Gestión del tiempo

5 capacidades para desarrollar el liderazgo

Por

Creo que los últimos tiempos nos están poniendo totalmente a prueba y por esto necesitamos desarrollar el liderazgo. Aquellos que lideramos un equipo o una empresa en estos días nos encontramos con más presión de la habitual, especialmente si has decidido que estos tiempos convulsos sean un trampolín de alguna forma.

En las circunstancias actuales admiro a aquellos líderes que no esconden la cabeza bajo tierra como un avestruz, sino que aprovechan el momento presente para reinventarse a sí mismos o reinventar a su equipo, creciendo de una u otra forma con ambición.

Son días en los que tenemos que fracasar o que evolucionar a la fuerza, y por este motivo te invitaré a lo segundo, desarrollando tu capacidad de liderar equipos y proyecto.

Los que lideramos sin frenos, sin ataduras y con la pasión como motor, nos encontramos ante la necesidad de emprender el vuelo, más alto que nunca en esta ocasión, no hay límites para aquel que ha decidido que tendrá éxito en su cometido.

Luego están los que se detienen, los que se paran, los que se esconden… Pero tú sabes que liderar no tiene que ver con esconderse, sino con mostrarse, atreverse, lanzarse.

¿Eres líder de un proyecto, equipo o empresa? Entonces necesitas desarrollar el liderazgo, llevarlo hacia un siguiente nivel.

¿Con qué capacidades tienes que emprender este nuevo viaje? Te quiero detallar aquí las cinco que considero más importantes en estos momentos para mi, quizás también lo sean para ti.

5 MUST PARA DESARROLLAR EL LIDERAZGO

ACTITUD IMBATIBLE

Ante las circunstancias adversas es cuando un líder se la juega, todo se pone a prueba en estos momentos. Es por este motivo que la gestión de la adversidad es un tema tan necesario hoy día.

La adversidad que supone el estado anímico de muchas personas que han entrado en un bucle de negatividad del que no saben (o quieren) salir.

La adversidad contagiada por los medios de comunicación haciendo de cada pequeña noticia el tema de la semana, haciendo que cada semana tenga unos cuantos «temas de la semana», y se nos contagie de tensión, presión y miedo constantemente… Aquí la decisión es bien fácil, apaga la TV, Radio y RRSS que te contagien negatividad.

Lo cierto es que no hay mejor momento para poner a prueba tu actitud que este, es ahora donde tienes que dar lo mejor de ti mismo ¿podrás hacerlo?, ¿serás capaz de contagiar positividad, ilusión y optimismo en estos tiempos?

PRODUCTIVIDAD INSUPERABLE

Cuando hay mucha tensión, pocos recursos y mucho por hacer, es habitual que baje nuestra productividad. En estos tiempos especialmente la productividad es un tema de primera prioridad en estos tiempos.

Definir mejor nuestras metas y objetivos, saber establecer planes para lograr hacerlos realidad y sobretodo tener la fuerza de voluntad, autodisciplina y motivación para ponernos con el trabajo difícil es clave. Cultivar estos tres ingredientes es clave.

El Viernes pasado cerré con una conferencia el evento Bnew en Barcelona, al que asistió también por la mañana su majestad el Rey Felipe VI. Allí hablé de productividad personal, un tema que da mucho que hablar, porque todos somos los principales dueños de nuestros resultados, y cuando dirigimos equipos tenemos la responsabilidad de gestionar muy bien nuestra productividad y la del equipo.

DETERMINACION INNEGOCIABLE

Si algo tenemos que hacer bien los que dirigimos en estos días es tener determinación, una firme apuesta, una decidida apuesta hacia lo que creemos que será el mejor rumbo para nuestros proyectos.

No es momento de titubear, no es momento de pararse o bloquearse, es momento de accionas las palancas necesarias, sin miedo.

Voy viendo como algunas personas todavía siguen ancladas al miedo cuando se trata de sacar adelante sus negocios, de movilizar a sus equipos en una dirección o de tomar decisiones, por difíciles y drásticas que sean. No, no es momento de titubear, es momento de atreverse, sin complejos.

  1. Atreverse a motivar más y reconocer más a aquellos que lo dan todo.
  2. Atreverse a corregir más a las personas que no están teniendo un buen desempeño.
  3. Atreverse a marcar objetivos sin complejos.

Ocurre habitualmente que nos encontramos con demasiadas reticencias a la hora de ser firmes, de actuar con determinación plena. Si no te la juegas ahora, entonces ¿cuándo apostarás fuerte?, ¿cuándo todo vuelva a estar en calma?

Mi consejo en estos días es claro, no tienes que darle demasiadas vueltas, no tienes que dudar tanto, actúa o la propia inacción que estás teniendo será la principal causa del hundimiento de tus resultados.

Tu intuición te dice cosas en estos días… hazle más caso.

Desarrollar el liderazgo no tiene que ver con leer un libro más, sino con tomar esas decisiones difíciles a las que das tantas vueltas.

PERSUASION EFECTIVA

Por otro lado seguimos teniendo la necesidad de influir en los demás, clientes, equipo y en todos aquellos que nos rodean. De ahí la importancia de cultivar también nuestro lado más persuasivo, nuestro líderazgo más influyente.

Conozco infinidad de líderes que en años anteriores no han aprovechado el tiempo para desarrollar su capacidad de comunicar e influir, lo han dejado en un último lugar. Pero un líder no se puede permitir no cultivar estas cuestiones, son centrales.

El desarrollo de la comunicación es crucial:

  1. Aprender a generar mayor confianza en todas nuestras relaciones.
  2. Fomentar mediante una escucha profunda un vínculo más auténtico con los demás.
  3. Desarrollar nuestra capacidad de motivar e inspirar.
  4. Aprender a convencer a los demás sobre una idea o propósito.
  5. Lograr el compromiso de los demás para alcanzar metas comunes.

CALMA INTERIOR PARA DESARROLLAR EL LIDERAZGO

Y ¿cómo podemos en estas circunstancias además seguir en pie y sobretodo disfrutar del camino? Mediante nuestro estado interior, un estado interno en el que impere la paz mental y el cuidado de uno mismo.

Son tiempos especialmente importantes para mantener las rutinas, para seguir haciendo aquello que provoca en ti calma interior.

En mi caso particular, seguimos viajando todo lo que podemos para desconectar, sigo practicando meditación diariamente, he aumentado de 5 a 6 días por semana el entrenamiento, incluyendo rutinas de entrenamiento funcional, pesas y series, a los ya conocidos entrenamientos de running y bici que hasta ahora quizás conocías por mis redes sociales.

Recuerda la fórmula DATE 3 DESEOS que encontrarás en mi libro «SuperActitud» para que puedas cultivar todos sus ingredientes estos días, te ayudará a desarrollar el liderazgo de ti mismo.

Lo cierto es que ante la tensión actual nos podemos ver desbordados, y los que lideramos necesitamos ser un faro para los demás, para nuestros equipos, para nuestras familias o para las personas que se guían por nosotros.

¿Estás siendo un faro en el medio de la tormenta para aquellas personas que te rodean?

Nos vemos en la cima.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


,

1 Comentario

  1. Todas las personas tenemos la capacidad de influenciar en otro, y mas en nuestros equipos de colaboradores a través de la buena comunicación con una escucha empática, entender su comunicación no verbal, entender conocer y reconocer sus capacidades y necesidades, tener empatía , promover soluciones innovadoras en todo y para todo, tener dedicación, ser honesto, constante y sonreír

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad