil que hayas escuchado aquello de:

  • “La gente critica muchas cosas, pero luego en las reuniones no dicen nada…”
  • “Yo no vengo a la empresa a hacer amigos…”
  • “Aquí cada uno defiende lo suyo…”
  • etc…

Todas ellas son expresiones que nos hablan del clima laboral. El clima laboral se percibe, se huele, se escucha, se ve, se palpa… es imposible no ser consciente del clima laboral de una empresa cuando estamos en ella. Lo cierto es que el clima organizacional afecta a la variable clave para una empresa la satisfacción de las personas con su trabajo (job satisfaction)

ambiente de trabajo

¿Qué dimensiones son clave en el clima laboral?

Es fundamental tener en cuenta el tipo de liderazgo ejercido y sus consecuencias sobre las personas, los sistemas de control, la claridad y transparencia, el apoyo que sienten las personas y las recompensas recibidas (materiales o inmateriales), el ambiente físico de trabajo, la comunicación y la influencia de los trabajadores en la empresa o la burocracia existente entre otras.

Si quieres facilitarlo mucho, puedes comparar el clima laboral con la meteorología. Enseguida uno puede adivinar que un clima de tormenta y viento no tiene nada que ver con uno de temperatura cálida y soleado. En cada empresa (y en cada equipo) hay un clima.

clima organizacional

¿Qué clima hay en tu empresa?

(y lo más importante: con ese clima ¿crees que se pueden conseguir los resultados esperados?)

Puedes compartir este artículo y comentarlo, gracias por enriquecerlo con tus aportaciones!.

Keep walking

Clima laboral, tarea pendiente
3.5 ([por]) 2 votos

, , ,