Gestión empresarial

Cambiar de perspectiva. Innovación

Por

“No podemos solucionar problemas usando el mismo razonamiento que usamos cuando los creamos” Albert Einstein

El día a día en nuestras organizaciones nos pide grandes dosis de creatividad, innovación y nuevas ideas, haciéndose necesaria la adquisición de habilidades para la solución de problemas que anclan e impiden el avance hacia los objetivos y visión de la empresa. Necesitamos cambiar de perspectiva.

Conozco muchas organizaciones que tienen un gran potencial humano trabajando en ellas, definen claramente su misión y objetivos y ponen en práctica estrategias para conseguirlos. Sin embargo, muchas veces estas organizaciones parecen ancladas, se encuentran en una situación en la que no avanzan y entran en etapas de angustia y malestar, en las que la desilusión empieza a ser visible.

¿Cómo sería cambiar de perspectiva?, como dice la frase de Einstein, no podemos solucionar el problema usando el mismo razonamiento que lo creó. Me parece muy difícil buscar la solución a un problema desde el razonamiento lógico, es decir de “sentarme a pensar en su solución”, te propongo diferentes estrategias, pero en cualquier caso ten en cuenta que la clave de la innovación reside en meterla en tu ADN, como una parte más de ti.

Cómo cambiar de perspectiva

Cambia de lugar: aprovecha para dar un paseo, tomar un café en un lugar que te inspire, si tienes cerca un parque, acércate y da un paseo. No sólo estás trabajando cuando estás en la oficina, los mejores líderes dedican una buena parte de su tiempo a encontrar soluciones cambiando de perspectiva. Tengo la suerte de tener una piscina cerca de la oficina, esta podría ser mi segunda oficina, la mayoría de mis ideas se han generado allí, a veces he echado en falta una libreta waterproof!

Invita a más personas a aportar soluciones: Hay muchas personas que te pueden ayudar a generar ideas y posibilidades, aquellos que formen parte de tu equipo y que te puedan dar una visión sincera. Cuando no tengas este equipo directo, cualquier perspectiva de otra persona te puede ayudar. También te invito a pensar en como solucionaría el problema esa persona o personas a las que admiras bien sean actores o actrices de cine, personajes de ficción, familiares u otros, …cambia de perspectiva.

Utiliza dinámicas grupales: Existen muchas alternativas, De Bono propone la idea de los seis sombreros, modelo Disney… cualquier idea que saque al equipo de su lugar habitual es buena. Convoca la reunión en otro lugar, ¿en la playa?,

Por último recuerda que lo más importante no es lo que hagas sino que hagas algo, no quieras solucionarlas cosas de forma perfecta, adoptar un cambio de perspectiva es a veces el desencadenante de una futura solución, justo lo que necesitas. Haz algo diferente hoy, innova y verás.

Keep walking

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


, , ,

1 Comentario

  1. Angeles Burgos

    Muchas gracias, César. Creo que necesitamos, en general, relajarnos y liberarnos de nuestros miedos y prejuicios para poder abrirnos a lo NO establecido.

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*