Libros que estoy leyendo

10 libros de mi biblioteca. Bibliografía recomendada

Por

Ayer recibí un comentario de Paco, un cliente y gran persona a quien admiro, me preguntaba si podría publicar sobre aquellos libros que recomendaría leer. Así que sin dudarlo ni un minuto me pongo con ello, seguro que muchos de ellos ya los has leído, y hay otros sobre los que te gustaría bucear en sus páginas. Los libros son ventanas a la libertad, nos permiten vivir otras vidas, ensanchar nuestra experiencia, aprender, crecer, compartir… Además, solemos recordar esa época en la que hemos leído uno u otro libro que nos ha marcado, cuando tienes un buen libro entre manos, parece que el mundo se detiene…

Diez libros de mi Bibliografía recomendada

En este post evitaré hablar sobre management, liderazgo u otros temas que ya he comentado, y sobre los que también referencio al final de este post. Aquí me quiero centrar en esas joyas que, como «Biografía del silencio», supusieron un antes y un después en mi forma de concebir algo. Quizás tengan un tono más espiritual, transcendente, o llámalo x, en cualquier caso ese tipo de libros que me gusta tener cerca.

– El último libro que he leído se llama «Biografía del Silencio«, de Pablo D´Ors, y es un ensayo sobre meditación. Es lo mejor que he leído hasta hoy. En el post de mañana escribiré un pequeño resumen del libro.

– Los libros de Eckhart Tolle siempre me han marcado. El primero de ellos fue «El poder del ahora«, un clásico y best seller que deja indiferente a quien bucea por sus páginas. Eckhart nos habla de lo único que existe, el ahora. De nuesta costumbre de evadirnos del presente y generar sufrimiento. Nos enseña a aceptar el ahora, a rendirnos a lo que es, y por lo tanto a encontrar un plano de felicidad que no se puede esconder en otro lugar.

-De Eckhart Tolle también debo recomendar «El Silencio Habla«. El título lo dice todo. También es un libro que nos invita a parar, a escuchar al silencio y a meditar en él. Es una auténtica joya, de esos tesoros a los que se refería Paco.

Los Cuatro Acuerdos» de Miguel Ruiz, es un libro pequeño y fácil de leer, a mi me duró una tarde de verano, pero me pareció genial. Nos habla de la sabiduría Tolteca y de cuatro acuerdos importantísmos contigo mismo para poder alcanzar una vida más plena. El primero de ellos «Sé impecable con tus palabras» pero hay muchos más. He escrito con detalle sobre los tres primeros en estos post:

-Un libro genial del que he disfrutado mucho, ya que lo he leído varias veces, sobretodo a primera hora del día es «Reflexiones de un monje» de Agustí Altisent. Lo compré en el Monasterio de Poblet, ya que Agustí fue un monje en este monasterio durante más de cuarenta años, hasta su defunción. En este libro nos cuenta su día a día, sus experiencias, sus reflexiones intimas sobre la vida, la naturaleza, Dios. Lo hace con toda naturalidad y con un lenguaje sencillo y fácil de entender, incluso para los no creyentes en ninguna religión como yo. Todavía recuerdo uno de sus capítulos que se llama «¿Para qué sirve un monje?» y acaba sacando la conclusión inesperada de que un monje no sirve para nada, «su trabajo ya lo ha hecho», nos dice Agustí.

-Para empezar a comprender nuestra realidad y cómo la modificamos mediante nuestra actitud, hay algunos libros que me ayudaron mucho. La «Biología de la creencia» fue uno de los primeros. En este libro el Dr. Bruce Lipton nos habla de temas altamente interesantes, haciendo una clara conexión entre el mundo físico y el mundo espiritual. Nos habla de la célula, del ADN, del efecto placebo y hace unas cuantas demostraciones, invitándonos a leer estudios que demuestran que nuestras creencias determinan enormemente nuestra realidad. Me encantó, sobretodo la parte final en la que nos habla de la espiritualidad.

-En «El asiento del alma» me gustó como Gary Zukav se aproxima a la transcendencia y espiritualidad, me gustó su lenguaje, su forma de hablar sobre esta capacidad nuestra de percibir más allá de los cinco sentidos, sobre el sentido del amor, y otras tantas reflexiones. Marcó un punto de inflexión en mi vida.

Joe Dispenza, conocido por la película «Y tú que sabes», una de las mejores que he visto sobre estos temas publicó hace poco «Deja de ser tú«, me parece un gran libro, de nuevo su temática es la creación de la realidad, cómo la actitud, los pensamientos y las emociones determinan muchos de los resultados con los que te encuentras cada día. Cómo somos pequeños televisores con canales presintonizados, que no pueden atraer sino a las cadenas de televisión para las que nos hemos programado….

-Memento Menapace es un monje Benedictino en Argentina. Escribe un pequeño librito llamado «El paso y la espera» que me cautivó. Lo empieza así «Siento un poco de pudor al entregarte este librito. Casi te rogaría que no lo leyeras. Porque es probable que no encuentres aquí lo que pensabas. No es un libro entretenido…» En él, nos habla de tres experiencias fuertes relacionadas con esos momentos de paso y de espera, de una vida hacia la otra. Es un libro que he leído también varias veces, a punta de día. Como dicen los monjes de Poblet cuando cantan Laudes a las 7:00am.

-Por último, ahora estoy leyendo «La Casa Sosegada» de Antonio Gala. Me lo dejaron mis buenos amigos de la Escuela de Psicoterapia de Valencia, estaba arrinconado en la estantería y no tenía ni el precio. Así que quedé pendiente de pagarlo cuando nos veamos de nuevo, «Llévatelo y ya nos lo pagarás más adelante, cuando sepamos su precio» me dijeron. Sus hojas están amarillas, y voy muy lento leyendo, solo lo tomo en mis manos cuando está la casa sosegada, y cuando estoy tranquilo. No sé si te ha pasado alguna vez, pero quiero saborear cada palabra, me parecen mágicas la mayor parte de ellas:

  • «Se ha hecho el silencio. Apenas percibimos las sonoras esquirlas de otras vidas. Por fin se hizo el silencio. Por fin está la casa sosegada».
  • «Ningún progreso sería bueno si no está inmerso en el corazón»
  • «El tiempo entonces dio de sí como un elástico que alguien estirara. Y se detuvo. Y olió a lo que debe oler la eternidad…»

Más bibliografía recomendada

Si quieres conocer más, he escrito otras veces sobre más libros que me apasionan, así que aquí tienes los enlaces directos a estos post:

-5 Grandes lecturas de liderazgo.

-Hablando sobre el libro «La alegría de vivir«

Las cinco disfunciones de un equipo

Método TED para hablar en público

Tribus» de Seth Godin

-Mis aprendizajes del libro «Atrévase a pensar como Leonardo«

5 Libros de empresa que no te puedes perder.

Mis mejores lecturas del año 2011

Mi historia» Lecciones de Rafa Nadal

Espero haber contribuido también a que puedas seguir en ese oficio apasionante que es la lectura. Si tienes más ideas, recomendaciones o sugerencias, no dudes en añadirlas en comentarios, será genial poder leer algunas de ellas.

Que tengas un gran día.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos