Gestión del tiempo

Mis 4 Apps para mejorar la productividad

Por

Ser productivos y sacar el máximo partido de nuestra jornada laboral es clave si quieres obtener buenos resultados en tu vida profesional. Si te conformas con la mediocridad, si no quieres crecer profesionalmente o si te importa un rábano los objetivos que consigas, este post no es para ti… Sin embargo si quieres aumentar tu capacidad, al alcance de tu mano hay Apps para mejorar la productividad. En este post te hablaré de 4 que yo utilizo cada día…

Mis 4 Apps para mejorar la productividad y gestión del tiempo

Mejorar la productividad no siempre tiene que ver con hacer más cosas o ser más eficaz, en ocasiones también conseguimos mejorar nuestra productividad reduciendo nuestro estrés y alcanzando ese punto de equilibrio personal que nos permite ser productivos. Por eso algunas de las Apps que comparto aquí tienen también ese objetivo.

Clockwork Tomato

La primera APP de la que te quiero hablar sirve para trabajar en bloques de tiempo. Si quieres saber más sobre este tema, puedes visitar este post y verás a qué me refiero. La técnica que se utiliza aquí, yo la llamo Pomodoro, consiste en trabajar centrado y enfocado en una única tarea durante un tiempo determinado. Por ejemplo 25 minutos. De esta forma ponemos el foco en algo y no admitimos tentaciones, distracciones u otros ladrones de atención y tiempo.

Esta es la captura de pantalla, un poco tosca, pero para lo que sirve es suficiente:

Los recordatorios de voz (Voice Reminder)

En muchas ocasiones tienes buenas ideas, se te ocurren cosas que tienes que apuntar cuando llegues al despacho, pero sin embargo por el momento en el que estás no tienes papel y boli a mano, o peor todavía no puedes hacerlo porque vas conduciendo.

Cuando tenía el iPhone utilizaba una App que se llamaba Voice Reminder y me ayudaba a lo mismo que me ayuda esta App sencilla hasta la médula, a guardar en mensaje de mi propia voz algo para recordármelo más tarde. Hace unos días que me he cambiado a Android con un teléfono de Energy System, que además de clientes son amigos y tienen su sede principal en Alicante, así que decidí comprarme su Energy Phone Pro Qi, que va de lujo (Aprovecho para hacer espacio publicitario).

Cuando grabas un mensaje, luego te sale un pequeño icono en la barra superior del móvil que te indica que hay un mensaje que debes leer. Luego al llegar a un lugar tranquilo, lo escuchas y haces las acciones pertinentes.

Esta es la captura de pantalla. Cómo se puede ver, hasta en la traducción han tirado de un clásico «play» lo traducen por «jugar».

Conscious

Gracias a un cliente y gran persona, a quien por cierto, ya he regalado Biografía del silencio, conocí esta APP. Se trata de una aplicación muy currada que cada día a la hora que le digas te hace que seas consciente de algo, te lanza un reto. Por ejemplo «Sé consciente de tu repiración» y luego te da una pequeña explicación de lo que puedes hacer. Algo así como:

«Sé consciente de tu respiración. Mediante la respiración conseguimos centrar nuestra atención en nosotros y prestar más atención a nuestra vida interior. Sé consciente durante el día de hoy de cómo respiras, de qué profundidad tiene tu respiración y qué sentimientos se despiertan al respirar de forma tranquila y pausada».

Luego te da la opción de aceptar el reto y al final del día te avisa si quieres para que escribas tus reflexiones sobre el reto del día en un diario. Me ayuda a centrarme cada día en aspectos que de otra forma no estarían presentes en mi jornada, y por lo tanto amplia mi conciencia y atención en el presente. De ahí su nombre «Conscious».

Esta es la captura de pantalla de ayer lunes.

Meditation timer

Y por último para todos aquellos que os guste meditar o que queráis introduciros en este mundo, una opción muy buena es Meditation Timer, un temporizador con gong incorporado que te permite programar los distintos tiempos para la meditación.

Es cierto, que si tienes tiempo suficiente es mejor no utilizar ningún temporizador, pero ¿cuándo tienes tiempo suficiente?. Ayer lunes me levanté a las 5:45, mi primera reunión sería en Alicante a las 8:00. Por lo que no es cuestión de ponerse a meditar sin saber cuánto tiempo estoy sentado, podría retrasar mi agenda. Me puse una meditación de 10 minutos aproximadamente y empecé el día con mayor atención y serenidad.

Lo bueno de esta APP es que te permite configurar los tiempos y distintos intervalos, preparación, meditación, terminación, etc… Además, te permite configurar los toques de gong que quieres para cada intervalo, para saber dónde te encuentras de la meditación. Los fines de semana no la utilizo evidentemente, entonces la meditación es atemporal, y me permite mayor profundidad.

La puedes descargar gratis aquí.

Este es un pantallazo de mi meditación de aproximadamente de 10 minutos que hago cada día laborable a primera hora del día.

¿Por qué no aprovechar la tecnología para mejorar nuestra productividad y gestión del estrés?

Espero haberte ayudado, si conoces algunas Apps más que estén relacionadas con estos temas no dudes en añadirlas a comentarios. Será un placer probarlas.

Que tengas un gran día.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos