Gestión empresarial

Anticipación al cambio! Olvídate de adaptarte

Por

Cómo hemos comentado otras veces, el cambio está presente en nuestra vida profesional las 24 horas, la gestión del cambio se ha convertido en un tema crucial para los equipos y empresas, y la mayoría de empresas buscan directivos capaces de gestionar el cambio. Sin embargo, a mi me gusta más la anticipación al cambio…

¿Por qué la anticipación al cambio?

La adaptación al cambio tiene demasiada buena fama, pero no me acaba gustando. Como he dicho prefiero la anticipación al cambio, si tú eres de los que se adapta al cambio tienes un problema, el cambio se te ha echado encima. No está mal que todos cultivemos habilidades para la adaptación al cambio, nos lo confirmaría el mismo Darwin, pero de nada nos sirven cuando el cambio ha sido muy drástico y puede poner en peligro nuestra supervivencia como empresas.

¿Cómo se va a adaptar al cambio una empresa con un fuerte endeudamiento en el 2008 a la que se le reducen las ventas un 80% en los dos siguientes años? Complicado. Mejor hubiera sido anticiparse al cambio, esto le habría dado ventaja para tomar decisiones acertadas para cuando el cambio se produjera.

anticipacion al cambio

Así que es momento de desterrar esta moda de “adaptarse al cambio”. No te adaptes al cambio, es pan para hoy y hambre para mañana y puedes morir en el intento. Si quieres hacerlo bien mejora tu anticipación al cambio:

  • Permanece con las orejas bien abiertas, olfatea tu entorno ¿Qué está a punto de ocurrir?
  • Prepárate para la acción, ¡ten afilada el hacha de guerra!
  • Crea un plan: Si todo ocurre en la dirección que piensas, qué tácticas os asegurarán mejores resultados.

Por este motivo, en los procesos de seleccion de directivos para una empresa, buscamos visión estratégica, sensibilidad hacia los cambios que ocurren en el entorno y otras habilidades relacionadas con su capacidad de anticiparse, cambiar de rumbo y navegar hacia nuevos territorios.

Suscríbete a este blog y permanece informado, puedes hacerlo en la parte superior derecha de esta página.

Keep walking

Anticipación al cambio! Olvídate de adaptarte
5 ([por]) 1 voto

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.