Gestión empresarial

¿Cuánto dura la inercia de una empresa?

Por

cuanto dura la inercia

Las empresas obedecen también a las leyes de la naturaleza, las leyes físicas que gobiernan nuestro mundo, nos guste o no. Hay empresas que funcionan por la inercia que tienen, pero no tanto porque estén generando nuevas oportunidades…¿Cuánto dura la inercia de una empresa?

Si dejamos caer una rueda en una pendiente esta tomará mucha velocidad y la bajará. Cuando llegue al llano seguirá rodando pero irá perdiendo velocidad y, pasado un tiempo, dejará de rodar… a las empresas les ocurre lo mismo.

Hay empresas que creen que están bajando la pendiente, pero no es así, están en el llano y la velocidad va a menos. Pero ellas se sienten muy ilusionadas…

la inercia de las empresas

Conozco empresas que en las que se respira un clima de calma y tranquilidad que a muchos nos pondría nerviosos, porque no están haciendo nada para mejorar. Al igual que la rueda, están en el llano perdiendo velocidad. Sin embargo, como los flujos de caja todavía son buenos y no hay incidencias significativas, pensamos que todo va bien.

Morir de éxito es quizás la muerte más dulce y a la vez sorprendente que hay, porque no te la esperas.

Pensar en el largo plazo, actuar cada día para cambiar el presente y diseñar el futuro es un imperativo para toda la dirección.

Si todavía estás gestionando tu empresa estás haciendo algo mal, si apagas demasiados fuegos en el día a día, hay demasiados fallos internos como para que te centres en el largo plazo. Y estás poniendo en peligro el negocio.

Como los de la imagen de arriba, creéis que nunca perderéis esa velocidad.

Lo peor de todo es que una vez perdida la inercia, recuperarla cuesta mucho. En ese intento a la desesperada y sin el tiempo suficiente, el 75% de las empresas caen. Lo he comprobado en demasiadas ocasiones.

La pregunta es ¿cuánto tiempo le dura la inercia a una empresa? Dependerá de muchos factores ¿Qué tipo de inercia tenemos?

Inercia financiera. Cuando tienes cubiertas las espaldas a nivel financiero, hasta que consumas todos esos recursos, vas a tener inercia. Hay empresas que pueden pasar tres malos años justificándolos de una u otra forma al banco, acreedores, etc… pero hay proyectos en los que más de un mal trimestre no podrían aguantar.

Inercia de clientes. Los clientes no dejan de consumir todo de un día para otro. Un día algunos empiezan a comprar menos, otro día otros cambian de proveedor y finalmente, al cabo de unos años has reducido tus ventas en un 60%, haciendo insostenible el negocio.

Inercia de capital humano. El capital humano nos hace avanzar mucho. Algunas empresas han creado una gran inercia con políticas que han hecho que las personas den lo mejor de sí mismas, se encuentren motivadas y con ganas de dar lo máximo. Pero también es cierto que el talento si no lo mantenemos y desarrollamos se nos escapa y las personas acaban por mostrar otras versiones de sí mismas, no tan comprometidas ni motivadas.

¿Dónde está la clave?

En prolongar la bajada ¿cómo?

  • Haciendo un gran esfuerzo hoy (aunque las cosas vayan muy bien).
  • Batiéndonos el cobre
  • Innovando, creando el producto / servicio del futuro, ese que sólo es para los locos.
  • Acomodarse no es una opción.
  • No desperdiciando ni un minuto de tiempo.
  • Pensar de forma afilada cada día.
  • Salir de la zona de confort con nuevos proyectos.
  • Incomodarte a ti mismo y también a tu equipo, no siendo nada conformista.

Ser mediocre no es una opción. Los mediocres están en el llano creyendo que todavía están en la bajada y van muy rápido. Pero se detendrán más pronto que tarde.

No dejes de buscar pendientes, stay hungry.

Que tengas un gran día.

¿Cuánto dura la inercia de una empresa?
Vota este post

3 Comentarios

  1. Triste realidad de muchas empresas e inclusive de organismos gubernamentales!
    Fuerte abrazo desde Argentina.

    Responder
  2. Adam Evans

    Totalmente de acuerdo, aunque la solución, una vez que haya pasado demasiado tiempo no es tan fácil. Si la empresa este llena de personlas (incluyendo el Director) que ha permitido el declive, no va a cambiar y irá a peor. Irá cuesta abajo cada mes más rápido.

    Responder

Deja tu comentario




*