Gestión empresarial

Cambios sociales que todos veremos (y que necesitamos)

Por

cambios en las empresas

El mundo avanza muy deprisa, tanto que es posible que en los próximos 30 años la mayoría de cosas que conocemos hayan cambiado drásticamente. ¿Existirán los smartphones en el 2050?, ¿Qué comeremos entonces?, ¿Qué trámites necesitaremos realizar para comprar una casa? Lo cierto es que o nos adaptamos o otros nos pasarán por encima, perderemos competitividad, y no aprovecharemos todas nuestras oportunidades. Creo que hay muchos cambios sociales que están por venir y que nos podrían beneficiar. Te cuento algunos…

Cambios sociales que están por venir

Horarios razonables

La demanda que nos piden nuestras empresas es tan alta que empezamos a trabajar (o a prepararnos para ello) a las 7:30 de la mañana y finalizamos a las 20:00h. Si tienes la suerte de trabajar menos horas o de tener un horario distinto es porque: eres funcionario, trabajas con un convenio de hace siglos y todavía tu horario es de 8 a 15:00 (p.ej banca), trabajas en una planta industrial a 3 turnos, tienes jornada reducida, o tu empresa cuida muchos a sus empleados.

Para el resto de situaciones, la jornada laboral se hace muy larga, demasiado. Eso de 8 horas para dormir, 8 para trabajar y 8 para tí y los tuyos. Es una quimera, hacia la que no nos dirigimos.

Hacer que, independientemente del puesto que tengas en tu empresa, puedas trabajar únicamente 8 horas lo más seguidas posibles tiene que ser uno de los objetivos clave. ¿Cómo conseguirlo? Productividad y Eficiencia. Nuestra cultura del trabajo no suele ser así en muchos casos.

Teletrabajo y flexitime

Dos buenas prácticas que han dado buenos resultados y que muchas empresas ya adoptan son el teletrabajo y el horario flexible. ¿Por qué no trabajar desde casa 1 o 2 días a la semana? Está demostrado que tu productividad aumenta, pero sin embargo, desde las empresas todavía se confía en el presencialismo.

El problema que surje con el teletrabajo es que muchas empresas todavía no digitalizan todo y todavía se hacen muchas reuniones inútiles presencialmente. Lo que hace imposible que uno pueda trabajar desde casa.

El horario flexible o flexitime, es un tema que tendríamos que considerar seriamente:

Piensa en una persona que hace un horario de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 (con media hora para almorzar). En realidad está casi todo el día trabajando.

Sin embargo, si me dieran a elegir, elegiría una jornada de 7:30 a 16:15 (en la que habrían un descanso de 15 minutos para un café y 30 minutos para la comida)

La diferencia entre llegar a tu casa a las 19:30 o a las 16:45 es abismal. Y sin embargo trabajarías lo mismo.

cambios en la sociedad

Firma de documentos.

Me parece inútil cada vez que tienes que hacer un trámite con la administración tener que desplazarte, pedir días libres, etcétera, para finalmente hacer una gestión con el registro de la propiedad, hacienda, tu ayuntamiento u otro ente.

Con lo que ha avanzado la tecnología, con el reconocimiento de la huella dactilar, iris, y firma digital, ¿por qué no se puede hacer todo desde tu ordenador? ¿Es necesario ir a ver al funcionario de turno y… volver mañana?

Funcionariado eficiente

Ya que entramos en un aspecto tan de actualidad (en realidad no es así, porque a los políticos no les interesa hablar de esto), creo que tendríamos que actualizarnos en lo que a funcionariado se refiere. Todos los ciudadanos nos merecemos una administración pública eficiente, en la que se mida el desempeño de las personas y que se pueda prescindir de quien por actitud o habilidad no haga un buen trabajo. La administración pública se tendría que gestionar casi como una empresa privada, sin olvidar que su finalidad no será lucrativa, pero con los mismos principios de eficiencia, productividad y desempeño.

Sé que me puedo ganar unos cuantos comentarios críticos sobre este tema y estaré encantado de escuchar el debate. Siento mucho respeto y admiración por toda la gente de la administración que hace un buen trabajo y que realmente suma, y menos admiración por quien obstaculiza con su actitud y pocas ganas que las cosas se hagan bien.

Educación

El otro día muchas personas se echaban las manos a la cabeza cuando José Antonio Marina dijo que habría que evaluar el desempeño de los profesores y retribuirles en base a este desempeño. Los sindicatos se echaron las manos a la cabeza.

