Gestión del tiempo

Aprendizajes y logros del 2015

Por

Buenos días! Espero que estés bien. Ya queda menos para empezar el año 2016, será todo un lujo poder compartirlo junto a ti. Belén y yo estamos en Úbeda, hemos venido unos días a Andalucía, aunque ya volvemos. Hoy prácticamente cerramos el año, y antes de pasar página, conviene también que todos miremos a lo que hemos construido, creado y aprendido a lo largo del año saliente. Yo hoy espero hacer mi pequeño recopilatorio de aprendizajes y logros del año que se va. También espero que tú puedas mirar hacia atrás, tomar nota y agradecer lo que has conseguido.

Aprendizajes y logros del 2015

Primero quería dar las gracias

Sé que cada día lees lo que escribo y que dedicas unos 4 minutos de tu tiempo a escuchar, a saber de mis desvaríos, o de mis conocimientos, también de mis deseos y metas, y de todo aquello que vengo escribiendo en este blog desde hace 3 años. Gracias, de todo corazón. Si escribo, es porque sé que las palabras no caen en saco roto, llegan a muchos/as y sirven para cambiar realidades en la vida de algunas personas, o para plantearse nuevos retos.

También te quería pedir que, sí crees que ha llegado el momento de dejar de seguir este blog, lo hagas libremente. Nada mejor que tomarse un tiempo si crees que la información que te llega cada día te satura, o ha dejado de importarte. Creo que ambos estamos aquí para aportarnos algo, y si yo he dejado de aportarte ese valor o inspiración, entonces puedes sentirte orgulloso/a de elegir otros caminos. Te estaré muy agradecido, porque elegir y pensar en ti, es siempre enriquecedor.

Y quería dar las gracias a todas las personas con la que he podido interactuar en el 2015, clientes y asistentes a conferencias con los que he podido compartir un trocito de eso tan valioso a lo que llamamos vida. Cada día tengo la suerte de conocer a más personas, en el 2015 he interactuado con unos 2.470 nuevos asistentes a seminarios, conferencias o programas de formación, y eso son muchas nuevas caras, nombres y sobretodo sentimientos vividos y asociados a cada conversación, con cada persona.

Para analizar este 2015 me iré centrando en algunos de mis diferentes roles:

Autor de este blog

He escrito unas 230 entradas en www.cesarpiqueras.com, más o menos una cada día laborable, un total de 250.000 palabras (unos 5 libros tamaño normal). El motivo por el que lo hago diariamente es principalmente porque es una forma de activarme, de no acomodarme, y de pedirle a mi mente que esté hiperproductiva cuando la necesito. Aunque no ha sido fácil, esto implica invertir unas 4 horas a la semana y el tiempo, como bien sabes, escasea. Habitualmente escribo a las 6:45 de la mañana, después de algunas rutinas de cada día. Me suele llevar entre treinta minutos y una hora escribir y dar formato a un post.

Desde el 1 de Enero del 2015 hasta hoy, este blog ha tenido 448.326 visitas. Lo que quiere decir que, comparando el 2014 y el 2015, el número de visitas se ha triplicado. El mensaje llega bastante más lejos, a más personas.

En mi forma de escribir por aquí, tengo siempre que ir pensando en encontrar equilibrio entre los temas y las formas de contarlos, para no aburrirme ¡y para no aburrirte!. En ocasiones tengo que ser un poco más metódico (por ejemplo este artículo), en otras más visionario (aquí), en otras muestro nuestra parte más humana y emocional (por ejemplo este), y en otras tengo que hablar de mi y de lo poco o mucho que hay en mi vida, a corazón abierto (como por ejemplo este).

Trataré de seguir escribiendo en el 2016 cada día laborable, seguir aportando contenidos que se puedan compartir con otras personas y que sigan despertando el interés de los que los leéis. Además, estaré abierto a que cualquiera de vosotros me proponga temas sobre los que escribir, o a contestar cualquier email que venga de un lector.

Uno de los aprendizajes más importantes del 2015 ha sido la relevancia que va a tener internet y la economía digital en los próximos 5-10 años. El boom ha llegado, eso está claro, pero pronto lo veremos crecer exponencialmente.

