Campañas de publicidad efectivas: #LasSillasDeLidl y El Corte Inglés

Publicado por

en Ventas

Campañas de publicidad efectivas: #LasSillasDeLidl y El Corte Inglés

Llega la Navidad, ya lo sabías ¿verdad?, aunque sólo sea porque en TV únicamente vemos anuncios de perfumes. Parece que los perfumes sólo se compren en Navidad ¿qué hacen los fabricantes el resto del año? La cuestión es que viendo ayer un rato de tele, vi dos campañas de publicidad efectivas bajo mi punto de vista.

#LasSillasDeLidl

Una de estas campañas es de Lidl, uno de esos grandes de la distribución que como Carrefour, Consum o Aldi, van mejorando cada día en un sector en el que la única empresa que parecía hacer las cosas bien era Mercadona (por cierto, llegan tiempos desafiantes para Mercadona).

El spot al que me refiero es el anuncio de las Sillas de Lidl. Sí, te puede gustar o no:

Lo cierto es que me pasé por twitter después de sus primeras emisiones (mira el Hastag #LasSillasDeLidl) y la mayor parte de twitter está en contra del anuncio, lo critican. Desconozco si toda esta crítica ya era parte de la estrategia de marketing, ya sabes que hoy en día es bueno ser noticia, aunque no gustes a la gente. Si no que se lo digan al director de campaña de Donald Trump.

lassillasdelidl

La cuestión es que se está hablando mucho del anuncio y eso bajo mi punto de vista es positivo. El que quiera que se hable bien de algo en twitter, lo tiene cada día más difícil, lamentablemente. Aunque muchas personas la utilizamos en nuestro día a día como canal de información y difusión, cada día la plataforma está más descontrolada, incluso para sus propios dueños, que van de un lado para otro sin saber qué hacer con ella.

La cuestión es que sin entrar en si te gusta o no, el anuncio da que hablar y eso es bueno. Se centra en un detalle sencillo: las sillas que a todos nos han faltado en casa alguna vez. Seguro que tú has escuchado a tu madre o a tu abuela decir aquello de “¡Faltan sillas!”.

Así que a los de Lidl les doy un aplauso en toda regla por esta campaña.

El papel de regalo del Corte Inglés

Los de El Corte Inglés también lo han hecho genial bajo mi punto de vista. Es cierto que no han provocado tanto impacto como Lidl, ni tan siquiera un 10%, pero aún así me parece muy efectiva la campaña. Nos cuenta una historia y se centra en un detalle: el papel de regalo.

Empieza con “La historia que os voy a contar ocurrió hace mucho, mucho tiempo…”

Creo que todos los que vivimos en España sabemos cómo es recibir un regalo de El Corte Inglés: Está bien envuelto y el envoltorio denota valor por lo que hay dentro.

No sé tú, pero si yo recibo un regalo de El Corte Inglés, antes de abrirlo pienso que lo que hay dentro vale la pena. No con todas las marcas podríamos decir lo mismo…

Hoy en día en muchas tiendas ni tan siquiera te envuelven los regalos. En algunos lugares te dicen “Ve allí y hazlo tú mismo” mientras señalan una mesa con papel de regalo. Otros te dan una bolsa para que metas allí tus regalos, especialmente los retailers. Pero en El Corte Inglés te envuelven los regalos como Dios manda, en papel de calidad, y eso marca la diferencia.

El director de esta campaña se ha centrado en este detalle, viendo qué era lo que, entre otras cosas, les podría diferenciar en estos momentos de la competencia. Y le han sacado punta, vaya que sí. Así que me quito el sombrero, ¡chapeau!

En el anuncio encontramos una historia breve perfectamente contada, frases memorables y una gran calidad de fotografía y escenas. Frases que se quedan:

“Cualquiera puede pensar que el papel de regalo se utiliza simplemente para envolver regalos, pero hay mucho más… ¿has pensado cómo se envuelve una ilusión?”

“Cada vez que estas máquinas se encienden empieza la Navidad”

“Recuerda, cuando veas un paquete envuelto en él, seguro que lleva dentro mucho más que un regalo. Llevamos dentro la Navidad”

Así que hoy quería felicitar a los dos equipos de cracks que han diseñado estas campañas, la de Lidl más atrevida y con un impacto en social media muy amplio, la de El Corte Inglés más tradicional, casi un anuncio de Campofrio, pero genial en todos los sentidos y memorable. ¡Enhorabuena!

Que tengas un gran día.


Deja tu comentario




*