Gestión empresarial

Concluyendo 2013, repasando metas conseguidas

Por

El 2013 ha pasado más deprisa de lo que muchos esperábamos. Parece que a medida que uno va cumpliendo años, estos aceleran su paso, sin el menor cargo de conciencia. Llegadas estas fechas muchos aprovechamos para sacar conclusiones, y también para planificar objetivos del año entrante, 2014, supongo que los supersticiosos/as ya tendrán ganas de hincarle el diente. En mi caso y echando la vista atrás veo que el año ha tenido de todo:

-Publicación de nuevos libros: En 2013 se han acumulado algunos de los libros escritos en el 2011 y 2012, en concreto tres, lo que ha provocado un sprint de lectura entre mis lectores habituales. Uno no siempre decide la fecha de publicación de un libro, la editorial es quien más tiene que decir en esto. Los 3 libros que se han publicado en el 2013 son:

-Libros escritos: Como cada año, en mis objetivos del 2013 estaba el escribir nuevas publicaciones, este año he escrito 2 libros:

  • Uno a medias con uno de mis socios y gran amigo @EnricArola sobre “Coaching de Equipos”, ya hemos firmado el contrato editorial y se publicará en Febrero del 2014. Promete ser un manual de referencia en Coaching de Equipos, está lleno de herramientas, técnicas y dinámicas concretas para coaches y facilitadores del desarrollo de equipos. La verdad es que en esta materia no encontraba nada que mereciera la pena, como un manual o una guía práctica, ni en castellano ni en inglés. Por lo que pedí a Enric que lo hiciéramos conjuntamente, ya que es un método que utilizamos a menudo con equipos directivos y de lo que podemos hablar con cierta autoridad. Si estás interesado/a en una presentación de este libro en tu ciudad, puedes contactar a través del formulario y nos pondremos en contacto contigo.
  • Durante el año, he escrito otro libro en el que he entrevistado a 6 personajes influyentes del mundo de la cocina, el arte y la empresa para llevar sus aprendizajes y lecciones de vida al mundo de la empresa y la vida profesional. Ya hemos llegado a un acuerdo de publicación para Abril del 2014. Entre ellos están Luís Bassat, Rafael Álvarez “El Brujo” o Quique Dacosta.
escribir diario coaching

 

-Clientes: He trabajado con nuevos clientes y con algunos de los habituales, entre ellos, hemos hecho conferencias, seminarios de formación y programas de desarrollo para personas y equipos de empresas como Vodafone, IVECO, Cambridge University Press, Hofmann, OCÉ, Gandía Blasco, Cosentino y varios interproveedores de Mercadona, además de un buen número de pymes. Seguimos colaborando con Universidades y Escuelas de Negocio como la Universidad de Alcalá, La Florida, UCV, Cámaras de Comercio, entre otras, e Instituciones como Colegios profesionales y partidos políticos. Este año he empezado programas de coaching con personas del mundo político, siendo un trabajo muy interesante.

-Blog: Si eres un lector habitual de este blog, habrás visto, desde Septiembre de este año, que todos los días laborables escribo un post. Me está gustando la experiencia y mantiene mi mente activa y mi pluma con tinta (otra cosa es de dónde saco tiempo para ello). Al igual que con los libros, tengo siempre mucho por escribir, revisando mi hoja excel llamada “ideas pendientes para hacer un post” cuento hasta 36, y se incrementa a menudo, ya que cada vez que tengo una nueva idea la anoto (una técnica simple para mejorar tu productividad)

-Nuevos modelos de negocio:

  • La semana que viene lanzamos un proyecto de selección de directivos, que hemos estado finalizando durante este último trimestre. Un servicio que venimos haciendo desde hace años, pero lo hemos desvinculado de la imágen de Excélitas Global para ofrecer una propuesta más personalizada a nuestros clientes, y que los candidatos se puedan dar de alta directamente en el portal. Se llama Excélitas Talent.
  • Global Leaders. Es un proyecto que todavía está en su fase inicial, y que durante el 2014 dará algunos de sus primeros pasos. Forma parte de la sinergia encontrada entre tres empresas, dos que aportamos contenidos y un socio tecnológico. Promete ser algo fascinante y que nos ilusiona a todos. En este video me puedes ver a mi hablando sobre el cambio y en este video a Enric hablando sobre el liderazgo que necesitan nuestras empresas. En fin, ya sabes, fase pre-inicial de un proyecto, ideas, sensaciones, expectativas, objetivos…

-Asociaciones. Sigo con la presidencia de AECOP Levante. Dentro del proyecto federal de AECOP-EMCC España, en Levante somos unos 75 asociados dedicados al coaching y al desarrollo de empresas y profesionales. Este año hemos llegado a un gran número de personas a través de distintos eventos, conferencias y foros de encuentro con el ánimo de profesionalizar, divulgar y acreditar el coaching ejecutivo. En AECOP somos más de 600 coaches asociados y somos la rama española de la EMCC con más de 5.000 profesionales dedicados al coaching ejecutivo en Europa

En fin (a toro pasado), veo un año diferente a otros, aunque en realidad sigue habiendo un factor común, contribuir, servir, ser útil. Es lo que trato de hacer desde todo aquello en lo que estoy involucrado, sean libros, empresas, conferencias, asociaciones o conversaciones. Aunque es puro y sano egoismo, lo de ser útil a los demás es la mejor forma de ser útil a uno mismo.

He tratado de hacerlo lo mejor posible, uno nunca sabe si lo consigue. Pero como decía Salvador García citando un proverbio chino cuando prologaba “El Jardinero en la Empresa” en el 2008: “Siempre queda algo de perfume en la mano de quien regala rosas”

Quizás con ese perfume sea más que suficiente, con él me siento completo y cierro el 2013.

Que tengas una Feliz Nochevieja

Keep Walking

 

 

Concluyendo 2013, repasando metas conseguidas
4 ([por]) 1 voto

, , ,

Suscríbete a nuestra newsletter y únete a nuestro grupo privado donde descubrirás todas las novedades

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*