Conferenciante, consejero, formador, coach ejecutivo

La principal fuente de ingresos, además de los royalties de mis libros, sigue siendo mi función activa cuando trabajo con una empresa o varias en la mejora de sus resultados. En el 2016 seguiré colaborando con empresas y profesionales a través de:

  • Conferencias. Muchas de ellas en privado (congresos y eventos anuales de empresas) y otras en formato abierto. Este año hemos colaborado con empresas e instituciones como ESADE, DULCESOL y otras tantas. Además, me han llamado unas cuántas veces para hacer conferencias no retribuidas en distintos foros, las he declinado todas.
  • Seminarios. Este año hemos realizado unos 10 seminarios en abierto en distintas ciudades. El año que viene Madrid, Bilbao, Sevilla y Valencia tendrán uno o varios seminarios sobre las temáticas que abordo en este tipo de formación sobre liderazgo, ventas o productividad.
  • Formador. He estado en casi todas las partes de España y también en Ecuador y Colombia. El año que viene ya tenemos planificados nuevos eventos por allí. Las temáticas más repetidas han sido el liderazgo y los equipos en todas sus vertientes, y la función comercial.

  • Programas de desarrollo. En muchas ocasiones las empresas necesitan soluciones más completas, que involucren a varios stakeholders y que incluyan metodologías muy variadas, desde un coaching ejecutivo hasta una evaluación de las personas de un equipo o una conferencia. Este año hemos realizado varios programas de desarrollo para pymes y también para grupos internacionales.
  • Coach y mentor ejecutivo. En este momento hay 34 personas, la mayor parte directivos de primer y segundo nivel, trabajando conmigo en este formato. Algunas empresas me contratan para llevar a cabo varios procesos dentro de la organización, habitualmente me veo una vez al mes con cada persona para promover la mejora de sus resultados y potenciar su calidad directiva. El número medio de sesiones con cada persona es de 8-10.
  • Consejero. Algunas empresas me piden que esté en su consejo de dirección o administración para aportar soluciones y evaluar el rumbo de las diferentes decisiones. En una reunión de 2-3 horas se pueden cambiar paradigmas, aportar contactos, construir nuevas formas de pensar o ser el catalizador de la mejora que muchas empresas necesitan. He disfrutado de muchas conversaciones y he alucinado comprobando como un simple consejo, en el momento preciso, puede ser el detonador que una empresa necesita.

Algunos datos son:

  • El incremento de nuestra facturación con respecto al año pasado ha sido del 55%.
  • El 40% de la facturación para el 2016 ya está contratada.
  • Las horas directas que he dedicado a trabajar para clientes son 998, con un precio muy variable, dependiendo de si se trata de una conferencia, asistir a un comité de dirección, un programa de coaching ejecutivo o una formación. Las horas indirectas han sido más o menos las mismas.

Escritor

Este año sólo se ha publicado un nuevo libro «Aprender coaching ¡Es fácil!«, y he escrito otro nuevo sobre marketing y ventas. En el 2016 se publicarán 4 nuevos libros ya escritos. Por las noticias que me llegan, en Marzo se publicará este último sobre ventas. Y espero que los tres restantes también vean la luz en el próximo semestre, aunque no todo está en mi mano, «Si quieres llegar rápido vete solo, si quieres llegar lejos ve en equipo».

En el 2016 también escribiré uno o quizás dos nuevos libros. Espero escaparme un par de semanas al Monasterio para escribir en modo ultraproductivo, y silencioso.

Persona

Me siento algo más capaz con los años, es algo así como que mejora mi autoeficacia (cuanto crees en ti mismo/a), en este 2015 he interiorizado un poco más que el límite lo ponemos nosotros mismos. Aunque el límite tengo que ponerlo muchas veces, porque de lo contrario me emociono y acabo por empezarlo todo y no acabar nada. Creo que la mejora es una cuestión de ir poco a poco, creando pequeños hábitos que te hagan sentir mejor.

