No hay viento favorable… Problemas en la Gestión del Tiempo

gestión del tiempo

Solemos trabajar muchas horas, dicen algunos estudios que trabajamos dos horas más de las necesarias cada día, para hacer el trabajo que realizamos. Dicho de otra forma, tiramos a la basura dos de nuestras horas en el puesto de trabajo. Procrastinamos, desperdiciamos dos horas cada día… 450 horas laborables cada año ¿imaginas cuánto serías capaz de hacer con 450 horas?

Problemas en la gestión del tiempo

Gestionar el tiempo se ha convertido no sólo en algo que está de moda, sino en una necesidad. A todos nos gustaría poder acabar el trabajo cada día, poder llegar a conseguir realizar aquellas tareas que tenemos en agenda. A todos nos gustaría poder llegar a casa a una hora decente y hacer que la palabra conciliación cobre sentido. Por este motivo, son muchos los que están empezando a formarse en métodos de gestión del tiempo que les ayuden a ser mejores profesionales.

Un área de mejora que detecto en algunos de los profesionales con los que trabajo, es que empezamos nuestros días de una forma demasiado flexible, nos permitimos una conversación innecesaria, leer el email detenidamente y contestarlo a primera hora, empezar el día con cualquier tarea, y un sinfin de comportamientos que son excelentes ladrones de tiempo. De esta forma, cuando el día empieza a acabar, nos damos cuenta de todo lo que teníamos que hacer y no hemos hecho. Es entonces cuando nos quedan dos opciones. La primera, quedarse hasta tarde para acabar las tareas. La segunda, irse a casa decepcionado por no haber cumplido con tus objetivos ¿Te ha ocurrido alguna vez?

Mi visión personal es que el tema de la Gestión del Tiempo no se está tomando demasiado en serio por la mayoría de empresas y profesionales. Todavía somos poco conscientes, de que lo único que tenemos es tiempo: vida. Y que si no somos capaces de sacar el máximo partido de este tiempo que se nos ha dado, nuestras empresas no serán rentables, y nuestra vida será menos completa.

Todos los profesionales, trabajen en una empresa por cuenta ajena o por cuenta propia, deben ser conscientes de que su tiempo es el único recurso, el único, que hace posible todo lo demás. No sacar el máximo partido de tu tiempo es algo que no te puedes permitir. Empieza a ser productivo/a.

Respeta tu tiempo y respeta el de los demás, empieza a organizar, programar y cumplir con aquello que para tí es importante. No digas más aquello de trabajo «XX» horas, porque no es un indicador de tu productividad, en muchos casos, es un gran indicador de lo contrario…. Lo que realmente nos indica cuánto de productivo has llegado a ser, es qué objetivos has conseguido y en cuanto tiempo lo has hecho.

Comparte este artículo en redes sociales o coméntalo, estaré agradecido de participar en la conversación

Keep walking.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

4 comentarios en “No hay viento favorable… Problemas en la Gestión del Tiempo”

  1. Así es César.
    Considero también que es importante ser conscientes de cuándo somos más productivos o menos y actuar en consecuencia. He conocido gente que dice que es muy productiva por la mañana, pero ves que manda correos personales a las 07:30 AM (al menos envíalos cuándo tu energía esté decayendo)

  2. Sólo tr3s matices, César:
    1. GESTIONAR es una acción personal sobre un asunto o empresa.
    2. El TIEMPO es adimensional, idéntico para tod@s, pero su valor depende de la pertinencia de lo que hagamos.
    3. NOSOTROS somos los ladrones, no las distracciones ni otras causas de nuestro escaso inteligente uso del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio