Productividad y eficacia

Alto rendimiento sostenible

Por

gestion del estres sostenible

Quizás te encuentres en un momento de tu vida en el que tienes mucho por hacer, te apetezca mejorar tus resultados y llegar un poco más lejos. Cuando tienes cierta ambición dentro de ti y actúas con inteligencia práctica, los profesionales y equipos alcanzan lo que denominamos Alto Rendimiento, que es algo así como dar el 100%. Sin embargo, para tener éxito no hay que conformarse con dar ese 100%, sino que tenemos que buscar un alto rendimiento sostenible.

Algunas personas se pasan de frenada, durante años trabajan a un ritmo demasiado peligroso para su sistema nervioso y cardiovascular. Esto no es sostenible, tienes que buscar la sostenibilidad, que el sistema pueda seguir funcionando durante los próximos 40 años.

Hoy me he despertado a las 5:17, a las 5:30 ya estaba dentro de algunos proyectos. Mucho por hacer además de las 8-10 horas que cada día suelo trabajar en las empresas de mis clientes. Reflexionaba sobre esto porque en ocasiones, tengo que dormir un poco menos de las 7:30 horas recomendadas o tengo que seguir durante algunas semanas un ritmo bastante enloquecido, lo que me lleva a trabajar de lunes a sábado en un formato casi non-stop, excepto para dormir.

Puedes dedicar mucho tiempo a tu trabajo y hacer extraesfuerzos siempre que sea necesario, pero recuerda que tendrás que recomponerte. 

Suelo trabajar por slots de tiempo, tanto cada día, como durante cada año. Son momentos de foco, de no perder el Norte, de, como si fueras un deportista de élite, no hacer nada que se salga de lo acordado con el plan de entrenamiento. Algunos slots duran 3 horas y otros 5 semanas, ésos son los más agotadores.

Este lunes entré en un slot de 4 semanas de vértigo, como suele ser habitual. Esto tiene muchos beneficios de todo tipo, me permite conseguir mucho en poco tiempo, impacto, resultados, altos beneficios, todo aquello por lo que trabajo. Pero en este tiempo tengo que gestionar muy bien mi estado físico, anímico y mental.

alto rendimiento sostenible

Lo máximo que recomiendo es trabajar 6 semanas a pleno rendimiento, a partir de ahí tu salud corre peligro, además según demuestran algunos estudios incluso perderás inteligencia.

Por este motivo, cada 4-6 semanas, para conseguir ese alto rendimiento sostenible que busco, necesito un descanso, tomar distancia, vaciar la agenda. Es el motivo por el que me verás muy a menudo teniendo muchos días de vacaciones o semi-vacaciones.

Nuestra próxima parada después del slot en el que acabo de entrar serán 9 días en Sevilla, allí escribiré mi 15º libro (por eso lo de “semi-vacaciones). Escribir me ayuda a volver a mí, a encontrar de nuevo cierta calma interior y exterior. Además este año hemos alquilado un loft extraordinario al lado de la Giralda. El resto del tiempo, esperamos descansar mucho y disfrutar de esta ciudad tan genial que tenemos en España, una de tantas.

  • Te invito a que pongas la mirada en el alto rendimiento, pero que no pierdas el Norte, el “para qué” estás aquí. No olvides lo importante. 
  • Te invito a que mientras lo estás dando todo no dejes de disfrutar. De mirar a tus hijos, de reír con ellos, de besar a tu pareja, de abrazar a tus seres queridos. 
  • Te invito también a ser disciplinado con lo que te funciona bien, con lo que te hace bien, hacer ejercicio, hidratarte, cuidar tu dieta, meditar, pasear…

Y sobre todo no te olvides de dormir como es debido; aquí te lo recuerdo con unos consejos prácticos para dormir que a lo mejor desconocías:

Que tengas un gran día.


6 Comentarios

  1. Buenos días César,
    Gracias por tus consejos un día más y animo a todos para seguir con sus proyectos y seguir creciendo en todos los aspectos de la vida.

    Responder
  2. Buen dia,

    Me gusta mucho tu blog , me motivas cada mañana para iniciar el dia con actitud positiva.

    Muchas gracias por tus consejos.

    Responder
  3. Tac Muy

    Buenas tardes Cesar,
    Estaba buscando temas relacionados con alto desempeño. Me siento felíz de haber encontrado este espacio. Instintivamente por años he tenido estos slots de rendimiento, los he tenido hasta de 3 meses, me quemé varias veces, sin saber con certeza que ocurría, poco a poco he ido encontrando información al respecto. Y por supuesto, mejorando cada día.
    Tu artículo ha sido excelente leerlo para mí, muchas gracias!

    Responder

Deja tu comentario




*