En el terreno sentimental todo ha ido genial. Belén y yo seguimos enamorados y disfrutando de este presente y de un futuro juntos. Cada día es más fácil comprendernos, regularnos y disfrutar de lo mejor del otro. En el terreno material, a principios de 2015 compramos un terreno en una urbanización cerca de Valencia en el que construir, en los próximos 3 años, la casa de nuestros sueños. No será fácil, pero será apasionante. Así que ahora estamos diseñando junto con el equipo de arquitectos como queremos que sea ese nuevo espacio tan especial en nuestras vidas.

Todo no es así de maravilloso en mi vida, también sigue habiendo miedos, dolores, y heridas. Esas sensaciones extrañas que a veces me acompañan, el miedo al fracaso, a la pérdida… Sigue habiendo, de vez en cuando, una sensación amarga, cosas que no llego a comprender del todo, tardes difíciles, momentos de cansancio o estados de ánimo con baja energía. Mi mente sigue parloteando la mayor parte del tiempo, muy rápida, incluso en la meditación de la mañana (¡sobretodo en la meditación de la mañana!)

La meta es aquietarla, comprenderla mejor, cuesta mucho hacerlo, pero merece la pena seguir intentándolo, pacientemente, en modo zen.

Qué he aprendido en el 2015

  • Que los buenos resultados dependen mucho más de saber decir «No», que de saber decir «Sí». Este año he sido muy tajante con esto y he aprendido que funciona, me he sentido dueño de mi tiempo al 100%. Aún así, tienes que ver este peli, te partirás de risa.
  • Que no tienes que hacer nada que no aporte valor. En el 2015 he sacado de mi agenda, casi todo lo que no era importante e imprescindible. Antes de hacer algo pregúntate ¿es esto lo más importante que puedo hacer ahora? Elimina, delega, externaliza, menos es más.
  • Que nuestra productividad depende enormemente de cómo nos encontremos físicamente. Así que cuidar tu cuerpo y estilo de vida es fundamental. Cada día estoy más interesado por este campo, sigo leyendo y probando cosas conmigo mismo en la medida que puedo, me parece un tema estratégico.
  • Que tienes que salir corriendo, huir, pegar un puñetazo en la nariz o dejar plantadas a todas aquellas personas que te roban energía.
  • Que tienes que poner límites entre tu vida personal y profesional. Y aún así, tienes que estar preparado para dar lo mejor de ti durante algunas semanas seguidas nos-stop, porque en ocasiones, no hay otro remedio.
  • Que internet y la economía digital es el futuro de los futuros para casi todo. El 50% de nuestros beneficios de 2015 los invertiremos en el 2016 en desarrollar nuevas líneas de negocio digital.
  • Que tu pareja y tu familia son tu templo, que si todo está bien con ellos, tienes fuerzas para comerte el mundo. Y si algo va mal, la vida entera te parece gris. Arregla todos los temas que no hayas resuelto en este aspecto, busca ayuda si la necesitas o cambia de entorno, de pareja o lo que necesites para ser feliz. Cuando esto no va bien, pocas cosas van bien en tu vida. Cuando encuentras a la mujer o al hombre de tu vida dices aquello de «Contigo el amor es fácil». Y yo le tengo que dar las gracias a Belén porque con ella el amor es fácil.

Te deseo un muy Feliz 2016, también te invito a compartir tus logros, a hacer memoria de todo lo que has hecho posible en el terreno personal y profesional en el 2015, seguro que son muchas cosas. Puedes añadirlos en los comentarios o si quieres compartirlos conmigo directamente, enviarme un email a excelitas@excelitas.es. Será un placer (enorme) escucharte.

  • ¿Qué has aprendido en el 2015?
  • ¿Cuáles son tus objetivos para el 2016?

Que tengas Feliz Año Nuevo.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


22 Comentarios

  1. Vicente

    Felicidades por el post César. Comentas en esta entrada el número de visitas que has tenido en el blog a lo largo del 2015. Has tenido la oportunidad de hacer un análisis para saber de esas entradas cuántas corresponden a diferentes personas. es decir, cuántos lectores asiduos al blog tienes -entre los que yo por cierto me encuentro-. Sociológicamente es interesante saber cómo este tipo de contenidos van penetrando en nuestra sociedad. Saludos y feliz 2016!!!

    Responder
    • Gracias Vicente. Ahí va la respuesta. De las 444.808 Visitas de 1 de Enero a 1 de Enero, el 71,02% vienen de búsquedas en Google, 17,09% son directas es decir de personas que están suscritas a este blog, el resto de RRSS y otros. Espero haber contestado a tu pregunta. Un fuerte abrazo y Feliz 2016

      Responder
  2. Andrea Torrecilla

    AÑO nuevo, SUEÑOS nuevos!, este es mi deseo para ti César. Das mucho por eso tienes tantas energías para lo que haces y es excelente tu producción. Abrazos desde Argentina, sueño todavía en encontrarnos en mi país, como lo hemos conversado en este principio de año. Pero para hacerlo posible seguramente tenga que abrir otras conversaciones : esto es lo que he aprendido, y seguir por aquellos objetivos en los que creo. abrazos nuevamente y agradecer tu ser cercano estando tan lejos, paradójico y real: » los seres humanos tenemos que aprender y desaprender nuevas maneras de esto que es tan mágico del encontrar». Año nuevo, SUEÑOS nuevos!.

    Responder
  3. David Sánchez

    Enhorabuena César por este año tan estupendo que has tenido, mejor dicho: que te has fabricando con esfuerzo, dedicación y constancia.
    Te seguiremos leyendo en 2016 y te deseo lo mejor. Feliz Año 2016!

    Responder
  4. Borja Gonzálbez

    Genial como siempre, Cesar!!. Enhorabuena por tu compromiso contigo y con los demás.
    Feliz 2016 y sigue así de generoso con tu conocimiento.
    Borja

    Responder
  5. Yeltsin Mijail Reyes Cordon

    Un placer leerte y aprender de tu persona, saludos desde Guatemala, espero algún día poder estar en una de tus conferencias, feliz año prospero 2016!

    Responder
  6. Hola Cesar! Me encanta leer lo que escribes y como lo escribes. Este anio ha sido un tiempo de aprendizaje increible. Nunca me habia sentido tan orientada y decidida con mi vida y metas. He aprendido que todos somos capaces de lograr grandes y lindas cosas gracias a los recursos que tenemos y que Dios nos ha dado. Este anio tu has sido participe de mis logros. Muchas Gracias.! Deseo para ti y tu amada Belen un magnifico 2016. Que sus deseos y metas se cumplan y que disfruten ese proceso de logro. Gracias por aportar algo bueno, creativo y de bien a la humanidad que tanto lo necessity. Muchas bendiciones.

    Responder
  7. Miquel Pino

    Muy buenas César,
    Soy Miquel Pino de Bañolas. Has escrito un balance muy positivo en el que transmites valor y conocimientos mientras desarrollas tu análisis y sacas tus conclusiones.
    Muchas gracias por tu artículo.
    Te deseo lo mejor para el 2016.
    Un abrazo.

    Responder
  8. Jonathan Torres

    Hola Cesar, te escribo desde Venezuela. Realmente estoy iniciando nuevos proyectos y estilo de vida en lo profesional, buscando información en Internet he tropezado con mucha suerte con un Gran Tutor que espero algún día estrechar su mano. Muchas gracias amigo todas las mañanas tomo un tiempo para leer tus publicaciones que alimenta mi espiritu para seguir creciendo. Un abrazo y un prospero año nuevo 2016.

    Responder
  9. Marisabel Cedeño

    Hola César! En verdad, el haberte conseguido en la red ha sido muy edificante para mí, puesto que me aportas ideas para el día a día en mi trabajo como Directora de un Colegio. Deseo que el 2016 te depare buenas cosas y que tengas salud en compañía de Belén. Un abrazo!

    Responder
  10. Gracias por todas tus palabras y conocimiento, soy un gran seguidor y expresas muy bien todas las experiencias. Feliz Año 2016

    Responder
  11. Muchas gracias por compartir este post, la verdad es que leerte me da un chute de adrenalina optimista y buen rollo. Te deseo que se cumplan el 100%, que coño el 150%, de tus objetivos personales y profesionales para el 2016.

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad