Índice [Ocultar]
Hace unos días volvíamos a leer que Amancio Ortega encabezaba de nuevo la lista Forbes, siendo el hombre más rico del mundo. Quizá vuelva a ser como ocurrió en Octubre del 2015 por unas horas o por unos días, pero como puedes imaginar, la noticia a muchos les da para hablar.
Seguro que esta noticia te causa algún tipo de reacción. Todos tenemos una opinión al respecto ¿verdad?
He visto de todo en las RRSS en los últimos días. El otro día leía este tweet de Pablo Echenique y una contestación. Aquí la tienes:
Como puedes imaginar el hecho de que alguien llegue muy arriba en algo, provoca mucha polémica en un país todavía dividido por los estragos de la guerra civil. Aunque muchos pensemos que ya va siendo hora de olvidar aquel capítulo de rojos y azules que incluso en estos tiempos (80 años después) todavía algunos quieren hacernos creer. Estamos viendo demasiada escenificación política en los últimos meses ¿no te parece?
A mi particularmente me provoca orgullo y alegría. Aunque evidentemente uno puede opinar lo que quiera. Me provoca orgullo porque el hecho de que Ortega sea de nuestro pais y que esta noticia llegue a todo el mundo, hace que uno sienta que en España algunas cosas no las estamos haciendo tan mal.
Creo que va siendo hora de volver a amar el lugar donde se ha nacido y a estar orgulloso de que a las personas de tu país les vaya muy bien.
Quizás nuestras ganas de tirar por tierra a aquel que triunfa es lo que ha hecho que todavía tengamos un país que va a remolque en muchas cosas. Y esto es lo que adivino que le pasa a muchas personas al leer la noticia, indignación de todo tipo.
A mi no me indigna. Me hace feliz que estemos a la cabeza en el sector de la moda y la distribución, y que Amancio Ortega sea cada vez más millonario, eso es una gran noticia para España, y creará más riqueza en forma de empleos e impuestos. Quizás no sea tan filántropo como Bill Gates, pero la Fundación Amancio Ortega lleva muchos años haciendo donaciones y proyectos solidarios de todo tipo. Y por otro lado, puede hacer con su dinero lo que quiera, siempre y cuando no haga daño a otras personas. Creo que eso también es la libertad.
Quizás pienses que Amancio podría hacer más. Pero yo me pregunto ¿Qué estás haciendo tú?, ¿Cuánto estás aportando tú para el bienestar de otras personas?
Solemos quejarnos de estas cosas, pero cuando uno mira la contribución individual de muchos de nosotros a asociaciones, fundaciones y a las personas que menos tienen, nos damos cuenta de que es muy pobre o ninguna. Si nosotros no lo hacemos en proporción a nuestro salario, tampoco lo deberíamos pedir a aquellos que más tienen en proporción al suyo.
Creo que es fácil criticar a personas como Amancio Ortega. Lo realmente complicado es crear una empresa como el Grupo Inditex. Evidentemente muchas personas optan por lo primero.
Criticar es sencillo, trabajar duro y centrarse en hacer lo tuyo muy bien es más complicado.
Cuando se está arriba del todo es fácil convertirse en el punto de mira. Eso le pasa a muchos empresarios, emprendedores a los que materialmente la vida le va bien. Puntualizo lo de «materialmente» porque solemos pensar que estas personas son más felices que tú y que yo.
Creo que la mejor aportación de Amancio es la aportación de valor a la marca España. Los suecos están muy orgullosos de empresas como IKEA, Volvo o H&M. Muchos de nosotros sin embargo parece que nos peleemos con el éxito que tienen empresas como Banco Santander, Grupo Inditex u otras.
Por otro lado, las siguientes mejores contribuciones que puede hacer una persona a la que las cosas le van bien son:
- La creación de puestos de trabajo.
- Pagar impuestos de todo tipo que contribuyan al bienestar de la sociedad.
Hay empresas y personas que lo hacen muy bien en este sentido, que no entran al trapo de las críticas y falsas noticias que en la mayoría de ocasiones se vierten sobre ellos.
Creo que hacemos un flaco favor a nuestro país con esa actitud negativa que muchas personas tienen cuando hablan de aquellos que triunfan.
Si quieres hacer algo por España, deja de criticar y ponte manos a la obra a trabajar para crear algo extraordinario. Quizás algún día te vaya muy bien, y yo te aplaudiré y me alegraré por ti.
Si a tu vecino le va muy bien, alégrate. No lo critiques.
Que tengas un gran día.
SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos