Gestión empresarial

5 Características de las nuevas empresas

Por

caracteristicas de las nuevas empresas

En los últimos años hemos visto como las empresas han cambiado drásticamente. Especialmente en las grandes empresas hemos visto cambios significativos que en estos últimos años están llegando también a las pequeñas y medianas organizaciones, acostumbradas a trabajar bajo unos principios diferentes. Hoy me gustaría hablarte de algunas características de las nuevas empresas que empiezan a marcar una diferencia por sus políticas internas y de gestión de personas y proyectos…

¿Cómo empiezas la semana? Espero que vivas esta vuelta al trabajo como un nuevo principio, una nueva forma de hacer de este un año extraordinario. Todo apunta a que será genial (en lo político tengo mis dudas), pero en cualquier caso, la mayoría de lo que va a ocurrir en tu vida depende de ti. Así que no te duermas en estos 365 días. Yo empiezo con ganas, y con pasión por ver cómo será este año que todos construiremos juntos, con una de esas semanas divertidas en las que de aquí al sábado pasaré varios días en Valencia, Barcelona y en Madrid. De todo un poco, coaching, mentoring, formación, conferencias…

Cómo son las nuevas empresas

Beneficio VS Propósito

En el anterior paradigma, la razón de ser de una empresa era el beneficio. Daba igual a qué te dedicaras, lo importante era ganar mucha pasta y asunto arreglado. En la nueva empresa el propósito es lo fundamental, con un buen propósito se consiguen beneficios, de eso no cabe duda. Pero con la mentalidad puesta en el dinero sin tener en cuenta el «para qué» de la empresa, se consigue desmotivación, poco compromiso y un pésimo motivo por el que ir a trabajar cada día.

Piensa que la mayor parte del trabajo que se realiza en una ONG se realiza de forma voluntaria ¿porqué? porque existe un gran propósito. Aunque este no sea el objetivo de tu empresa, si no tienes un propósito elevado, que ayude a la sociedad a ser mejor, a las personas a ser mejores, más saludables o más felices entonces tu empresa empieza a correr serio peligro.

  • ¿A qué se dedica tu empresa?
  • ¿Cuál es su propósito?

El de Nike es demostrar «que cada persona puede ser un atleta», el de mi empresa es «Conseguir que cada empresa sea extraordinaria», cada empresa tiene que tener un gran propósito que vaya mucho más allá de la generación de riqueza.

como son las nuevas empresas

Jerarquías Vs Redes

Que las jerarquías desmotivan lo descubrieron muchos estudios, no es nada nuevo. Desde el clásico estudio de Herzberg en los 60 hasta muchos otros autores han demostrado que el exceso de estatus y las jerarquías son elementos que hacen que nos desmotivemos, especialmente en una sociedad en la que cada vez hay mas Millenials.

Son muchas las empresas como SEMCO las que se deshacen de los organigramas, que no los quieren ni ver porque lo único que consiguen es un encasillamiento de la persona, una etiqueta y consiguiente rol esperado que no hace sino mermar sus propias capacidades.

Las mejores empresas hoy en día funcionan por redes de personas, redes informales que se crean en base al trabajo que compartimos juntos, el tipo de responsabilidad y la comunicación que llevamos a cabo para lograr hacer el trabajo.

Control Vs Empowerment

El control es también uno de los clásicos desmotivadores. Un exceso de control y supervisión desmotiva de lo lindo. Es el motivo por el que aprovechamos a la tecnología para hacer dicho control. No es lo mismo que la supervisión de un comercial la haga diariamente su director comercial que la haga un CRM.

No hay que confundir control con feedback. El feedback es necesario para que cada persona pueda hacer bien su trabajo, y además es uno de los grandes motivadores. Los experimentos de Hawthorne lo demostraron también hace unas décadas. Eso sí, el feedback tiene que ser adecuado (aquí tienes una guía completa).

En las mejores empresas en la actualidad se promueve el «empoderamiento» del empleado, es decir: fomentar la autonomía, asunción de responsabilidades e iniciativa. El poder no puede estar sólo arriba o la capacidad de la empresa estará muy limitada. Para lograr empowerment las empresas aplanan sus estructuras, forman a las personas y cambian su cultura empresarial a una cultura de desarrollo de personas, culturas en las que el mensaje real y subyacente a cualquier acción es «sin ti no somos nada».

Planificación vs experimentación

La planificación es genial, nos ayuda a salir de dónde estamos para llegar a otros lugares, pero lo que van necesitando las empresas son nuevas soluciones, más innovación y nuevas ideas.

Hay que romper las estructuras que impiden que la gente piense, hay que lograr que la innovación forme parte del ADN de tu empresa.

Añadir el componente experimentación dentro de una organización nos invita a ser mejores, a probar, a intentar nuevas soluciones y a pensar en ellas, en definitiva: nos hace ser diferentes. El éxito en estos días es algo muy efímero y las empresas tienen que reinventarse cada pocos años para seguir estando en el mercado. En el caso de que no experimentes lo suficiente y exista una cultura de «inténtalo», es difícil que tu empresa, empleados se pueda adaptar a los nuevos tiempos que irán viniendo cada pocos años.

empresas innovadoras

Opacidad vs Transparencia

La mayoría de secretos que guardamos no son interesantes, pero consiguen crear un halo de misterio en los demás, haciendo que se siembre la duda. Son muchas las empresas que con cosas tan sencillas como los salarios todavía guardan secretos, tú no sabes lo que cobra tu compañero que hace lo mismo que tú, tu jefe te da un sobre a final de año (España y su larga historia con los sobres!) y se supone que no lo tienes que decir a nadie…

La falta de transparencia desmotiva, hace pensar a las personas que no todos estamos en el mismo barco.

En la medida que seamos claros y transparentes sobre los sueldos y salarios, beneficios (que además son públicos), motivos por los que tomamos decisiones y un largo etcétera del día a día de nuestra gestión, lograremos una empresa que se ocupa de lo más importante: Orientarse hacia el cliente.

Cuando las personas no perciben transparencia pasan más tiempo confabulando y generando conflictos que trabajando en exceder las expectativas del cliente.

Espero que estas 5 características de las nuevas empresas te hayan sido útiles, si a partir de ellos haces un pequeño plan de acción, seguro que podrás hacer que tu empresa sea un poco más extraordinaria.

Seguro que conoces algunas características más ¿cómo piensas que serán las nuevas empresas?, ¿las añades en comentarios?

Que tengas un gran día.

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.