Liderazgo

Amo las biografías. Mejores biografías que te recomiendo

Por

mejores biografías

Uno de mis mayores vicios es leer biografías de personas que para mí han sido referente en algo. En el 2006, estando en Estambul, aprendí de Robin Sharma que algo de lo que nunca te podrás arrepentir en la vida es de haber leído la biografía de aquellas personas a las que admiras. Desde entonces, han pasado por mis manos, aquellas vidas que más he admirado, bien por su contribución al mundo, bien por sus resultados, bien por el carácter de la persona… o por el más puro interés y curiosidad en lo que hizo esa persona a lo largo de su vida.

Uno de los mejores consejos que he recibido, fue de mi admirado Vicente Cuevas, director de la EPV: : «Cuando te encuentres en una situación complicada, imagina que tienes alrededor tuyo a tus mejores maestros, a aquellas personas referentes en algo que te podrían ayudar a superar esa situación. Pídeles consejo». Así que no es extraño que «internamente» en los momentos más desafiantes de mi vida, pida consejo a personas como Fritz Perls, Rogers, Maslow, Madre Teresa, Mandela, Richard Branson y algunos más.

Qué aprendo de las mejores biografías

Lo fascinante de adentrarse en la vida de otras personas es que tienes la sensación de estar viviendo todavía más. Existe un mecanismo de identificación con el personaje, que mientras dura la biografía que estás leyendo, te produce una sensación de estar viviendo no sólo tu vida, sino tambien la del personaje. Si necesitas algo más de emoción en tu vida, lee biografías emocionantes y aprenderás mucho, si necesitas más constancia y resultados lee la de personas que hayan llegado bien lejos.

En ese sentido, debo recomendar algunas de las mejores biografías, títulos que son para mí referentes en liderazgo, inspiración y mucho más:

Steve Jobs: La Biografía

Rafa. Mi Historia. (Rafa Nadal)

Gandhi. Su vida y su mensaje a la humanidad.

Leonard Cohen. Soy tu hombre.

Richard Branson. Hagámoslo. (aunque no es su autobiografía todavía, sí contiene múltiples elementos autobigráficos)

Bruce Lee. El hombre detrás de la leyenda.

Además, si eres de los que no quiere invertir mucho tiempo en leer, te recomiendo la obra de Francisco Alcaide @falcaide Aprendiendo de los mejores, que es un compendio de la sabiduría de muchas personas que han influido positivamente en la humanidad.

A seguir leyendo. Keep walking

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.