¿Qué es lo que les extraña? En la empresa privada (la que se gestiona bien) se viene haciendo desde hace décadas. Ayer en un informe de la OCDE se reprochaba a España de la falta de evaluaciones a los profesores. Es decir que uno se podia echar a dormir durante los últimos 30 años y conservar su plaza independientemente del trabajo que estuviera haciendo. Esto no tiene sentido.

cambios sociales

Ayer por la tarde estuve despidiendo a algunos compañeros de una empresa con la que hacíamos un Outdoor Training. Uno de ellos me dijo «Ahora cuando llegue a casa me pondré con los nanos que tienen que hacer los deberes»… Pensé: ¿Que a las 20:00h tienen que hacer deberes?

Todo esto me hizo reflexionar sobre lo que se hace y no se hace en el mundo de la educación. Sinceramente, creo que si no conseguimos que nuestros hijos hagan todo lo que tenga que hacerse entre las 9:00 y las 18:00 es porque estamos cometiendo un fallo de los grandes. Llegar a casa a las 19:00 y ponerse a hacer deberes como algo que se convierte en la costumbre, me parece sembrar la semilla del workaholismo, de no desconectar nunca.

Energía

Teniendo tanto viento y sol, todavía no entiendo como no estamos haciendo más parques eólicos y más plantas solares que puedan abastecer a todo nuestro país de forma eficiente y no contaminante. Creo que el medioambiente se chocó con la política, los lobbies y otros intereses y ganaron los segundos.

Aunque todo esto no haya cambiado a día de hoy, estoy seguro que va a cambiar, porque no hay otro remedio. La clave es si cambiará en 5 0 en 30 años. Eso determinará cómo de preparados estaremos para afrontar nuevos desafíos. Espero que sea pronto.

Estaré encantado de recibir más aportaciones o críticas que sumen.

Que tengas un gran día.

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


10 Comentarios

  1. Yeltsin Mijail Reyes Cordon

    Soy servidor publico, en mi país (Guatemala), y comparto su post al 100%.

    Lamentablemente el Servidor Publico longevo se acomoda y lo peor es que lo dejan acomodarse.
    Así como también existen Servidores Públicos que trabajan el doble, triple o cuádruple con la mitad del salario de alguien que duerme 15 años o mas.

    Saludos desde Guatemala.

    Responder
  2. DAVID ZURRIAGA

    Tengo que decirte que comparto al 100×100 lo que dices, no puedo estar más deacuerdo

    Responder
  3. Buenos días. No puedo estar más de acuerdo con este post, yo creo que el flexitime debe ser el futuro inmediato por el bien y la salud de nuestra sociedad y nuestras empresas, además de conseguir trabajadores eficientes y productivos. En cuanto al desempeño del funcionariado y los docentes, hay gente que aporta muchísimo más de lo que recibe, y encima sufre el agravio comparativo de los improductivos. Esto también ocurre aveces en la empresa pero tenemos las herramientas para solucionarlo, y esas herramientas deberían existir en la administración pública… No podemos mantener entre todos puestos de trabajo improductivos «para toda la vida».

    Responder
  4. Hola,

    Yo también soy docente y estoy muy de acuerdo con tu post y el comentario de Raül. El problema es determinar qué es ser buen docente? Qué los alumnos saquen buenas notas? Y cómo evaluas la parte humana, valores…? Para mí la parte emocional de los niños es tan importante o más que los conocimientos. Y cómo evalúas en una prueba objetiva q tú has trabajado con tus alumnos la creatividad, hablar en público…? Además, todos no damos clase en las mismas circunstancias ni al mismo tipo de alumnado.

    Me parece una buena idea pero muy difícil de llevar a término…

    Mireia

    Responder
  5. Buenos días César,
    Yo soy funcionario, concretamente profesor de Formación Profesional.
    Comparto al 100% tu opinión al respecto de la evaluación del desempeño en la función pública. Para mi no es nada agradable que todos cobren igual independientemente del trabajo que realicen. Es más, tengo muchos compañeros y compañeras que cobran mucho más que yo (simplemente por antigüedad) y hacen mucho menos trabajo que yo. También es cierto que hay funcionarios muy muy muy competentes que deberían cobrar el doble de lo que cobran.
    Por tanto, espero que la propuesta de José Antonio Marina se lleve a la práctica lo antes posible. Desde mi punto de vista, quien no quiere ser evaluado es porque es consciente que no lo está haciendo bien.
    Pasad tod@s un maravilloso día,
    Raül (raulsolbes(punto)wordpress(punto)com)

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*